PIELES
Los abrigos de pieles, visto por muchos como un sÃmbolo de indicador de estatus social o lujo, se producen a través del sufrimiento y muerte de millones de animales al año. Para satisfacer esta vanidad, muchos animales han sido criados y sacrificados brutalmente, condenados por haber nacido con un precioso pelaje.
Las imagenes mostradas pueden herir la sensibilidad del espectador.
Más de 40 millones de animales se crÃan en cautividad y matan al año para sus pieles. No solo la muerte de estos animales es inaceptable, sino que sufren numerosas anormalidades fÃsicas y de comportamiento inducidas por el estrés de las condiciones en que viven enjaulados.
En Europa se producen un 70% de las pieles, sobretodo en Finlandia, Dinamarca y Holanda, aunque en España, concretamente en Galicia, existen numerosas granjas de animales para pieles.
Aunque algunos alegan que la piel es necesaria para mantenerse caliente en los climas frÃos, existen numerosas alternativas de tejidos sintéticos que protegen tanto o más de las bajas temperaturas, son más ligeros, su producción menos contaminante y, sobretodo, no implican la muerte de animales. En el caso de los ribetes de piel, este argumento tiene todavÃa menos base.
NÃMERO DE ANIMALES POR ABRIGO
Para fabricar un abrigo de piel se matan:
12-15
10-15
15-20
60-80
27-30
10-12
60-100
linces
lobos o coyotes
zorros
visones
mapaches
castores
ardillas
PIEL SALVAJE
Cada año se atrapan de sus hábitats naturales millones de animales como coyotes, zorros, lobos, mapaches, hámsters, ardillas, martas, tejones y focas. Tan sólo en los EEUU se atrapan 4 millones de animales aunque Canadá y Rusia son los otros principales paÃses donde se atrapan animales.
Las trampas provocan a los animales una agonÃa indescriptible destrozando sus huesos, cortando tendones, rasgando sus carnes, rompiendo sus nervios. Desesperados por el miedo y el dolor atroz, los animales luchan aferradamente para escapar: se sacuden y pasan horas Intentando morder el hierro de las trampas para liberarse llegando a perder dientes y herirse las mandÃbulas en el proceso. Algunos animales llegan incluso a roerse las patas durante dÃas y desgarrárselas para liberarse. Mientras no llegan los tramperos, que pueden tardar dÃas en ir a recuperar sus vÃctimas, los animales pueden morir de deshidratación, pérdida de sangre, gangrena, hipotermia o caer vÃctimas de depredadores.
Foto: PETA
Si los animales siguen vivos cuando el trampero revisa las trampas, éste los remata haciendo lo posible para no dañar su piel. Los métodos utilizados para esto son brutales, los tramperos pueden partirles el cuello o la columna, golpearles la cabeza o morro con palos, martillos o palas, pisotearles sobre la zona del corazón, la caja torácica o el cuello asfixiándolos lentamente, ahogarles, dispararles, etc. En ocasiones inmovilizan a los animales introduciéndoles un palo largo en la boca, hiriéndolos gravemente.
Existen diversos tipos de trampa. La leghold consiste en una mandÃbula de acero que, idealmente, atrapa a los animales por las patas aunque esto no ocurre siempre, también pueden cogerse por la cabeza, el tronco, etc. Otras trampas consisten en lazos corredizos que estrangulan a la vÃctima cuando intenta escapar estirando. Algunas las trampas se colocan bajo el agua ahogando a los animales semi-acuáticos capturados. Las jaulas trampa también son utilizadas, aunque menos frecuentemente.
Al no ser selectivas, las trampas capturan a miles de animales no deseados. Por cada animal deseado, se atrapan unos 10 animales "accidentales". Estos pueden ser águilas, patos, ardillas, e incluso animales de compañÃa a los que, en caso de sobrevivir, se les suele tener que amputar las extremidades atrapadas.
Foto: SOS Galgos
Galgo rescatado. Su pata tuvo que ser amputada ya que estaba destrozada por un cepo.
Aunque algunos argumentan que el uso de trampas controla las poblaciones de animales, éstas se controlan solas a través de factores ecológicos naturales y, en caso de necesitar de la mano del hombre, deberÃan ser controladas con métodos más éticos. Además de no poder escoger qué especie se atrapa, las trampas tienden a capturar a los animales más sanos y jóvenes, ya que son más activos. Es más, el comercio de pieles salvajes ha llevado al declive de numerosas especies e incluso a la extinción y exterminación de otras.
Foto: CAFT
Aunque se estén intentando declarar algunas trampas como "éticas" para lograr la aceptación del público, estos métodos serán siempre brutales y provocarán sufrimiento a los animales atrapados en ellas.
Aunque la Convención de Washington prohibe la comercialización de pieles de ciertas especies como el guepardo, el tigre, el jaguar y los leopardos, se pueden otorgar licencias excepcionales por lo que esta prohibicion no tiene credibilidad alguna.
PIEL DE GRANJA
El público ha sido engañado a creer que las pieles provenientes de “granja” o “ranchos” son más éticamente aceptables que las de animales salvajes. Sin embargo, los animales en estas instalaciones de crÃa masiva e intensiva, sufren durante meses y años cruelmente hacinados en pequeñas jaulas metálicas sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental y sin poder llevar a cabo sus actividades más naturales.
Las principales especies criadas en granjas son los visones (25 millones al año) y los zorros árticos (3 millones), aunque también se crÃan asà martas cibelinas, nutrias, chinchillas, gatos y conejos. Más de la mitad de los visones se crÃan en Escandinavia donde hay 10,000 granjas peleteras. Dos tercios de todos los zorros provienen de Finlandia.
Una tÃpica explotación peletera consiste en hileras de cobertizos abiertos por los lados con largas filas de pequeñas jaulas metálicas elevadas. Algunas explotaciones no disponen ni siquiera de cobertizos, dejando a los animales expuestos a las inclemencias meteorológicas.
Una jaula de visón mide 70 x 40 x 45 cm y una jaula con dos zorros árticos medirÃa poco más de un metro cuadrado. En su estado salvaje, el territorio de un visón serÃa de hasta 4 km de longitud y el del zorro ártico de 15,000 acres. En estas jaulas los animales tienen un espacio limitadÃsimo para moverse.
Foto: CAFT
Los suelos son de rejilla para que los excrementos caigan directamente al suelo ahorrándose retirarlos frecuentemente. Los pies de estos animales no están adaptados a apoyarse en un suelo de reja metálica lo que les ocasiona lesiones y una constante sensación de inseguridad. El agudo sentido del olfato de estos animales se ve afectado por el fuerte hedor de sus excrementos y orina y los de los otros animales en la jaula.
Se alimenta a los animales con una papilla que suele contener restos de animales provenientes de los mataderos locales o incluso de otros individuos muertos en la granja. Esta papilla, que se coloca en la parte superior de la jaula para que vaya cayendo a través de la rejilla, les provoca diarreas y otras alteraciones digestivas. El agua se les suministra por tetinas y mangueras.
En estas granjas las enfermedades son numerosas y se propagan rápidamente.
COMPORTAMIENTOS ANORMALES
Las especies más frecuentemente utilizadas, el visón y el zorro, son especies que necesitan grandes espacios para desarrollar su vida normal. De carácter curioso e inquieto, su arma para protegerse de los depredadores, en la naturaleza pasan la mayor parte del dÃa en movimiento, explorando el entorno y buscando alimento. Los visones y los zorros son carnÃvoros depredadores altamente inteligentes, y las leyes de existentes resultan inapropiadas para animales como estos.
En las explotaciones, las jaulas se ubican una al lado de otra y los animales pueden verse entre sÃ. Esta condición es especialmente estresante para especies solitarias, como el visón, o especies con complejas jerarquÃas sociales, como los zorros. Los visones son animales semi-acuáticos pero en las granjas no tienen acceso a agua para nadar.
A pesar de llevar generaciones siendo reproducidos en cautividad, los animales mantienen sus instintos de conducta que, en las condiciones de crÃa intensiva, no pueden desarrollar. El hacinamiento intensivo imposibilita actividades naturales para los animales como nadar, escalar, cavar o recorrer largas distancias.
