English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-07-14 01:02:28 · 5 respuestas · pregunta de david ancares 1 en Ciencias y matemáticas Geografía

5 respuestas

VULCANISMO

ORIGEN

Los volcanes constituyen el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie con los niveles profundos de la corteza terrestre; es decir, son el único medio para la observación y el estudio de los materiales líticos de origen magmático, que constituyen aproximadamente el 80 % de la corteza sólida. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera.
Los volcanes son en esencia aparatos geológicos que establecen una comunicación temporal o permanente entre la parte profunda de la litosfera y la superficie terrestre.
Las partes de un volcán típico son: cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico.
La cámara magmática es la zona de donde procede la roca fundida o magma, la chimenea es el canal o conducto por donde asciende la lava; el cráter es la zona por donde los materiales son arrojados al exterior durante la erupción; el cono volcánico está formado por la aglomeración de lavas y productos fragmentados. Con frecuencia, fracturas del cono volcánico o explosiones eruptivas, dan lugar a cráteres adventicios que se abren en los flancos o en su base y cuyas chimeneas secundarias comunican con la principal.
Las manifestaciones de la actividad volcánica, es decir, la salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones, constituyen los paroxismos o erupciones del volcán. Muchos de los volcanes que actualmente existen en la superficie de la Tierra no han dado muestras de actividad eruptiva y por eso se les llama volcanes extinguidos, independientemente de que en algún momento alcancen la actividad.
Otros se hallan hoy, o se han hallado en tiempos históricos no muy lejanos, en actividad, y por eso se les llama volcanes activos. Esa actividad eruptiva es casi siempre intermitente, ya que los períodos de paroxismo alternan con otros de descanso, durante los cuales el volcán parece extinguido (Vesubio, Teide, Teneguía, Fuji, etc.). Existen sin embargo volcanes que son de actividad continua, como el Manua-Loa de las islas Hawai o el Etna en Sicilia.

TIPOS DE VOLCANES

Hay dos tipos de volcanes: los ACTIVOS y los APAGADOS.
Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez (magmas básicos) o viscosidad (magmas ácidos), los tipos de erupciones pueden ser:

HAWAIANO: Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (diosa del fuego). Por ejemplo el Mauna Loa en la isla de Hawai.

STROMBOLIANO: Recibe el nombre del Stromboli, volcán de las islas Lípari, en Italia. Forman inmensos conos con los materiales de las lavas erupcionadas. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Las lavas modifican el relieve considerablemente. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

VULCANIANO: Toma el nombre del volcán Vulcano en las islas Lípari, Italia. En este tipo de volcán se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera y muy irregular, formándose lavas cordadas.

VESUBIANO: Se diferencia del vulcaniano en que la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió en Pompeya.

PELEANO: entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter; la enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja. Esto ocurrió el 8 de mayo, cuando las paredes del volcán cedieron a tan enorme empuje, abriéndose un conducto por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente que alcanzó 28000 víctimas.

KRAKATOANO: La explosión volcánica más formidable de las conocidas hasta la fecha fue la del volcán Krakatoa. Originó una tremenda explosión y enormes maremotos. Se cree que este tipo de erupciones son debidas a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denominan erupciones freáticas.

ERUPCIONES SUBMARINAS: En los fondos oceánicos se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Éstas suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio de las lavas al enfriarse y por la erosión marina. Algunas islas actuales como las Cícladas (Grecia), tienen este origen.

ERUPCIONES DE CIENO: Hay volcanes que ocasionan gran número de víctimas, debido a que sus grandes cráteres están durante el reposo convertidos en lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de cieno, que destruyen, todo lo que encuentran a su paso. Un ejemplo actual fue la erupción del Nevado de Ruiz (Colombia) el 13 de noviembre de 1985. Nevado es un volcán explosivo, en el que la cumbre del cráter (4 800-5200 m de altura) estaba recubierta por un casquete de hielo; al ascender la lava se recalentaron las capas de hielo, formando unas coladas de barro que invadieron el valle del río Lagunilla y sepultaron la ciudad de Armero, causando 20 000 muertos y decenas de miles de heridos. Se puede comparar a la catástrofe de la Montaña Pelada.

ERUPCIONES FISURALES: Son las que se originan a lo largo de una dislocación de la corteza terrestre, que puede tener varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas o traps, con un kilómetro o más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie. Ejemplos de vulcanismo fisural es la meseta del Deccan (India).

MATERIAL VOLCÁNICO, CARACTERÍSTICAS

De acuerdo al tipo de volcán son los tipos de lavas y materiales que arrojan.
Las erupciones se deben a los gases disueltos en el magma que hacen que éste sea proyectado o expulsado al exterior.
Los volcanes de tipo Hawaiano emiten una lava fluida; los de tipo Stromboliano más espesa, los Vulcanianos y Vesubiano emiten lava ácida, y los Peleanos una lava muy viscosa.
Existen por consiguiente dos tipos predominantes de lava: las ácidas, ricas en sílice, viscosas y de rápido endurecimiento, y las básicas, pobres en sílice y fluidas.
Pero además de lava, materia líquida, los volcanes arrojan productos sólidos (cenizas, gravillas ó lapilli y bombas volcánicas), gaseosos (vapor de agua, ácido clorhídrico y sulfídrico, hidrógeno, metano y nitrógeno) y, cuando entran en la fase póstuma, emiten fumarolas, solfataras, mofetas y géiseres.
Fumarolas: Son emisiones gaseosas de las lavas en los cráteres a temperaturas más o menos elevadas. Su composición varía según la temperatura de las lavas, de tal manera que va cambiando desde que las fumarolas aparecen hasta su extinción. Se distinguen los siguientes grupos:
a) Fumarolas secas: Son las que se desprenden de la lava en fusión, en las proximidades del cráter. Su temperatura es superior a 500oC. Están compuestas principalmente por cloruros de sodio, potasio y anhídrido sulfuroso y carbónico.
b) Fumarolas ácidas: con temperaturas comprendidas entre 300oC y 400oC, están constituidas por gran cantidad de vapor de agua, con ácido clorhídrico y anhídrido sulfuroso.
c) Fumarolas alcalinas: Temperatura próxima a los 100 ºC, contienen vapor de agua con ácido sulfhídrico y cloruro amónico.
Solfataras: De temperatura inferior a 100 ºC, consisten en emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico. La solfatara de Pozzuoli, en las cercanías del Vesubio, produce azufre nativo explotable industrialmente.
Mofetas: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono. Surgen por grietas del suelo en regiones volcánicas y también por los cráteres, cuando la erupción ya ha terminado. Son célebres la gruta del Perro en Nápoles y el Valle de la Muerte en Java.
Soffioni: Consisten en desprendimientos de vapor de agua, de temperatura superior a 100oC, que tienen lugar por las grietas y hendiduras del suelo en ciertas regiones volcánicas italianas (Toscana), que al enfriarse depositan ácido bórico y boratos.
Salsas: Son pequeños conos por cuyo cráter se emiten agua salada y cieno, con gran cantidad de dióxido de carbono, que se desprende en forma de burbujas. Son frecuentes en Sicilia, Islandia, México, etc.

ZONAS, SITUACIÓN


En la actualidad la tectónica de placas engloba y relaciona todos los fenómenos geológicos entre sí, por ello en un mapamundi se observa que las zonas volcánicas coinciden con las sísmicas. La actividad volcánica y sísmica se desarrolla con gran intensidad en zonas de expansión o extensión de la corteza; en las zonas de comprensión o colisión (zonas de subducción) donde se forman las cadenas de montañas recientes; en las fosas oceánicas de los arcos isla; en las cuencas oceánicas (fallas transformantes y puntos calientes) y en las zonas continentales estables.
Hoy en día, de los 500 volcanes activos, sólo un 5 % se mantienen en actividad continua. No se tienen en cuenta las erupciones submarinas que pasan desapercibidos al producirse en las cuencas oceánicas.
Geográficamente pueden considerarse en la Tierra cinco zonas de máxima actividad volcánica y sísmica:
Circumpacífica; Mediterránea-asiática; Índica; Atlántica y Africana.

CIRCUMPACÍFICA
Se denomina también Cinturón de Fuego; se extiende circularmente alrededor de todo el océano Pacífico y las costas de América, Asia y Oceanía, originándose en las cadenas montañosas de los Andes, Montañas Rocosas y en los arcos isla.
Aparatos volcánicos actuales se encuentran en:
* Alaska (Katmai),
* Archipiélago de las Aleutianas (más de 30 volcanes activos),
* Península de Kamchatka,
* Islas Kuriles (arcos isla que enlazan las Aleutianas, Japón y Filipinas),
* Japón (Asama, el Fuji-Yama símbolo japonés),
* Islas Marianas,
* Sumatra,
* Krakatoa,
*Java;
* Filipinas,
* Nueva Guinea,
* Nuevas Hébridas,
*Nueva Zelanda y Tonga;
* Antártida (Bird, Erebus y Terror),
* Chile, Argentina (Aconcagua, 7 035 m), entre Bolivia y Chile (Guallatiri, 6 000 m),
* Perú (Misi, 5 825 m),
* Ecuador (Chimborazo, 6 310 m; Cotopaxi, 5 897 m),
* Colombia (Nevado del Ruiz, 5 400 m; Tolima, 5 215 m),
* Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatelama, México (Popocatepetl, 5 452 m; Colima, 3 960 m; Paracutin, 2 743 m; Pico de Orizaba 5 675 m),
* En Norteamérica, el Santa Elena.
* Como puntos calientes en la placa Pacífica se encuentran las islas Hawaii (Mauna-Loa, 4 160 m; Mauna-Kea y Kilauea).

