Israel y Líbano: las causas del conflicto
El conflicto entre el Líbano e Israel hunde sus raíces en la decisión de Gran Bretaña de abandonar Palestina en 1947. En la 'Tierra Prometida' ya existían entonces enfrentamientos entre los habitantes autóctonos y los judíos que se habían ido asentando allí con la esperanza de crear un 'hogar nacional'.
Con la retirada británica, la resolución del conflicto quedó en manos de las Naciones Unidas (ONU) que, para poner fin al problema, aprobó el 29 de noviembre de ese mismo año un plan de partición del territorio en dos zonas: una israelí y otra palestina. El 14 de mayo de 1948, David Ben Gourion proclamó el Estado de Israel, una decisión nunca aceptada por los palestinos.
El conflicto entre el Líbano e Israel se remonta a los años 70 y ha dado lugar a numerosas y sangrientas incursiones militares israelíes contra grupos armados palestinos y Hizbulá.
En 1978, Israel ocupó parte del territorio libanés en la 'operación Litani', asentándose en un franja situada al sur del río del mismo nombre. Más de 1.000 civiles murieron en la contienda. Ese mismo año, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sendas resoluciones en las que instaba a Israel a abandonar los territorios ocupados y creaba una fuerza provisional internacional con el fin de confirmar esa retirada y garantizar el restablecimiento de la paz.
En junio de 1978, las fuerzas israelíes se retiraron del Líbano, exceptuando lo que Tel Aviv denominó "zona de seguridad". En esta región, los israelíes han contado con la ayuda de una milicia libanesa, el Ejército del Sur del Líbano (ESL), a la que proporcionan instrucción militar y ayuda económica.
Durante el verano de 1982, Israel puso en marcha nuevamente una gran ofensiva contra el país vecino. En esta ocasión se hizo con el control de Beirut, que fue sitiada y bombardeada durante dos meses, hasta que las fuerzas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aceptaron salir de la ciudad. La operación militar recibió el nombre de 'Paz para Galilea'.
Las fuerzas israelíes ocuparon Beirut hasta julio de 1983, cuando se retiraron al río Awali, al norte de Sidón. Toda la zona comprendida entre este río y la frontera siguió ocupada hasta 1985, cuando retrocedieron nuevamente a la 'zona de seguridad'.
Las fuerzas de Tel Aviv fueron asediadas durante este periodo por multitud de grupos armados libaneses, entre los que descatan los surgidos de la comunidad chií, la más numerosa del sur del Líbano. Entre ellos ocupa un lugar preferente Hizbulá, (Partido de Dios), fundada en 1982.
Las relaciones entre las distintas milicias libanesas se han caracterizado a menudo por la rivalidad, lo que ha provocado diversos enfrentamientos armados. La Liga Árabe puso fin a estos ataques con la firma del Acuerdo de Ta'if en 1989.
El poder de Hizbulá
Por su parte, el Gobierno libanés decretó el desarme de todos los grupos armados del país, con excepción de Hizbulá, que desmanteló su estructura en Beirut, pero la mantuvo en el sur del Líbano para continuar su conflicto con Israel. Desde 1991, los combates en el sur del Líbano han involucrado a Hizbulá y a las fuerzas israelíes y del ESL.
El 25 de julio de 1993, tras la muerte de siete soldados israelíes, Tel Aviv puso en marcha la 'operación Rendición de Cuentas' (la 'Guerra de los Siete Días' desde la óptica libanesa), en la que el sur del país sufrió la mayor ofensiva militar. Los combates acabaron al llegar las partes contendientes, con la mediación de Estados Unidos, a un acuerdo por el que se estipulaba que los combatientes de Hizbulá no atacarían el norte de Israel y que los israelíes no atacarían a personas o blancos civiles en el Líbano.
Sin embargo, este acuerdo no acabó con los combates, trasladados a la 'zona de seguridad' y al norte de Israel.
El 11 de abril de 1996, Israel emprendió la 'operación Uvas de la Ira', que se prolongó por espacio de 17 días y que supuso la reanudación de los ataques contra Beirut por primera vez desde 1982. Más de 300.000 libaneses y 30.000 israelíes se vieron obligados a huir de sus hogares para no perecer en la contienda. Las bajas civiles fueron, no obstante, cuantiosas.
Las hostilidades acabaron con un nuevo acuerdo, con disposiciones relativas a la protección de los civiles. Para supervisar su aplicación se creó un Grupo de Vigilancia formado por Estados Unidos, Francia, Siria, el Líbano e Israel.
La retirada de Israel
En mayo de 2000, y ante el rápido avance de Hizbulá, el Ejército israelí se retiró de los territorios ocupados en el sur del Líbano más de seis semanas antes de lo acordado.
La tensión entre los dos países se recrudeció por la decisión de los libaneses de hacerse con parte del caudal del agua de uno de los afluentes del río Jordán. Israel calificó de "intolerable" la postura y amenazó con el uso de la fuerza para evitarlo.
Desde entonces, el clima de tensión y desencuentro ha sido constante en la zona. Tanto Israel como el Líbano contribuyen a alimentarlo con ocasionales escarceos en territorio enemigo y veladas amenazas contra la integridad del país contendiente.
2006-07-18 06:32:37
·
answer #1
·
answered by mil20 4
·
1⤊
0⤋
Charles Krauthamer *
*Columnista de «The Washington Post» y «Time» y Premio Pullitzer en 1987
Es hora de examinar de manera crítica las creencias ampliamente sostenidas. En junio se cumplió el 40 aniversario de la guerra de los Seis Días.
A lo largo de cuatro décadas, se nos ha contado que la causa de la rabia, la violencia y el terror contra Israel es la ocupación por su parte de los territorios capturados en esa guerra.
Ponga fin a la ocupación, y «el ciclo de violencia» cesará. El problema de esta afirmación es que antes de que Israel entrase en posesión de Cisjordania y Gaza en la Guerra de los Seis Días, todo Estado árabe había rechazado el derecho de Israel a existir, y declarado las fronteras pre-1967 de Israel -que ahora se supone que son sagradas- nada más que líneas de armisticio que suspendían temporalmente, y que no ponían fin, a la guerra 1948-49 para aniquilar a Israel. Pero no hay que ser historiador para comprender las intenciones de los enemigos de Israel. Sólo tiene que leer los periódicos de hoy.
Prueba A: Gaza. Apenas el septiembre pasado, Israel evacuaba Gaza por completo. Declaró frontera internacional la frontera entre Israel y Gaza, renunciando a cualquier derecho sobre el territorio. Gaza se convertía en el primer territorio palestino independiente de la historia. Pero los habitantes de Gaza continuaron la guerra. Convirtieron Gaza en una base desde la que lanzar ataques contra Israel y desde la que excavar túneles por debajo de la frontera para perpetrar ataques como el que mató a dos soldados israelíes el 25 de junio y llevó de vuelta a Gaza a un rehén herido. Los carros de combate israelíes han tenido ahora que volver a Gaza a intentar rescatar al rehén y eliminar el fuego de misiles.
Prueba B: Sur de Líbano. Dos semanas después, la organización terrorista libanesa Hizbulá, que tiene representación en el Parlamento y el Gobierno libaneses, lanzaba un ataque contra Israel que acababa con la muerte de ocho soldados y dos más heridos, que fueron conducidos a Líbano como rehenes.
¿Cuál es el agravio aquí? Israel se retiró de Líbano en 2000. Fue tan escrupuloso a la hora de asegurarse de que ni una pulgada cuadrada de Líbano quedaba atrás ocupada inadvertidamente que solicitó a Naciones Unidas que verificase la frontera exacta que define el límite sur de Líbano, y se retiró detrás de ella. Esta «demarcación» fue aprobada por el Consejo de Seguridad, que declaró que Israel había cumplido por completo las resoluciones que exigían su retirada de Líbano. Agravio satisfecho. ¿Pero qué ocurre? Hizbulá ha hecho al sur de Líbano exactamente lo mismo que Hamas ha hecho a Gaza: convertirla en base militar y centro de operaciones terroristas desde la que continuar la guerra contra Israel. Al sur de Líbano se ponen los pelos de punta
con los 10.000 misiles Katyusha de Hizbulá que presionan el norte de Israel. Disparados en las primeras horas de lucha, apenas 85 de ellos mataban a dos israelíes y herían a 120 en ciudades del norte de Israel.
A lo largo de los seis últimos años, Hizbulá ha lanzado andanadas periódicas y ataques de mortero contra Israel. La respuesta israelí ha llevado al cese de estas provocaciones, hasta el siguiente momento conveniente para Hizbulá. El miércoles era tal momento. Una base del terror ubicada en territorio de ocupación completamente árabe (el sur de Líbano) ataca a Israel en apoyo de otra base del terror en territorio de ocupación completamente árabe (Gaza).
