English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-07-11 14:54:06 · 1 respuestas · pregunta de ricardo diaz 3 en Música y ocio Películas

1 respuestas

Hacia el Siglo XVI las mujeres fueron desplazadas de los coros en iglesias y escenarios; consecuentemente, el bel canto enfrentó serias dificultades para encontrar voces de soprano y contralto entre los hombres. Ello no fue impedimento para que los italianos, creadores de la ópera, desarrollasen "un invento" maravilloso a la vez que inhumano y cruel: los castrati.


El castrato -llamado también evirato- era un hombre que había sido castrado poco antes de llegar a la pubertad, y cuya tesitura de soprano o contralto, amén del amplio rango, flexibilidad y poder de su voz, se originaban justamente en la mutilación de sus genitales, sin que la mayor de las veces el sujeto de la misma hubiese dado su aprobación para ello.

Uno de ellos, el más famoso de todos y quizá el más grande en toda la historia de la ópera, fue bautizado al nacer como Carlos Broschi, nombre que él relegaría a un segundo plano al adoptar el de Farinelli, como una forma de agradecimiento hacia los hermanos Farina, sus benefactores.


Farinelli estudió en Nápoles bajo la tutela de Nicola Porpora, notable maestro de canto y compositor de óperas. Fue justamente una obra de Porpora (Eomene) con la cual Farinelli hizo su debut en Roma en 1721; tenía entonces 16 años de edad. Un poco más tarde interpretaría el Angelico e Medoro, también de Porpora, cuyo afamado libretista Pietro Metastasio se convertiría con el paso del tiempo en un amigo entrañable de Farinelli.


Fenómeno per se en tanto dueño de una voz que ha sido encumbrada durante el transcurso de los siglos mediante testimonios orales y escritos, Farinelli era también poseedor de una galanura y un porte inusual que puede observarse en los grabados y pinturas de la época. No resulta sorpresivo, pues, que se convirtiese en una suerte de rockstar de su tiempo: asediado por las mujeres, envidiado por los hombres y vilipendiado, por supuesto, por unas y otros en no pocas ocasiones.


Su fama se extendió a lo largo de Italia, Viena y Londres, sitio éste donde coincidió en algún momento con Handel, ya que Nicola Porpora fue nombrado en 1733 compositor líder de la Opera of the Nobility, institución que siempre estuvo en competencia con la compañía que dirigía Handel.

o seq que no es una simple pelicula aunque esta cargada de erotismo
pero es muy buena y hasta cierto punto cruel

2006-07-11 16:28:19 · answer #1 · answered by azzya14 7 · 1 0

fedest.com, questions and answers