El germoplasma es el conjunto del material hereditario que se transmite a la descendencia a través de los gametos, las células sexuales primarias que inician la reproducción vegetal.
2006-07-14 05:54:35
·
answer #1
·
answered by Rorro 4
·
1⤊
1⤋
Germoplasma en esencia se refiere a alguna parte de la planta (semillas, hojas, raices, etc.) a partir de la cual se puede generar de nuevo una planta completa, aunque en el caso de tejidos como hojas y raíces debe hacerse por cultivo in vitro (y explicar cómo ya sería una pregunta aparte).
Este concepto es sumamente importante en términos de conservación, es por eso que el muestreo de germoplasma debe ser estadísticamente significativo para que se pueda conservar la mayor cantidad de variabilidad genética para dicha planta.
2006-07-21 12:07:41
·
answer #2
·
answered by JMCS 2
·
0⤊
0⤋
Germoplasma es un termino muy general que hace referencia a cualquier parte de la planta, siempre que esta parte tenga capacidad de generar un planta nueva. No es solamente la linea germinal y en concreto las semillas, tambien es la linea somatica (hojas, tallos y raices).
En condicones adecuadas (por ejemplo, en una placa de cultivo y en presencia de hormonas vegetales y nutrientes) se puede lograr que casi cualquier tejido vegetal vivo se desdiferencie dando lugar a lo que se denomina "callo". Dicho callo es un tejido amorfo que contiene la información genetica de la planta y por tanto puede dar lugar a una nueva.
Resumiendo, germoplasma pueden ser semillas, pero tambien esquejes, bulbos, tuberculos y todo tipo de raices y en general cualquier tejido vivo que contenga la información genética completa.
2006-07-20 15:56:10
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La historia
El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, como la mayoría de los jardines botánicos, ha ido adquiriendo durante los últimos 20 años, cada vez mayor responsabilidad en la conservación de la flora amenazada. Actualmente es un instrumento fundamental en la estrategia de conservación de las especies vegetales valencianas.
En el año 1991 se creó el Banco de Semillas del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, con el fin básico de conservar especies raras, endémicas o amenazadas de la flora de la Comunidad Valenciana, y otros táxones con interés biogeográfico, ornamental o sistemático.
El Jardín Botánico ha suscrito varios convenios de colaboración primero, durante 1991, con ICONA y, en la actualidad, desde 1992, con la Consellería de Medi Ambient para la creación y el desarrollo de un Banco de Germoplasma valenciano.
Más recientemente, en 1998, la Universidad de Valencia aprobó el Proyecto Bases para la creación del Banco de Esporas de Pteridófitos de la Universidad de Valencia, en el que se propuso la creación de una línea de investigación que se ocupara de conservar la biodiversidad de la pteridoflora, con la idea de unirlo al Banco de Semillas ya existente en el Jardín Botánico de la Universitat de Valencia, y así constituir el Banco de Germoplasma.
A partir del año 2000, ya en el nuevo edificio de investigación, el Banco de Germoplasma amplía su capacidad, mejora toda la infraestructura relativa a la conservación de material genético vegetal vivo, y une las colecciones de semillas y esporas de pteridófitos de la Comunidad Valenciana.
¿Porqué conservamos?
La conservación de las especies vegetales no es una actividad altruista. Todas las actividades de conservación, entre ellas el mantenimiento de un banco de Germoplasma como el nuestro, están dirigidas a mantener el equilibrio en nuestro ecosistema. Estos esfuerzos permitirán al ser humano mantener su forma de vida actual.
Además, egoístamente, las especies vegetales suponen una fuente inagotable de recursos. Hoy en día todavía se desconocen una gran parte de ellos. Hay muchísimas personas en todo el mundo dedicada a la búsqueda de nuevos medicamentos, materias primas o alimentos, que podremos utilizar en el futuro y que se encuentran en las plantas.
¿Qué y cómo conservamos?
La finalidad principal del Banco de Germoplasma del Jardín Botánico es conservar las especies vegetales endémicas, raras o amenazadas de la flora del mediterráneo occidental, especialmente, las del territorio valenciano. De forma paralela, se recolectan otras especies con interés sistemático, biogeográfico u ornamental.
Las esporas o semillas se recolectan en las poblaciones naturales, siempre procurando recoger la mayor diversidad genética posible. Después se limpian y se deshidratan hasta el 5% de humedad. En estas condiciones se encapsulan en tubos de vidrio cerrados herméticamente y se conservan en una cámara de congelación a 25ºC bajo cero. De este modo, se puede conservar una gran diversidad genética en un pequeño espacio, manteniendo su viabilidad a largo plazo, posiblemente cientos o incluso miles de años.
El trabajo del Banco de Germoplasma no se limita a la conservación de semillas o esporas, también se ocupa de la realización de diferentes pruebas para establecer el grado de viabilidad de las muestras y establecer protocolos de germinación que posibiliten la recuperación de poblaciones en caso de debilitamiento o desaparición.
El Index Seminum
El Index Seminum es un catálogo de semillas que se ofrece anualmente a los jardines botánicos de todo el mundo (más de 1000 instituciones de 48 países), con la intención de establecer un intercambio libre y gratuito. Esta es una actividad tradicional, que comenzó a mediados del siglo XIX, y se ha mantenido en las mismas condiciones hasta nuestros días. El Jardín Botánico de Valencia editó el primer catálogo de semillas en 1862.
El intercambio de semillas y esporas constituye una de las principales vías de incremento de las colecciones vivas de los Jardines Botánicos, y también es una forma de conseguir material para el desarrollo de trabajos de investigación.
2006-07-14 12:57:13
·
answer #5
·
answered by mil20 4
·
0⤊
0⤋