La Rioja es una comunidad autónoma del norte de España, uniprovincial, sin costa, atravesada por el río Ebro y el río Oja que da nombre a la región. Limita con el País Vasco y Navarra al norte, Castilla y León al oeste, con Navarra al este, Castilla y León y Aragón al sur.
Son famosos sus vinos tintos, llamados riojas.
Nombre de la provincia: La Rioja, antiguamente provincia de Logroño.
Capital de la provincia: Logroño
Municipios: véase la lista de los 174 municipios de La Rioja.
Historia
Hasta la llegada de los romanos en el siglo II adC estuvo ocupada por dos tribus de celtas, la región fue después invadida por musulmanes a principios del s.VII. El territorio de La Rioja estuvo en disputa entre los reinos de Navarra y Castilla desde el siglo X. Finalmente la región fue anexionada a Castilla en 1173, aunque hubo una fuerte influencia vasco-navarra hasta tiempos muy recientes. El euskera, por ejemplo, se habló en algunas regiones montañosas hasta el siglo XVII.
Se conformó en comunidad autónoma uniprovincial tras la transición a la democracia debido a su diferenciación económica y geográfica respecto al resto de Castilla la Vieja, así como por un rechazo a ser finalmente integrada en otra región, fuera Castilla y León o incluso el País Vasco o Vasco-navarro, como algunos defendían. Aquí está documentado el proceso para alcanzar la Autonomía [1].
Geografía
Cuando el Ebro atraviesa el angosto paso entre las rocas de las Conchas de Haro, se presenta en La Rioja, por donde corre tortuoso durante 120 km, antes de proseguir su camino hacia el Mediterráneo.
En las Conchas de Haro la altitud del río es de 445 m y cuando sale de la comunidad, en la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, es de 260 m. El río corre, por lo tanto, muy rápido por La Rioja.
La orilla derecha, la que tiene al Sur, pertenece a La Rioja. Sólo en siete ocasiones -Briñas, San Vicente de La Sonsierra, Logroño, Agoncillo, Alcanadre, Rincón de Soto y Alfaro- atraviesa La Rioja el Ebro hacia el Norte, extendiéndose unos pocos kilómetros por la orilla izquierda.
Al Sur del río, entre 60 y 40 km de distancia, se extiende paralela la cordillera Ibérica, con altitudes que oscilan entre los 1.000 y 2.000 m de altitud. De la cordillera se desprende hacia el Norte, entrando profundamente en La Rioja, la sierra de la Demanda, teniendo en el San Lorenzo con sus 2.271 m la máxima altitud riojana.
De la cordillera bajan rápidos siete ríos hacia el Ebro, es por ello que a La Rioja le dicen: "La de los siete valles". Se llaman, de Este a Oeste, Alhama, Cidacos, Leza, Iregua, Najerilla, Oja y Tirón. Aunque las cabeceras del Alhama, Cidacos y Najerilla-Neila son sorianas y la del Tirón es burgalesa.
Todos los ríos de estos valles reciben afluentes que van formando otros tantos valles con entidad propia, como son los de Linares, Ocón, Jubera, Tuerto, Brieva, Viniegras, San Millán. Y existe un número casi ilimitado de grandiosos barrancos de espléndida naturaleza como Aguas Buenas, Nieva, Manzanares, Ardancha, Navajún, Valderresa, Ollora, Tobía, San Martín y tantos y tantos otros.
En las tierras altas crecen robles, hayas y pinos. Y hay matorrales de enebros, boj, endrinas, acebos, jaras. Y grandes laderas con finos pastos para ganados caballar, vacuno y lanar. Más abajo encontramos encinas, olivos y almendros. Y cerca del Ebro, en los llanos las tierras son para cereal, remolacha y patata, en tanto que las colinas están cubiertas de inmensas viñas de las que manan literalmente los vinos que dan fama mundial a esta región.
Todos los ríos riojanos, incluido el Ebro, tienen una hilera de álamos y chopos como inseparable compañía. De los álamos riojanos ha escrito Ana María Matute: "... verlos al borde del agua, volcando el paisaje, apuntando como lanzas mágicas hacia el país irreal y misterioso del fondo del río.
2006-07-16 04:33:56
·
answer #5
·
answered by mil20 4
·
0⤊
1⤋