Foto: CAFT
Estos animales muestran signos claro de estrés a causa de su aburrimiento, frustración y privación en un ambiente biológica y socialmente inapropiado al que son incapaces de adaptarse. Este estrés se manifiesta llevando a cabo comportamientos estereotipados, realizados repetitiva y obsesivamente sin finalidad aparente, e incluso automutilándose. Pueden mostrar apatÃa, morderse la cola, morder los barrotes de la jaula, canibalismo, agresividad hacia los compañeros de jaula, andar de un lado a otro siguiendo la misma ruta incesantemente hora tras hora dÃa tras dÃa ... También puede resultar en infanticidio y en ataques a las propias crÃas.
Los zorros son especialmente inadecuados para ser criados en jaulas. Son extremadamente temerosos de los humanos, ante su presencia tiemblan, defecan y se acurrucan en sus jaulas como pueden porque no disponen de madrigueras ni nidos donde resguardarse por miedo, timidez ni de las incleméncias climáticas.
En ocasiones, algunos animales pueden escapar suponiendo un grave peligro para la fauna autóctona y el hábitat local.
LA CRÃA Y LA MODIFICACIÃN GENÃTICA
Los animales criados en jaulas se emparejan en Febrero, dan a luz en Mayo, se separan las crÃas de las madres a las 6-7 semanas y se matan entre los 7 y 10 meses de edad, inmediatamente después de su primera muda de invierno cuando la piel está en su mejor estado y sin defectos.
El peletero busca tan sólo métodos y productos que aumenten sus beneficios, aunque sea a costa del bienestar animal. Es frecuente el uso de hormonas y manipulaciones ambientales en estas instalaciones para acelerar la crÃa.
Muchos animales no se reproducen naturalmente en estas explotaciones y deben ser sometidos a dolorosas y lacerantes inseminaciones artificiales con el objetivo de aumentar la productividad u obtener nuevas variedades de colores.
Foto: CAFT
Los animales a menudo se crÃan endogámicamente para seleccionar caracterÃsticas concretas como colores “zafiro” o “pastel” lo cual conlleva graves anormalidades- sordera, cojera, deformidades en los órganos sexuales, anemia, esterilidad, trastornos del sistema nervioso, sangrado excesivo, y alta susceptibilidad a las enfermedades. También pueden limitar y alterar la cantidad de luz diaria para conseguir efectos deseados.
Los animales reproductores, pueden llegar a vivir en este infierno de 6 a 8 años. Las hembras se hacen criar sin parar ni respetar el periodo de descanso entre partos. Las terribles condiciones de las granjas provocan un gran numero de muertes entre las crÃas.
SACRIFICIO
Los métodos de sacrificio de estos animales están pensados para no dañar la piel y no costar dinero. El manejo de los animales por parte de los empleados de la granja suele ser brutal y nada respetuoso hacia ellos. Aunque la muerte significa para estos animales el fin de su sufrimiento, los métodos utilizados para su sacrificio implican mucha crueldad en sà mismos.
Foto: Swiss Animal Protection SAP, EAST International
Los métodos incluyen:
• Descarga eléctrica con electrodos colocados en la boca y el ano
• Gases letales asfixiantes (CO2 o CO) provocándoles una lenta agonÃa. A menudo son gases de los tubos de escape de coches conectados a cajas cerradas donde están los animales. El gas caliente y sin filtrar quema los ojos y pulmones de los animales, provocando una muerte dolorosa.
• Envenenados o inyectados con sustáncias quÃmicas o pesticidas mezcladas con alcohol etÃlico
• Estrangulados, muy a menudo por asfixia, poniéndose en pie sobre el cuello del animal
• Desnucados
• Ahogados
Estos métodos no garantizan la muerte inmediata y a menudo los animales son despellejados vivos. Raramente se usan barbituricos ya que el uso de estos requiere un veterinario y un gasto adicional.
RIBETES
El 90% de los zorros matados en las granjas de pieles, no se utilizan para abrigos sino para ribetear piezas de ropa, sobretodo capuchas de abrigos. Muchas personas no son conscientes de que el ribete de piel de su jersey, guantes o abrigos son de piel real. Otras erróneamente creen que estos adornos están hechos con los retales sobrantes de la realización de abrigos. Sin embargo, se crian, matan y despellejan animales especialmente para estos ribetes.
Foto: HSUS
Se utilizan además de zorros, visones, chinchillas, mapaches, corderos karakul, coyotes, borregos y conejos, ya sean atrapados de su estado salvaje o criados en condiciones intensivas en granjas. También es frecuente el uso de pieles de perros y gatos provenientes de Asia.
Se prevee que pronto se matarán más animales para estos ribetes que para abrigos enteros. Para éstos, los criadores no tienen tanto interés en que tengan un mÃnimo de cuidados para que sus pieles sean uniformes en cuanto a calidad, uniformidad, color, etc. Por eso suelen criarse en aún peores condiciones que los que se usan para abrigos completos.
PIEL FALSA
Los consumidores a menudo no saben diferenciar la piel auténtica de la falsa. Y aunque intenten averiguarlo a través de las etiquetas, éstas no suelen indicar si la piel es falsa o real o utilizan términos confusos expresamente. Los mismos dependientes de las tiendas suelen desconocer la diferencia y el origen de las prendas que venden.
Para diferenciar la piel sintética de la real, se puede mirar de cerca la base del pelo para ver si está pegado a piel (real) o a tela (falso). A menudo las pieles se tiñen de colores dificultando su identificación como auténticas.
Aunque se haya argumentado contrariamente para confundir a los consumidores, existen estudios que demuestran que la producción de abrigos de pieles auténticos és más contaminante y consume más energia que la de abrigos sintéticos
ASTRACAN
Las pieles de corderos de karakul, también llamada “broadtail”, astrakan o cordero persa, no son, como la industria peletera intenta hacer creer a los consumidores, subproductos de la indústria cárnica, ni tampoco provienen de abortos espontáneos de las ovejas.
La principal producción de piel de astracán proviene de Uzbekistán, Asia Centra, Afganistán y Namibia. Sólo en Uzbekistán se matan cada año unos 4 millones de corderos karakul.
Foto: HSUS
Karakul es el nombre de una raza de ovejas que son criadas durante todo el año en terribles condiciones y artificialmente inseminadas para conseguir ciertos colores deseados.
La piel de los corderos recién nacidos puede venderse a un buen precio, pero la piel más preciada es la de los fetos. La textura de su piel la determina la edad en que han sido sacrificados. 30 dÃas antes del nacimiento la piel es muy fina y puede utilizarse en diversos artÃculos como bolsos, gorros, guantes e incluso bañadores. A los 10-15 dÃas antes de nacer la piel es sedosa, pesa poco, tiene una textura ondulada y brillante. El pelo de los corderos de entre 1 a 3 dias, es ondulado y brillante. Cuanto más mayores se hacen los animales, el valor de sus pieles baja ya que pierde los rizos caracterÃsticos.
La oveja hembra tiene entre 3 o 5 corderos durante su vida. Todos menos el último se separan de ella a los pocos dÃas de nacer, aterrados y sin ser capaces todavÃa de mantenerse en pie. Las madres, con un fuerte instinto de protección y atención a sus crias sufren un inimaginable angustia al romperse el estrecho lazo entre ella y sus crÃas. El cuerpo despellejado de los corderos simplemente se tiran a la basura.
Foto: HSUS
Para la última crÃa de la vida de la oveja, se mata brutalmente a la madre para extraer el más valioso feto. Las madres se matan de una manera brutal, sin aturdimiento. Pisoteadas en el suelo se las degüella y luego arranca sus cabezas, mientras el feto en su barriga continúa moviéndose.
Se necesitan 30 pieles de corderos para hacer un abrigo largo de astracán.
PIELES DE PERROS Y GATOS
Existe un comercio internacional de perros y gatos de considerables dimensiones que hasta ahora no ha empezado a salir a la luz. Se pueden encontrar rastros de piel de perro y gato en accesorios de ropa, tapicerÃas de coches, instrumentos musicales como tambores, bolsos y accesorios de piel, guantes de golf y de jardinerÃa, productos de ortopedia, género deportivo. La ley no requiere que el etiquetaje de estos productos indique la especie de animal de que procede la piel. El pelo de perros y gatos tambien puede encontrarse como gorros, guantes, ribetes y adornos en abrigos o incluso como peluches.
Foto: Animal Aid
Anualmente se matan millones de perros y gatos, algunos callejeros, otros criados para este fin y algunos incluso mascotas perdidas o robadas. Los métodos de sacrificio suelen ser espeluznantes, aporreados, desangrados, ahogados o estrangulados.
