El siglo XIX es el siglo del nacionalismo: las luchas nacionales empujaron a los estudiosos a acrecentar el número de supuestas razas y subrazas. El énfasis mayor en Alemania se debe a dos razones: 1) Hasta 1870 sus muchas divisiones políticas internas habían incrementado el fervor nacionalista; y 2) la mayoría de los monarcas europeos eran de ascendencia germánica (recuérdese además que la monarquía dividía a la sociedad medieval en tres estratos: plebe, clero y nobleza, y ésta era considerada la superior, de "sangre azul").
El filósofo Johann Fichte enseñaba que el alemán era la lengua original de Europa (Ursprache) y los alemanes la nación original (Urvolk). Con todo, la visión de Fichte no se quedaba en la superioridad alemana y reflexionaba especialmente acerca de los judíos: "¿Darles derechos civiles? No hay otro modo de hacerlo sino cortarles una noche todas sus cabezas y reemplazarlas por otras cabezas que no contengan un solo pensamiento judío. ¿Cómo podemos defendernos de ellos? No veo alternativa sino conquistar su tierra prometida y despacharlos a todos allí. Si se les otorgan derechos civiles van a pisotear a los otros ciudadanos".
La lingüística. Ya desde los descubrimientos de William Jones en 1786 y la Ley de Grimm de 1822, se deducía de la afinidad entre el sánscrito, griego y latín, que había un origen común de idiomas indoeuropeos (incluídos celta y gótico, supuestamente el más antiguo de los germánicos). Se tuvo por cierto que las lenguas europeas derivaban del sánscrito, y las naciones que las hablaban pertenecían a la raza aria (que en sánscrito significa "noble").
El contraste de la llamada raza aria fue la "semita", de la que supuestamente derivaban las naciones que habían hablado lenguas semitas en el pasado. Lassen argüía que "los semitas no poseen el equilibrio armonioso entre todos los poderes del intelecto, tan característico de los indogermánicos" y su colega francés Ernest Renan condenaba "la espantosa simplicidad de la mentalidad semita". Todas las creaciones del espíritu humano (con la posible excepción de la religión) fueron atribuídas a los "arios" y por ello los alemanes, los más "puros", debían eludir mezclarse con razas inferiores. Debido a esa pretendida "pureza teutónica", los estudiosos alemanes optaron por la denominación indogermánica.
Durante la primera mitad del sigloXIX se hicieron muchos esfuerzos para racionalizar el odio. Bruno Bauer en Die Judenfrage (1843) denuesta el "espíritu nacional judío" y el compositor Richard Wagner escribe en La judería en la música (1850): "Debemos explicarnos por qué nos repele la naturaleza y personalidad de los judíos... Para compreder nuestra repugnancia instintiva por la esencia primaria del judío, consideremos primero cómo fue posible que el judío deviniera en músico..."
Las justificaciones científicas no provenían sólo desde lo sociológico. Un pionero que había pasado inadvertido fue Karl Grattenauer, quien en 1803 había ofrecido una explicación de vanguardia de por qué los judíos tienen mal olor: hay un fedor judaico producido por cierto amonium pyro-oleosum.
La creencia de que los judíos constituían una raza separada, oriental, se difundió ampliamente durante la segunda mitad del siglo pasado, y en Alemania se tradujo también al mundo de la política. Bajo gobierno de Bismarck, se entendió cínicamente que la judeofobia podía servir de instrumento para completar la unificación de Alemania. Como ironizara en retrospectiva Israel Zangwill (1920): "Si no hubiera judíos, habría que inventarlos para uso de los políticos... son indispensables como antítesis de una panacea; causa garantizada de todos los males". En efecto, a fines de siglo surgen en Alemania partidos políticos abiertamente judeófobos, con tres fundamentos ideológicos, a veces combinados: el económico, el religioso, y el voelkish (nacional-racial). Aunque al principio no tuvieron muchos afiliados, su propaganda seducía a grandes sectores de la población.
El primero en organizar el uso de la judeofobia como levadura para un movimiento de masas fue Adolf Stoecker en Berlín. Su Partido de Trabajadores Cristiano-Socialistas (1878) no atrajo votos con una plataforma de ética social cristiana, así que la cambió por una judeofóbica, que inspiró a todo un movimiento estudiantil antijudío a partir del Verein Deutscher Studenten de 1881. Con apoyo conservador, Stoecker fue electo al Reichstag. Para esa época se creaba la mentada Liga de los Antisemitas de Wilhelm Marr, dedicada ésta a temas étnicos más que a soioeconómicos. Y un famoso académico, Heinrich von Treitschke, les otorgó respetabilidad al denominar a todo exceso antijudío "una reacción brutal y natural del sentimiento nacional alemán contra un elemento extranjero". Treitschke acuñó la máxima Die Juden sind unser Unglück! ("-los judíos son nuestra desgracia!") que medio siglo después se transformó en lema de los nazis.
En 1882 se reunió en Dresden el Primer Congreso Antijudío, azuzado por un libelo de sangre en Tisza-Eszlar. Con delegados de Alemania, Austria y Hungría, creó la Alianza Antijudía Universal. Hubo más congresos en Chemnitz 1883, Kassel 1886 y Bochum 1889. Los racistas más pendencieros terminaron por escindirse del partido de Stoecker y en 1886 Otto Boeckel fue elegido al Reichstag como el primer judeófobo per se. A los pocos a¤os fundó el Partido Popular Antisemita, y dieciséis candidatos judeófobos fueron electos al Reichstag en 1893. En 1895, por primera vez en la historia, un partido llegaba al poder con una plataforma judeófoba. Fue el Partido Social Cristiano de Viena, cuyo líder, Karl Lueger, mientras era burgomaestre de la ciudad, recibió la visita de un joven admirador llamado Adolf Hitler.
También a principios de esa década se propuso la doctrina de la judeofobia racial. Para su iniciador, Eugen Dühring "habrá un problema judío aún si cada judío le da la espalda a su religión y se une a una de nuestras principales iglesias... Son precisamente los judíos bautizados los que penetran más profundamente... los judíos deben ser definidos solamente en base de la raza".
En 1899 Houston Chamberlain (yerno de Wagner) elaboró cabalmente la antítesis ario-semita en Los fundamentos del siglo XIX, voluminoso manual de los académicos judeófobos, que explicaba cómo desde la antigüedad "...los arios cometieron el fatal error de proteger a los judíos (bajo el rey persa Ciro) y así permitieron que el germen de la intolerancia semítica esparciera su veneno por la Tierra durante milenios, una maldición contra todo lo que es noble y una vergüenza para el cristianismo". No todos los racistas coincidieron en esto. Por ejemplo, los neopaganos como Alfred Rosenberg y Walter Darré, consideraron el cristianismo como una ense¤anza "típicamente semítica" que socavaba el espíritu "germánico" por medio de una mentalidad de esclavos. Esas diferencias acerca de qué es ario y qué es semita, fue precisamente el problema que nunca resolvieron los racistas.
Su solución fue simple: todo lo bueno era apropiado para "los arios" y lo malo era "semita". Para Chamberlain, por ejemplo, el ideal era el nórdico rubio y dolicocéfalo, entre los que no dudó en incluir nada menos que a Dante Alighieri, e incluso al Rey David y a Jesús. Pero como los gustos de los racistas variaban, algunos resultados de su método fueron tragicómicos. Goethe por ejemplo, era para Chamberlain un "ario perfecto y puro"; para Fritz Lentz, un "híbrido teutónico-asiático"; para Otto Hauser, "un mestizo, puesto que en el Fausto hay centenares de versos lastimosamente malos".
