Se denomina troyano (o caballo de Troya, traducción más fiel del inglés Trojan horse aunque no tan utilizada) a un programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el fin de recabar información y/o controlar remotamente a la máquina anfitriona, pero sin afectar al funcionamiento de ésta.
Un troyano no es de por sí, un virus, aún cuando teóricamente pueda ser distribuido y funcionar como tal. La diferencia fundamental entre un troyano y un virus consiste en su finalidad. Para que un programa sea un "troyano" solo tiene que acceder y/o controlar la máquina anfitriona sin ser advertido, normalmente bajo una apariencia inocua. Al contrario que un virus, que es un huesped destructivo, el troyano evita provocar daños porque no es su objetivo.
Suele ser un programa pequeño alojado dentro de una aplicación, una imagen, un archivo de música u otro elemento de apariencia inocente, que se instala en el sistema al ejecutar el archivo que lo contiene. Una vez instalado parece realizar una función útil (aunque cierto tipo de troyanos permanecen ocultos y por tal motivo los antivirus o anti troyanos no los eliminan) pero internamente realiza otras tareas de las que el usuario no es consciente, de igual forma que el Caballo de Troya que los griegos regalaron a los troyanos.
Habitualmente se utiliza para espiar, usando la técnica para instalar un software de acceso remoto que permite monitorizar lo que el usuario legítimo de la computadora hace y, por ejemplo, capturar las pulsaciones del teclado con el fin de obtener contraseñas u otra información sensible.
La mejor defensa contra los troyanos es no ejecutar nada de lo cual se desconozca el origen y mantener software antivirus actualizado y dotado de buena heurística. Es recomendable también instalar algún software anti troyano, de los cuales existen versiones gratis aunque muchas de ellas constituyen a su vez un troyano. Otra solución bastante eficaz contra los troyanos es tener instalado un firewall.
Otra manera de detectarlos es inspeccionando frecuentemente la lista de procesos activos en memoria en busca de elementos extraños, vigilar accesos a disco innecesarios, etc.
2006-07-16 16:19:40
·
answer #1
·
answered by Argentino 5
·
0⤊
1⤋
Los troyanos, o caballos de Troya, son pequeños programas aparentemente inofensivos. Estos programas sólo son dañinos cuando se instalan en el sistema. Una vez instalados, los troyanos adquieren los mismos privilegios que el usuario del equipo y pueden hacer que el sistema realice acciones en contra de la voluntad del usuario. La principal característica que diferencia los troyanos de los virus es que no pueden replicarse ni propagarse automáticamente.
2006-07-16 16:24:58
·
answer #2
·
answered by RaVeR eViL 2
·
0⤊
0⤋
Los trojanos, son virus, son otra derivacion más de los virus, estos se les dá el nombre de "trojanos" debido al caballo de troya que Sparta regala a Troya, haciendole creer que es un regalo y adentro traia soldados de Troya y cuando estaban adentro la cuidad de Troya, salieron a atacar a la misma.
Estos virus funcionan de la misma manera, te hacen creer que es algo "inofensivo" pudiera ser un archivo en word, un archivo comprimido, etc, pero lo que son realmente es un "trojano" disfrazado se lo que tu vez, al momento de aceptarlo o ejecutarlo se introduce en tu PC, para luego hacer a lo que esté destinado ese virus. Espero haya respondido tu pregunta como esperabas. Saludos.
2006-07-16 16:24:51
·
answer #3
·
answered by charliebrown 3
·
0⤊
0⤋
Troyano
Aún siendo una desviación inaceptable del término sajón (tengamos en cuenta que los troyanos fueron los perjudicados por el ataque, no los atacantes como nos da a entender el vocablo), la palabra Troyano ha sido aceptada por la comunidad informática hispanoparlante. Un Troyano es un programa malicioso que se oculta en el interior de un programa de apariencia inocente. Cuando este último es ejecutado, el Troyano realiza la acción o se oculta en la máquina del incauto que lo ha ejecutado. Habitualmente se utiliza para espiar a personas, usando esta tecnica para instalar un software de acceso remoto que nos permita monitorear lo que alguien esta haciendo en cada momento, (capturando sus pulsaciones (keystrokes), o enviando capturas de pantalla del escritorio). La mejor defensa contra los Troyanos es no ejecutar nada de la cual desconozcamos el origen, y mantener software antivirus actualizado en nuestro equipo. Tampoco esta de más analizar qué programas están en la memoria en busca de aplicaciones extrañas, vigilar accesos a disco innecesarios, etc. Además muchos de los Troyanos actuales se quedan escuchando un puerto, acción que es muy fácil de detectar con un rastreador de puertos (port scanner). (Pero deberia usarse uno o varios antivirus bien actualizados para defenderse de los Troyanos).
2006-07-16 16:21:56
·
answer #4
·
answered by ? 5
·
0⤊
0⤋
Tal como dice el nombre, es un programa que ingresa a tu computador y permite que un usuario externo/ajeno a este te manipule desde adentro. De ahí el nombre Caballo de Troya...
Espero que te sirva la informacion
2006-07-16 16:20:39
·
answer #5
·
answered by spark_190 2
·
0⤊
0⤋