La venta de estas pieles esta permitida en toda Europa, aunque algunos paÃses han empezado a prohibir su comercio como Francia, Grecia, Italia, Bélgica, Dinamarca y los Estados Unidos.
LEGISLACIÃN
6 estados miembros de la Unión Europea ya han tomado medidas para limitar o eliminar la crÃa de animales para sus pieles. Entre ellos algunos estados de Alemania, Holanda respecto a las chinchillas y zorros, en Reino Unido, algunas regiones de Austria, Noruega y Suiza.
¿QUà PUEDES HACER T�
Informa a tus conocidos de esta problemática
No compres prendas, accesorios, juguetes u objetos hechos o ribeteados con piel.
Si te regalan algo con piel, explica a quien te lo ha dado y a la tienda porqué no lo puedes aceptar.
Si te gusta el “look” de la piel, compra productos de piel falsa sintética.
Lee bien las etiquetas de los productos ribeteados con piel. Si no indica claramente su origen y no puedes estar seguro, no lo compres.
Pide a las tiendas que observes que venden productos de pelo que dejen de hacerlo o que al menos separen la real de la sintética e indiquen claramente el origen.
Si recibes catálogos de empresas que venden productos de piel, exprésales tu rechazo.
Si lees artÃculos en algún periódico o revista promocionando las pieles, explÃcales tu opinión y porque no apoyas la crueldad animal. Puedes escribir también cartas al director.
Si dispones de productos de piel, hazlos llegar a un refugio de animales que lo usarán para mantener a las crÃas calientes.
2006-07-17 09:07:08
·
answer #7
·
answered by Anti Todo 5
·
0⤊
0⤋
Inhumano? Horrible? una cosa es el maltrato, y otra muy diferente el uso de los recursos. Quisiera imaginarte hace 1000 años, cuando vivian tus ancestros, tu carne, tu,. Tu mama, de 45 años, esta sufriendo frio tremendo, no hay telas sinteticas, no hay algodon, solo las pieles de la caceria, pero tu, como piensas que es horrible, como es inhumano, la dejas morir. Si, como no. El uso de la piel se origino por necesidad, no por maldad, claro que hay abuso de animales, algunas pieles no deberian comercializarse, de acuerdo, pero gracias al calzado de piel, que de seguro que te a beneficiado, a las pieles nos hicieron llegar hasta hoy, a la carne, huevi, leche...Y por cierto, no tomes leche, se la robaron a las pobres vaquitas...abusivos...tienes razon, hay que seguir solo con calzado sintetico, del petroleo, hay que tirar la piel de las vacas, cerdos, chivos y demas animalitos sacrificados, no sea que susu almas no descansen, las pieles exoticas no deberian estar en el mercado, de acuerdo, pero de ahi a la exageracion de que le quites la piel a tu familia, no mames... nada que ver. Ademas, yo nunca le quito la piel a nada, se la quitan otros, y no lo hacen por inhumanos, ni por lo horrible o cruel, lo hacen PARA GANAR SU SUSTENTO, aunque a ti te gustaria mas que ellos se murieran y no los animales. Las especies lo suficientemente fuertes para sobrevivir al hombre, lo haran, las que no, que mala onda, pero es inevitable, aunque no te guste, que desaparezcan, es una ley natural, y aunque nadie lo mencione, somos, los hombres, parte de la naturaleza, a la cual estamos desequilibrando, pero ella es mas fuerte de lo que te imaginas, tarde o temprano equilibrara las cosas. Asi que deja de sufrir, ponte tu chamarron de cuero, tu cinto de cuero, tus zapatos de cocodrilo, tu texana de ante, tu reloj con extensible de cuero de cochi, subete al carro con asientos de piel de ternera, y a gozar de la vida, no a sufrir por lo inevitable. pero alla tu, sigue llorando por los animales, yo mejor salgo a mi granja, a cuidar de los mios, para que produzcan bien. asi, otros tendran buenos productos. y yo dinero, para pagar la vida. si, esta vida Horrible, como la llamas tu. Por que va a seguir, te guste o no.
2006-07-17 05:31:21
·
answer #9
·
answered by Pitgamefan 4
·
0⤊
0⤋