Sin duda aquí radica la paradoja de este racismo: en la vastísima literatura acerca del "veneno judío", y a pesar de la enorme infraestructura montada para combatirlo, no se dio jamás una definición racial del judío. Nunca llegaron más allá de definirlo como alguien cuyos abuelos profesaron la religión judía. Así y todo, algunos fanáticos construyeron sistemas escatológicos muy elaborados en los que la lucha entre la raza aria y la semita era la contrapartida de la lucha final entre Dios y fuerzas diabólicas.
El hecho es que para 1900 la existencia de una raza aria era tenida por la mayoría como una verdad científica, y ya había todo un enorme aparato teórico que denunciaba la "influencia judía" en el arte, las leyes, la medicina, filosofía, literatura, etc. Un ejemplo particularmente escandaloso (aunque menor) fue la obra del campeón mundial de ajedrez Alexander Alekhine, Ajedrez ario contra ajedrez judío en la que se sostiene que los judíos juegan al ajedrez de un modo distinto, hiperdefensivo y oportunista.
Si consideramos que los postulados judeofóbicos raciales habían penetrado por doquier en Alemania, se entiende el meteorítico crecimiento del nazismo, sobre todo si agregamos la simplicidad de su postura maniquea, que seduce a las masas. De veinte mil afiliados en 1923, el Partido Nazi recibió en 1930 dos millones y medio de votos, elevando a sus representantes en el Reichstag de 12 a 107. Dos a¤os después, ya eran 230. Cuando ascendieron al poder en 1933, el dogma judeófobo era una mitología filtrada en todos los órdenes de la vida, que sirvió para justificar el Holocausto.
El insulto a los judíos servía para enseñar a la juventud alemana el rechazo del pacifismo sentimental. Los maestros lo hacían en clase reprimiendo "debilidades" de otros niños. Siglos de odio acumulado se descargaron contra una población indefensa atrapada en Europa. El judío ya no era el chivo emisario, ni siquiera un miembro de una raza inferior. Era el culpable de todo mal: la derrota alemana en la Gran Guerra (tal acusación era llamada "la teoría de la pu¤alada en la espalda"), la inflación, el crimen, todo. El judío era el destructor inherente, el envenenador de la pureza. Y era incorregible. Sólo restaba una "Solución Final", que el slogan nazi explicitó claramente: Juda Verrecke! (judería, pereced!).
Al comienzo se fingió legalidad, se simuló autodefensa nacional. Luego el programa se aceleró: aislamiento, pauperización, expulsión, exterminio. Pero incluso antes de que el gobierno actuase, las tropas de asalto nazis, la policía y los afiliados del partido tomaron la acción en sus propias manos. Las golpizas, los boycots económicos, y los asesinatos de judíos fueron experiencias cotidianas. Se condenó al ostracismo a los judíos que ejercían como abogados, médicos, maestros, periodistas, académicos y artistas. Los ni¤os judíos eran insultados en las escuelas, por compa¤eros y por maestros, y regresaban a sus casas golpeados, pálidos y temblorosos. Una estrella amarilla debia exhibirse en la ropa, los libros de judíos eran incendiados en público.
Antes de que concluyera 1933, los judíos alemanes eran hombres desesperados, mujeres sollozantes y ni¤os aterrorizados. En septiembre de 1935 las Leyes de Nürenberg cancelaron la ciudadanía de todos los judíos, quienes pasaron a ser "huéspedes". La única salida era la emigración o el suicidio. Se limitó la salida de bienes del país, y para 1938 no podía sacarse ni siquiera un marco. Esta medida enriquecía al gobierno con cada partida, y también hacía del judío un inmigrante aun más indeseable en los países a los que presentaba su solicitud.
La Noche de los Cristales (10/11/1938) fue el horror: ultrajes, asesinatos, saqueos y violaciones. Los judíos corrían presas del pánico mientras hordas de nazis los perseguían. Más de cien judíos fueron asesinados, treinta y cinco mil arrestados (y eventualmente enviados a los campos de muerte), siete mil quinientos negocios saqueados y seiscientas sinagogas incendiadas, mientras los altoparlantes anunciaban: "se requiere de todo judío que decida colgarse, que tenga la amabilidad de colocar en su boca un papel con su nombre, para que sea identificado". El Holocausto había comenzado.
2006-07-14 21:34:40
·
answer #1
·
answered by Jünger 5
·
6⤊
1⤋
Hittler conocia la historia de los judios por la bilbia y por hechos historicos, al parecer hittler los culpaba en su interior guardandoles un rencor y envidia ya que segun la biblia eran ellos el pueblo elegido, cosa que a el siempre le choco, tambien el hecho de que muchos judios se enrriquecian con una aparente habilidad para ello.
Hittler se preguntaba, como los judios pueden ser el pueblo de dios, si ellos mismos crucificaron a su hijo primogenito el cristo ??
como pueden ser el pueblo de dios, si en los 8 siglos de lucha de españa contra los moros, estos ultimos encerraban a los cristianos en celdas y masmorras que eran propiedad de judios ?, y eso provoco que despues de españa ganar la guerra y lograr expulsar a los moros y despues de haber quedado marcados en su sangre por la mezcla con esa raza para siempre, la reina Isabel tuvo que crear las cruzadas, para evitar la introduccion o mezcla con la religion cristiana, obligatoria en la españa de la epoca.
pues a hitler por todas esas cosas, jamas le parecio que el pueblo judio era el elegido por dios, incluso lo dudaba y decidio evitar la mezcla con su raza y religion, y en su odio hacia ellos decidio perseguirlos con el objetivo de exterminarlos del planeta.
y si te preguntas, ralemente es el pueblo judio el pueblo elegido?,
la respuesta mas cercana esta en la biblia:
- Dios tenía un propósito cuando creó al mundo.
Si Adán hubiera cumplido ese deseo de Dios, el mundo hubiera alcanzado el eterno y perfecto estado por el cual Dios lo creó. Adán falló y la humanidad fue aumentando su separación con Dios.
Nueve generaciones pasaron hasta que Noaj retomó el enfoque de la Torah. El era bueno, justo, pero al final el tampoco materializó el propósito de Dios en la creación. " Así que Dios esperó... esperó hasta que Abraham se paró frente a El. " En un vacío espiritual, Abraham redescubrió al Creador y lo que significaba Su creación.
No es de sorprenderse entonces, que con la introducción de Abraham, el resto de la historia, desde el punto de vista de Dios, quedó en el pasado.
Estaban sucediendo hechos históricos importantes en el mundo, pero el Autor de la Torah encontró más importante detallar la vida y los sufrimientos de un individuo: Abraham. ¿Por qué? Porque a través de él, Dios tenía ahora una manera de encausar a toda la humanidad hacia el camino correcto.
Los pensamientos privados de Abraham y sus acciones iban a demostrar ser más importantes a la larga, que la construcción de torres, pirámides y demás hechos que sucedían en esta etapa de la historia.
Abraham fue el principio del pueblo Judío, el primero de los tres padres elegidos por Dios para constituir la base de la pirámide del diseño que Dios tenía, para reconstruir a la humanidad. Cierto, si Adán hubiera sido merecedor de todo esto, no hubiera habido necesidad de un pueblo elegido, de hecho, toda la humanidad hubiera sido el pueblo elegido. " Sin embargo, los primeros hombres que hubo en la tierra, se desviaron del propósito de la creación.
Por lo tanto, cuando los padres (Abraham, Isaac y Jacob) se volvieron merecedores, Dios los escogió para empezar un largo proceso de restauración del mundo a su grandeza original. Por lo tanto, no es una locura decir que el pueblo Judío es el pueblo elegido. Dios nos escogió para la misión de traer el propósito original de la creación, al resto de la humanidad.
espero haber completado tus dudas,
un saludo !!!
2006-07-14 05:08:28
·
answer #2
·
answered by Clear O 2
·
2⤊
0⤋
por que ellos se decian la raza perfecta, y querian ser, la mejor estirps sobre el planeta, y los judios son la raza que ha subsistido desde mucho tiempo atras sin cambiar sus creencias ni costumbres, asi que amenazaban su superioridad.
2006-07-14 04:42:52
·
answer #3
·
answered by Jesant 3
·
1⤊
0⤋
La ideade los nazis era perfeccionar la raza aria.
Entre ellos estan los alemanes, entre ells este engendro llamado Hitler creador del moviemiento nazi.
Los arios a todo esto decian tener o padecer de atrasos culturales respecto de otra potencias europeas y esto se debia a la existencia de gran numero de judios que segun ellos lo unico que hacian era devastar le economia local en el mal de los recursos teniendo que pagar asi la raza aria gastos de salubridad y de educacion para ellos una raza inferior.
2006-07-14 12:29:43
·
answer #4
·
answered by Mariana L 3
·
0⤊
0⤋
Por el mismo motivo que los españoles en época de los Reyes Católicos, porque supuestamente poseian el dinero, el negocio, la cultura y el poder en la sombra... no les convenía tenerlos.
2006-07-14 07:03:56
·
answer #5
·
answered by as 2
·
0⤊
0⤋
ellos creían que al eliminar las razas "impuras" podían crear un mundo en el cual reinaría la perfección, lo que ellos no sabían es que la anogamia genera imperfección es en los seres. el cruce entre razas es lo realmente lleva a la perfección de la humanidad.
2006-07-14 05:23:08
·
answer #6
·
answered by zar 2
·
0⤊
0⤋
POR QUE SE CREÍAN LA RAZA PERFECTA ESOS HIJOS DE YA SABEN QUIEN PERO PARA SACAR SU RAZA PERFECTA NECESITARON A UNA MUJER MUY HERMOSA Y A QUE NO SABEN ERA UNA JUDÍA PERO LO OCULTARON POBRES IMBÉCILES SU RAZA ERA COMÚN UN SIMPLE MESTIZAJE JA JAJAA
2006-07-14 05:14:43
·
answer #7
·
answered by ALEJITO 2
·
0⤊
0⤋
Los nazis alentaron al pueblo alemán a odiar a los judios, luego que ese país sufrió una debastadora época de conflictos económicos al término de la I Guerra Mundial.
El nacismo señaló a los jidios como los culpables de esos malos tiempos que vivieron en Alemania.
Heinrich Himmler uno de los operadores principales del Nacional Socialismo, desarrolla lo que se llamó "La Soculción Final" (Endlösung)
A finales de julio de 1941, bajo instrucciones de Hitler, Hermann Göring - oficial nazi de las SS - ordena a Reinhard Heydrich: "me sea entregado, tan pronto como sea posible, un plan general de las medidas administrativas, materiales y financieras necesarias para llevar a cabo la solución final deseada de la cuestión judía".
La “Solución Final”, es un plan para aniquilar judíos.
El Nacional Socialismo inicia la persecución y segregación de los judíos cuando el partido nazi llega al poder, el racismo impuesto por el estado da por resultado en una legislación antisemita, boicots y lo que al final conocemos como “arianización”.
2006-07-14 05:07:52
·
answer #8
·
answered by Xoepicart 1
·
0⤊
0⤋
Se manejan muchas teorías como las que aquí lees de los demás participantes.
Mas yo en lo personal me inclino a creer que fue por todo el poder y riqueza que implica la raza si se le puede llamar así judía, mas bien es una religión, y la mayoría de ellos son muy unidos por lo que prosperan siempre en sus negocios.
Yo diría que fue la forma mas sencilla que encontró para financiar su guerra, con el oro de los judíos.
Es una pena todo lo que les hizo pasar este hombre tan enfermo de poder. Dios nos libre de otro como el.
2006-07-14 05:00:16
·
answer #9
·
answered by Felipe C 3
·
0⤊
0⤋
porque eran resistas
2006-07-14 04:43:47
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