English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

3 respuestas

Según entendido nace de la antiguedad, los pueblos agrícolas sin escritura necesitaron conocer con exactitud la duración del año y de las estaciones, al objeto de prever labores tan vitales como la siembra y la recolección, lo cual no es difícil comprobando, al observar el Sol, que en los equinoccios el día tiene una duración igual a la noche en toda la Tierra (del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre), mientras que en los solsticios, las duraciones del día son máximas respecto a las de la noche (21 al 22 de junio para el hemisferio norte), o mínimas (21 al 22 de diciembre). La duración exacta del día y de su noche podía observarse por la posición de las estrellas en el firmamento, pues hay un momento en la noche en el que las estrellas ocupan el mismo lugar a lo largo de todo el año, o día sideral, cuya duración es de 23 horas y 56 minutos; y para conocer los espacios del día, los sumerios empleaban ya en el 2025 a. de C. la sombra del gnomon, o barra clavada en el suelo.

Al observar la Luna, resulta evidente comprobar que cada 29 días y medio (en números redondos, cada 30 días), existe luna llena. A este período lo llamaron mes. Un año comprendía 12 períodos de lunas llenas o meses, por lo que su duración era de 360 días. Aunque en realidad era de algo más de 365 días, había cuatro días al año en los que reajustar el calendario, por lo que el error estaba siempre bajo control. El hecho de que los calendarios megalíticos prevean hasta la determinación exacta de la fecha de los eclipses, mucho más de lo necesario para determinar los ciclos estacionales agrícolas, es debido a que al ligar la religión y los dioses a los astros, los sacerdotes debían conocer cuándo se ocultaban o manifestaban a los mortales, y cuál era el superior.

El problema a determinar es por qué los sumerios, que partían de un año de 360 días y un círculo de 360 grados, dividieron los días en 12 horas dobles (24), la hora en 60 minutos, y muy posteriormente, el minuto en 60 segundos, cuya respuesta exige remontarse a una época ágrafa en la que se contaba con los dedos, de la que surgen no sólo los sistemas decimales, sino los de base duodecimal y los de base sexagesimal.

Espero que esto sirva de material orientativo al menos.

2006-07-18 11:14:19 · answer #1 · answered by mariano_dapia 1 · 2 0

PORQUE 60 ES UNA MEDIDA MUY COMODA:
SE PUEDE DIVIDIR ENTRE 2 , 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30, Y 60

2006-07-18 18:10:09 · answer #2 · answered by Carlos T 4 · 0 0

Desde los primeros relojes (clepsidras) se observo que el tiempo es una dimension astronomica, asi el año tiene 365 dias en el tiempo de translacion de la tierra alrededor del sol, esto se dividio en doce meses y la diferencia en años bisiestos hizo que se agregara otro dia para ser exactos, los dias se dividieron en periodos iguales de tiempo eso condujo a las horas, y estas se dividieron en minutos que resultaron iguales, para luego dividirlas en segundos que vienen siendo la ochenta y seis mil cuatrocientos ava parte de un dia solar medio, por eso nuestro tiempo terrestre es exacto, pues proviene de las observaciones astronomicas, no es una medida arbitraria de ningun modo.

2006-07-18 18:06:07 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers