English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

3 respuestas

La acalasia (cardioespasmo, aperistaltismo esofágico, megaesófago) es un trastorno debido a una alteración del sistema nervioso de causa desconocida que puede interferir con dos procesos: con las ondas rítmicas de contracción del esófago que empujan los alimentos hacia su parte inferior (ondas peristálticas) y con la apertura del esfínter esofágico inferior.

La acalasia puede deberse a un mal funcionamiento de los nervios que rodean el esófago e inervan sus músculos.

Síntomas y complicaciones

La acalasia puede presentarse a cualquier edad, pero generalmente comienza, casi de un modo imperceptible, entre los 20 y los 40 años y luego progresa de forma gradual a lo largo de muchos meses o años. El principal síntoma es la dificultad para tragar tanto sólidos como líquidos. La contracción persistente del esfínter esofágico inferior provoca que el esófago por encima de él se dilate de forma exagerada.

Otros síntomas pueden ser dolor en el pecho, regurgitación del contenido del esófago agrandado y tos nocturna. Aunque es poco común, el dolor en el pecho puede ocurrir durante la deglución o sin razón aparente. Cerca de un tercio de las personas con acalasia regurgitan la comida no digerida mientras duermen. Pueden aspirar alimentos hacia sus pulmones, lo que puede provocar abscesos en el pulmón, bronquiectasias (ensanchamiento e infección de las vías aéreas) o neumonía por aspiración. La acalasia también constituye un factor de riesgo para el cáncer de esófago, aunque probablemente menos del 5 por ciento de las personas con acalasia desarrolla este tipo de cáncer.

Diagnóstico y pronóstico

Las radiografías del esófago efectuadas en el momento de la deglución del bario evidencian la ausencia de peristaltismo. El esófago se encuentra dilatado, con frecuencia en enormes proporciones, pero es estrecho a nivel del esfínter esofágico inferior. La medida de las presiones dentro del esófago (manometría) indica una ausencia de contracciones, un incremento de la presión de cierre en el esfínter inferior y una apertura incompleta del esfínter cuando la persona traga. La esofagoscopia (examen del esófago a través de un tubo flexible de visualización con una videocámara) muestra un ensanchamiento pero no una obstrucción.

Con la ayuda de un esofagoscopio (tubo flexible para la visión directa), el médico realiza una biopsia (obtiene muestras de tejido para ser examinadas al microscopio) para asegurarse de que los síntomas no son causados por un cáncer de la porción baja del esófago. También efectúa una exploración para descartar una esclerodermia, un trastorno muscular que puede alterar la deglución.

A menudo la causa de la acalasia no es importante y no condiciona ningún problema grave. El pronóstico no es tan bueno si hubo aspiración del contenido gástrico hacia los pulmones, dado que las complicaciones pulmonares son difíciles de tratar.

2006-07-12 07:04:09 · answer #1 · answered by OlgaV_deEscobedo 4 · 0 1

Acalasia, desorden que provoca que el mecanismo muscular que empuja el alimento a lo largo del esófago (el conducto que comunica la garganta con el estómago) deje de funcionar correctamente. Crea dificultades al tragar y puede causar dolor en el pecho y regurgitación del alimento. La acalasia puede tratarse quirúrgicamente mediante una dilatación (ensanchamiento) del esófago.

2006-07-12 16:00:19 · answer #2 · answered by Prof. Eddie Peniche Cuevas. 2 · 0 0

La acalasia es una enfermedad caracterizada por una falta de relajación del esfínter inferior del esófago asociado a una alteración en las contracciones musculares del cuerpo de dicho órgano, lo que ocasionaría una gran dificultad en el pasaje de los alimentos del esófago al estómago.

Si bien puede presentarse a cualquier edad, generalmente lo hace más frecuentemente entre los 40 y 60 años de edad y con una incidencia similar en ambos sexos.

Es un trastorno de distribución mundial y endémica en Brasil, asociándose en el 90% de los casos con la enfermedad de Chagas. No así en la Argentina, donde dicha asociación no supera el 10% de los casos.

Actualmente, el Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas, es el único agente identificado como responsable de la acalasia. En los casos de acalasia no asociados a enfermedad de Chagas, las causas no han podido ser identificadas.

En cuanto al cuadro clinico:
A grandes rasgos, comienza en forma insidiosa, progresiva durante varios meses e incluso años, cuyos síntomas más frecuentes son dificultad para tragar, sensación de que los alimentos vuelven del estómago al esófago y pérdida de peso.

También pueden aparecer dolor y ardor detrás del esternón, tos nocturna y sensación de falta de aire.

Tratamiento: Para las personas con acalasia, en la actualidad no hay un tratamiento específico que logre restaurar la actividad normal del esófago. Los principales objetivos de las terapéuticas utilizadas son disminuir la presión del esfínter inferior del esófago para permitir el pasaje de los alimentos del esófago al estómago.

Para ello puede contarse tres métodos: medicamentos, dilatación por endoscopia y cirugía. Los medicamentos como los antagonistas de los canales del calcio son muy eficaces para aliviar los síntomas, principalmente en personas con una acalasia transitoria o leve. La dilatación por endoscopia consiste en aumentar el diámetro del esfínter inferior del esófago introduciendo una sonda con un balón inflable. La cirugía consiste en seccionar longitudinalmente los últimos 8 a 10 centímetros del esfínter inferior del esófago.

2006-07-12 14:04:26 · answer #3 · answered by Unholy 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers