English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Necesito que me digas cuales son los pasos.. todos!!! hasta terminar el camino.. yo solo se que primero es el primer escrutinio, el shema, el segundo escrutinio, iniciacion a la oracion.. y despues???

2006-07-17 10:37:13 · 4 respuestas · pregunta de Anonymous en Ciencias sociales Otros - Ciencias sociales

4 respuestas

CAMINO NEOCATECUMENAL

Primera etapa: EL KERIGMA

La primera etapa en el Camino es el kerigma, la proclamación de la salvación, que se desarrolla mediante un diálogo existencial y directo, que se centra en el impacto del Cristianismo en la vida de las personas. Las catequesis se basan en un trípode sobre el cual se basará todo el catecumenado: Palabra-Liturgia-Comunidad.

El Precatecumenado

Una vez se ha formado la comunidad, empieza la segunda etapa; el precatecumenado. Este es un período de conocimiento en el cual cada uno de los hermanos ve probada su fe caminando junto a los otros, también imperfectos, pecadores, en la novedad de una comunidad concreta que funciona como un espejo, para mostrar a cada uno claramente su propia realidad, llamándolos, por tanto, a conversión.

En este tiempo, la comunidad necesita una palabra para iluminar su realidad y ayudarla. Por tanto, celebra la Palabra de Dios, una vez por semana, en temas apropiados - palabra, cordero, novia, etc. - como una iniciación en el lenguaje de la Biblia. La Eucaristía del domingo se celebra el Sábado por la noche. Una vez al mes se celebra el sacramento de la Penitencia. Un domingo cada mes hay una convivencia donde se da a cada uno la oportunidad de hablar libremente en la comunidad sobre su propia experiencia de la Palabra, para decir cómo está influenciando su vida en el trabajo, familia, sexualidad, relaciones sociales, en relación al dinero, etc.

Después de dos años, los catequistas que han supervisado el inicio de la comunidad, vuelven, y en una convivencia de tres días, preparan la comunidad para el primer escrutinio para el paso al catecumenado. En este escrutinio, en la presencia del Obispo, la primera parte del Bautismo se pone ante la persona, de forma que puedan decir "Amén" y así la gracia que este sacramento otorga en ellos pueda crecer y desarrollarse. Por tanto, la puerta del catecumenado se abre para ellos.

Segunda etapa: EL CATECUMENADO POST-BAUTISMAL

El catecumenado consiste en dos períodos. Durante el primero, la comunidad persevera con la Palabra, la Eucaristía y la comunión entre los hermanos, experimentando el poder de Cristo, dirigiendo el Neocatecumenado a poner a Dios como el centro de sus vidas, gradualmente desnudándose ellos mismos, pero sin esfuerzo, de todos los ídolos (dinero, carrera, afectos) mientras continúan vigilando como vírgenes en espera del novio. Después de otro año, los catequistas vuelven para preparar el escrutinio para la entrada final en el catecumenado, de forma que si el primer escrutinio se podía comparar con una puerta que se abre, en el segundo escrutinio las puertas de cierran. Los catecúmenos son ahora iniciados por los catequistas en una oración individual, diaria y profunda, con la entrega de los salmos. Entonces, a través de la Traditio y la Reditio Symboli, descubren como el Bautismo que se les dio una vez en la Iglesia, los convierte en personas enviadas, testigos de su fe allí donde trabajan, en sus familias y sobre todo trabajando en la parroquia en un apostolado hecho explícitamente en el anuncio del Evangelio, de dos en dos, por todas las casas de su vecindario, y en el trabajo como catequistas de la parroquia, etc.

En esta etapa del Camino, los miembros de la comunidad se vuelven responsables de transmitir la fe a sus hijos. Por tanto, tres tipos de actividades tienen lugar: primero en la familia, con la participación de los hijos, segundo en la comunidad y finalmente hay encuentros de todas las comunidades parroquiales con motivo de las grandes fiestas, como la Vigilia de Pascua. Hemos descubierto que la alegría mayor y el centro de nuestra vida está en la celebración de Pascua, en una gran vigilia que dura hasta el amanecer.

Después de esto, el descubrimiento de cómo el Bautismo nos hace hijos de Dios, tiene lugar a través del redescubrimiento y el estudio del Padre Nuestro en el contexto de una oración maravillosa y profunda, en la cual se nos enseña a gritar "¡Abba, Padre!"

Tercera etapa: ELECCION Y RENOVACION DE LAS PROMESAS BAUTISMALES.

El período del catecumenado post-bautismal lleva a los catecúmenos a la simplicidad, a hacerse ellos mismos pequeños, abandonarse a la voluntad del Padre. Esto los permitirá - siempre guiados por los catequistas en unión cercana con el párroco - a pasar, por medio de este abandono, a una espiritualidad de alabanza y acción de gracias. Están entonces listos para empezar la última etapa del Camino: la elección y la renovaciónd de las promesas bautismales. Por tanto, han pasado a través de las tres etapas fundamentales de la vida cristiana: humildad (precatecumenado), simplicidad (catecumenado post-bautismal) y alabanza (elección y renovación de las promesas bautismales).

La Familia de Nazaret: imagen del Camino Neocatecumenal

Nicodemo preguntó a Jesús: "¿Cómo puede un hombre nacer de nuevo si ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por seguna vez en el seno de su madre y nacer?" (Jn 3,4).

Esta frase ilustra el espíritu de las Comunidades Neocatecumenales, volver al seno de la Iglesia, volver a nuestra Madre, la Virgen, de forma que ella regenere en nosotros la semilla que llevamos dentro por el Bautismo, y hacer que esta semilla crezca.

Llamamos a este tiempo de gestación y crecimiento, el Neocatecumenado. María, la imagen de la Iglesia y de cada cristiano, recibe el anuncio de una buena noticia: el Mesías nacerá en ti. Después de que ella aceptó estas palabras, el Espíritu Santo la cubrió con su sombra y dio comienzo la gestación de una nueva criatura: Jesucristo, quien gradualmente se formará hasta el día de su nacimiento en Belén. Anuncio, gestación, nacimiento y vida escondida en la pequeña comunidad de Nazaret donde el niño crecerá hasta que alcance la edad en que pueda tomar la misión que su Padre le había confiado: estas son las etapas a través de las cuales nosotros mismos también deseamos pasar, convencidos de que, a través de ellas, la Iglesia puede ser renovada, para dar una respuesta a los nuevos tiempos y servir al mundo moderno.

Cristo, quién ha sido consituído por Dios espíritu dador de vida, el primer nacido de una nueva creación, hace su obra de salvación accesible al mundo en el Koinomia, en el Agape de la gente que ha resucitado por Él en una Iglesia, una comunidad de personas quienes se aman unos a otros porque el Espíritu se ha derramado sobre ellos, el Espíritu Santo.

El Neocatecumenado se presenta a sí mismo como un período de gestación, en el seno de la Iglesia. En estas personas quienes, como María, dicen su "Así sea" al anuncio del Salvador, la Palabra empieza a generar una nueva creación, la obra del Espíritu Santo.

La Iglesia se presenta como una Madre quien engendra, da nacimiento y cuida de sus hijos hasta que ellos alcanzan la estatura de un nuevo hombre, de quien San Pablo dice: "Ya no soy yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí" (Gal, 2,20).

Y esta comunidad, en la cual Cristo se hace visible, vive en humildad, simplicidad y alabanza, como la Sagrada Familia de Nazaret, conscientes de que tienen una misión; dar tiempo a Cristo para que nazca en ella, para poder realizar la misión confiada a Él por Dios, la misión del Siervo de Yahveh.

2006-07-17 11:01:52 · answer #1 · answered by danan 2 · 0 0

Mi nombre es Alfredo; estuve asistiendo al Camino Neocatecmenal del 14 de enero del año de nuestro Señor Jesucristo de mil novecientos noventa y uno .Esa catequesis fue la primera de una serie de quince, como todo inicio. Dicha catequesis versó sobre el pasaje bíblico de Bartimeo (Mc. 10,46-52), y el de Siloé Jn. 9,1-42. Quiero hacer la aclaración de que yo vengo de unas raíces muy profundas en nuestra religión católica; Mis bisabuelos, abuelos y lógicamente mis padres son católicos que profesan al igual que sus descendientes Iglesia que Jesucristo fundó. Pues bien a partir de ese día y hasta el 10 de marzo de dos mil trece asistí con suma religiosidad al tal Camino. Haciendo el "mentado" trípode, asistiendo a las Sagradas Eucaristías, las convivencias mensuales, OBEDECIENDO EN TODO A LOS CATEQUISTAS,
escrutando las Escrituras, dando el diezmo, respetando a mis hermanos de comunidad, etc., etc., Yo SI
conozco el Camino y puedo decir lo que es. Aprovecho para decir que estoy escribiendo algunos apuntes
de algunos hechos sucedidos a lo largo de ese tiempo que asistí; son unos apuntes muy buenos que he estado anotando para hacer saber mi paso por el Camino. SI HE DE DECIR QUE HAY MUCHA HIPOCRESIA dentro del Camino, al menos en las veintitantas comunidades de mi ciudad. Saludos a todos, y por favor no me den consejos que ya me los han dado varios sacerdotes. Hasta pronto, espero que vea la luz estos apuntes que había yo "bautizado" como «Apuntes de un Lugareño», pero ya existe un libro con ese nombre. Hasta la vista.

2014-12-01 17:47:56 · answer #2 · answered by alfredo 1 · 0 0

yo también quisiera saber lo mismo.

2006-07-17 17:40:55 · answer #3 · answered by Fátima 5 · 0 0

me rindo , de verdad me rindo, se que no se nada de lo que estan hablando !!! esto podria ser un origen de un trauma severo a mi persona si alguien no me lo explica !!!!!!!!!!!!!

perdon por mi ignorancia !!!!!!!!!!!!!!!

2006-07-17 18:03:43 · answer #4 · answered by cacuetapa1 6 · 0 2

fedest.com, questions and answers