MEDITERRÁNEO - ASIÁTICA
Se extiende desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, en sentido transversal de Oeste a Este.
Volcanes actuales solamente existen en Italia (Etna, Vulcano, Strómboli y Vesubio) y en Grecia; pero zonas de gran sismicidad se extienden desde las zonas Alpinas occidentales hasta las orientales, Béticas, Turquía, Cáucaso, golfo Pérsico, Irán, Asia Central (Himalaya), hasta llegar a Indonesia donde coincide con la Circumpacífica.

ÍNDICA
Rodea el océano Índico y por Sumatra y Java enlaza con la Circumpacífica. Hay muchas islas y montañas submarinas en la dorsal Índica con vulcanismo activo, como la isla Reunión y las islas Comores en el estrecho de Madagascar.

ATLÁNTICA
Recorre el océano Atlántico de Norte a Sur, por su zona central. Como vulcanismo más septentrional está la isla de Jan Mayen en el mar de Groenlandia. Estas islas que emergen de la dorsal atlántica son: Islandia (Hekla, Laki, Helgafell); Ascensión, Santa Elena, Tristan da Cunha y Gough; en el Atlántico central las islas Madeira e islas Salvajes. Asociados a fallas transformantes se encuentran los archipiélagos de las Azores y las Canarias (Tenerife - Teide, La Palma - Teneguía).
AFRICANA
Se extiende desde Mozambique a Turquía; como volcanes destacan: el Kilimanjaro, el Meru, el Kenia y el Niragongo. Entre Etiopía y Somalia se encuentra el nacimiento de un nuevo océano (el triángulo de Afar) con una incipiente dorsal oceánica que separa la placa Africana de la Arábiga. En este área existen muchos Guyots y volcanes como el Erta-Ale. En Etiopía está el Fantalé.
En el África occidental se levanta el Mont Camerún relacionado por fallas con el vulcanismo de las islas de Fernando Póo, Príncipe, Santo Tomé y Annobón.

2006-07-14 07:26:23 · answer #1 · answered by elartesanodelaspalabras 6 · 1 0

En varias ocaciones, las placas tectonicas te chocan, y pueden generar varias reachiones... entre ellas, el volcan, si hay un roce, se produce un maremoto, y en el caso del volcan, las placas se chocan y hacen como una montaña, produciendo el volcan!

2006-07-14 15:51:15 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

Los volcanes se forman por rupturas o fisuras en la corteza terrestre (que pueden deberse al choque entre dos placas o simplemente al quiebre de una placa por la presión) que permiten el ascenso del magma almacenado en la astenósfera (la capa que viene inmediatamente después de la corteza). Por la gran diferencia de presión, el magma sube por la fisura y mientras lo hace arrastra todo tipo de elementos: minerales, gases, etc. En este viaje que hace el magma se convierte en lava. De acuerdo a la composición que adquiere esta lava puede ser ácida o básica. Si la lava es básica produce erupciones suaves, donde se forma un crater y la lava fluye por las laderas del volcán acumulándose en sucesivas coladas, en cambio si es ácida la erupción suele ser explosiva, el cráter se tapona y el volcán explota lanzando todo tipo de materiales sólidos e incandescentes a grandes distancias.

2006-07-14 13:33:07 · answer #3 · answered by mithrandir_cyd20 1 · 0 0

los volcanes se forman por los movimientos de las placas tectónicas.

2006-07-14 13:15:34 · answer #4 · answered by car 1 · 0 0

Los volcanes se forman a partir de las incongruencias entre placas tectónicas; la tierra esta formada por placas que alguna vez se movieron en todas direcciones (se siguen moviendo, pero son movimientos que son apreciables en millones de años), cuando estas se movieron muchas veces se produjeron golpes entre ellas, lo que hizo que se formaran los masisos montañosos y las fosas o depresiones. Al existir una región en la placa que es mas delgada, el magma (roca fundida que viene del interior de la tierra), asciende por los volcanes y cuando el magma provoca demasiada presión, el volcán estalla en diferentes focos, uno principal y varios secundarios.
Los mas grandes volcanes que existen y que están en continua actividad son submarinos, están en la zona de choque de las placas tectónicas en el centro del océano Atlántico, y su longitud es bastante extensa.
Te preguntaras pero como, la roca sale fundida del volcán se enfría, se hace roca, entonces tenemos una fuente inagotable de roca??? cada vez hay menos magma y mas roca??? la respuesta es no, porque así como hay volcanes también hay lugares en la tierra en las que una placa se superpone con otra y una de las dos en parte se funde, y se genera mas magma.

2006-07-14 08:55:02 · answer #5 · answered by Ing. Steiner 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers