Aclaremos algo, sin lugar a dudas Thomas Edison tiene un lugar destacado entre los inventores, pero convengamos que era un gran patentador más que un gran inventor. Él tenía más de 200 personas desarrollando nuevos productos, que luego él patentaba no a nombre de su empresa sino propio. El ego de Edison no tenía límites. El empleado que inventó el cine es absolutamente desconocido, pero no fue él. El simplemente lo patentó. Cuando otros hicieron variantes sobre el cine y lo mejoraron con nuevas patentes, se iba con patotas armadas y amenazaba o destruía los talleres. A tal punto llegó que esa es la razón por la que se creó la Motion Picture Assoc. Edison quería para reclamar la patente del teléfono, registrado por Bell horas antes que él. Dicen que fue un caso de espionaje industrial de Edison a Bell. General Electric una de las empresas más grandes del mundo y una de las 30 que más contaminan en todo el mundo se creó a partir de las empresas de Edison.
Bell se destacó en los inventos de alta tecnología que derivaron en los Laboratorios Bell (Bell Labs) inventores entre otras cosas del transistor y del celular.
David Sarnoff fue otro de los grandes inventores en el desarrollo de la radio y la TV. Originó a la RCA y luego derivó en la NBC.
Konosuke Matsushita fue inventor personal de cientos de productos y fundador de la empresa que hoy conocemos como Panasonic.
Akiro Morita, inventó también personalment cientos de productos basados en transistores cuya patente licenció a Bell Labs y creó la radio portátil, la TV portátil y el Walkman. El fundador de Sony.
En América latina la oficina de patentes e inventos que más fichas de registro recibe anualmente no es la de México ni la Brasil sino de la Argentina, a pesar de que sólo un 2% de tales inventos vean alguna aplicación comercial alguna vez.
De una buena vez, hay que olvidarse del estereotipo del inventor obsesivo, delirante, generador de ingeniosas cosillas de dudosa utilidad. Con datos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de la Rca. Argentina, se puede decir que hoy los creadores argentinos están buscando, además de un lugar en la posteridad, una plaza en el mercado para sus productos y servicios. Este año fue registrado un 25% más de diseños y modelos industriales que el año pasado. Y el registro de marcas creció 66%.
Los números de 2003 indican que hay 1.250 modelos nuevos, contra 1.000 del año pasado. En cuanto a marcas, se presentaron 70.000 solicitudes, contra las 42.000 de 2002. Esto supera, inclusive, el récord de los últimos años, las 64.000 marcas presentadas en 1999.
En cuanto al registro de patentes, el trámite más complejo de los que se hacen en el INPI, el número de pedidos se mantiene en 4.500 anuales. Pero ha cambiado el perfil del solicitante.
"Antes mucha gente registraba casi por satisfacción personal —contaron en el INPI—. Ahora vemos que se piensa más seriamente en el destino comercial, en la continuidad productiva".
Sebastián Ackerman, coordinador del área de capacitación del Centro Metropolitano de Diseño, entiende que esta tendencia tiene dos explicaciones: "Por un lado, hay una mayor conciencia. Por otro, se está reactivando la industria que había desaparecido en estos 10 años. Y el primer lugar que registra el arranque de nuevos emprendimientos es el área de patentes y marcas".
Los creadores se quejan. Eduardo Fernández, de la Asociación Argentina de Inventores (www.inventores-aai.org) señala: "Los gobiernos no se dan cuenta de que los inventores pueden generar fuentes de trabajo y divisas. Hay incompetencia, falta de visión y de recursos. El INPI, que debería ser una institución estratégica, no funciona bien".
Inventores al fin, tienen sus ideas para favorecer el rubro:
"Crear un registro único de modelos y patentes para todos los países del Mercosur. Si quiero vender mis muebles a Brasil, tengo que hacer el trámite allá." (Daniela Maturano, diseñadora).
"Formar un organismo integrado por gente competente que analice, detecte y apoye los inventos rentables. Y que ayude a los inventores a patentar en los países del mundo. El autor podría compartir con el Estado las divisas que genere la novedad en otros países" (Dante Guarnieri, inventor).
"Volver al régimen de tasas anterior a la Ley de Patentes, que disparó el costo y agregó la obligación de pagar una anualidad, de unos 150 pesos, para mantener la patente. Si uno tiene varios inventos, se vuelve impagable. Necesitamos normas específicas para los inventores independientes" (Pedro Santana, inventor).
Como se ve, la lamparita de los inventores no se enciende solamente para dar soluciones innovadoras a viejos problemas. Están tan preocupados por sus bolsillos como por sus creaciones.
2006-07-15 14:01:05
·
answer #1
·
answered by cuerno 4
·
3⤊
2⤋
Por lomenos el que si llego a ese numero y lo sobrepaso con creces, fue Thomas Alva Edison ( y los patento).Se dice tambien, que Leonardo Da Vinci ( Pero no los patento)..Quiza haya otros,pero son los mas conocidos..Aunque tambien tuve un alumno que se la paso inventando pretextos..creo que fueron mas de 100 inventos..jejej
Suerte!
Juan Liberal
2006-07-15 12:56:07
·
answer #2
·
answered by juanliberal 2
·
0⤊
0⤋