¿Por qué?
Porque la ocupación era una simple excusa para persuadir a los occidentales históricamente ignorantes y timados con facilidad de apoyar la causa árabe contra Israel. El tema es, como lo ha sido siempre, la existencia de Israel. Eso es lo que hay en juego.
Fue la Organización para la Liberación de Palestina de Yaser Arafat la que convenció al mundo de que el problema era la ocupación. Pero aun así, a lo largo de todos aquellos años de engaño, el propio grupo de Arafat celebraba su Día de Fatah anual en el aniversario del primer ataque contra Israel, la destrucción del Canal Nacional del Agua de Israel, el 1 de enero de 1965. Observe: 1965. Dos años antes de la guerra de 1967. Dos años antes de que Gaza y Cisjordania cayeran en manos israelíes. Dos años antes de que hubiera «territorio ocupado» alguno. Pero, de nuevo, ¿quién necesita la historia? Conforme las excusas palestinas para continuar su guerra caen una tras otra, la retórica se hace más sincera y honesta. Justamente el pasado martes, el primer ministro palestino, Ismail Haniya, escribía en «The Washington Post» y se refería a Israel como «un estado presuntamente legítimo». Dejaba claro que quiere acabar con esta entidad bastarda. «Al contrario que las representaciones populares de la crisis en los medios americanos», escribe, «la disputa no trata solamente de Gaza y Cisjordania». Trata de «un conflicto nacional más genérico» que exige el cumplimiento de «los derechos nacionales palestinos».
Eso, por supuesto, significa derecho a toda Palestina, sin Estado judío.
En 1967 Israel adquiría «los territorios ocupados». En 1948 Israel adquiría la vida. La lucha que resuena ahora en 2006 entre Israel y el «islamismo genocida» (por citar al escritor Yossi Klein Halevi) de Hamas y Hizbulá, y de Irán respaldándolos, trata de si esa vida debería continuar existiendo y de si continuará existiendo.
2006-07-20 00:20:51
·
answer #2
·
answered by MISTERIO 5
·
0⤊
0⤋
porque es mi opinion son gilipoll... porque ya bastants problemas ay en esta sociedad como para que por dos soldados que han secuestrado se produsca una guerra asi aunque aun no halla sido reconocida como guerra , estan muriendo muchas personas.
2006-07-18 12:11:28
·
answer #3
·
answered by cuban_forever 2
·
0⤊
0⤋
Yo creo que es por culpa de que Israel no tenia territorio y los desembarcaron donde antiguamente estaban según la Biblia sus antepasados solo q esa tierra no estaba libre, sino ocupada por palestinos.
2006-07-18 09:11:54
·
answer #4
·
answered by tormenta35_2007 5
·
0⤊
0⤋
simplemente porque es un negocio para otros paises
2006-07-18 06:49:17
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Porque el Libano no puede ya controlar a hezbollah, que es un partido politico y brazo armado terrorista dentro del propio Libano! imaginate!. Ahora que esta hostil hezbollah y lleva 6 años armandose hasta los dientes ha empezado una ofensiva contra Israel, financiado por ricos jeques arabes (hezbollah claro esta). A israel le conviene esta guerra porque le da pretexto perfecto para bombardear posiciones enemigas por semanas y destruir su arsenal hasta niveles del año 2000.
2006-07-18 06:38:21
·
answer #6
·
answered by Ai-nou-ol 7
·
0⤊
0⤋
un secuestro. una respuesta extralimitada, sin duda, por parte de israel. qué penba que sharon se puso malo!!!
2006-07-18 06:33:48
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
En realidad todas las guerras están llenas de sin-razones,no creo q exista ningún motivo para llegar a la guerra
2006-07-18 06:31:30
·
answer #8
·
answered by Pilar 2
·
0⤊
0⤋
Es una cuestión historica y territorial para tomar tu punto de vista deberías investigar al respecto.
2006-07-18 06:31:13
·
answer #9
·
answered by ... 6
·
0⤊
0⤋
Porque unos terroristas secuestraron a unos soldados israelies y este pais acusa al libano de esconder a los terroristas
2006-07-18 06:30:22
·
answer #10
·
answered by OSO 3
·
0⤊
0⤋