*diccionario Subjetivo
nada
--------------------------------------------------------------------------------
nihil, Nichtigkeit, niente, nothing, rien de rien
--------------------------------------------------------------------------------
Me referiré básicamente aquí a la nada esencial. Dejaré para otro momento su consideración existencial o proversiva.
"La nada implica incluso la ausencia de espacio-tiempo. Si existiera, no seríamos capaces de predicar qué implica, porque esa Nada estaría fuera de toda predicación"
Me gustaría que no se confundiera el concepto empírico de nada con el concepto lógico de nada. El problema de la existencia de la nada es lógicamente impertinente y ontológicamente absurdo. Aquí sólo juzgo la posibilidad racional de la nada. La nada lógica, o sea, la falsedad necesaria, es un predicado útil. Interpretada lógicamente, la nada vale por el absurdo lógico, como tal, como contradicción (C), cabe introducirla en el cálculo como una meta-variable importante, sumamente operativa, por ejemplo, en los razonamientos por reducción al absurdo.
Carnap definió "enunciado analítico" como aquel que es consecuencia del conjunto vacío de enunciados, es decir, aquel que es consecuencia de todo enunciado.
(C) Un enunciado contradictorio (0 lógico) es tal que todo enunciado es consecuencia de él, pues en efecto, de lo absurdo se sigue cualquier enunciado, según la vieja 'consecuentia mirabilis':
(C) => A
(1)
Trasladado empíricamente, esto significa que de la nada se sigue cualquier acontecimiento, mientras que jamás se sigue de un acontecimiento, necesaria o lógicamente, otro acontecimiento (reverso del Principio de Razón Suficiente).
La nada (al menos, el vacío lógico) es así la presuposición de la posibilidad de cualquier enunciado veritativo-funcional contingente, o indeterminado, pero también de cualquier enunciado necesariamente válido o tautológico, por cuento la verdad queda implicada por la falsedad.
(Es cuando menos curioso que un neopositivista tan cerril como Carnap asevere con rigor lógico irrefutable el análogo de lo que afirmase la teología semita, que Dios creó el mundo de la nada).
Para una mentalidad empirista o naturalista, o materialista, tal como la de Lucrecio: 'De la nada, nada puede pensarse que provenga'.
Sin embargo, la nada, el absurdo, el vacío lógico, abre el espacio lógico de la deducción, sirve así a la razón analítica como su límite originario.
2. El análisis trascendental de la nada delimita el hueco lógico de la nada, su esencia (o ausencia) trascendental.
a) 'Ens rationis' como un concepto sin objeto. Esta es la nada concebible, como un bien absoluto, o una libertad subjetiva, como los noúmenos o inteligibles puros, como la Utopía. Se trata de una nada que sin embargo es 'ente de razón' y puede generar efectos prácticos, actos creativos, porque tiene un poder de propulsión y de motivación.
b) 'Nihil privativum'. Como concepto de la falta de objeto (o como objeto vacío de un concepto), tenemos la nada privativa. La verdad, en sentido griego, como 'a-letheya' sería una nada privativa, pues es justamente lo que en general se nos oculta, como la sombra o el frío se definen por aquello que no son, por aquello que les falta, la verdad es des-cubrimiento.
c) 'Ens imaginarium'. Merece la pena aquí citar literalmente a kant (la trad. de Ribas): "La mera forma de la intuición, sin sustancia, no es en sí misma un objeto, sino la mera condición formal de éste (en cuanto fenómeno). Tal ocurre con el espacio y el tiempo puros (ens imaginarium, que, si bien constituyen algo en cuanto formas de la intuición, no son en sí mismos objetos intuidos". (Crítica de la Razón pura. Analítica trascendental. Conceptos de reflexión. B 347).
d) 'Nihil negativum'. Un objeto vacío sin concepto posible o el objeto de un concepto que se contradice a sí mismo, es nada, lo imposible, como una recta de dos lados.
José Biedma
Úbeda
abril 2002
Nota:
(1) El signo "=>" se lee implica. La fórmula "A => B" se lee A implica B, o B se sigue de A. "A => B" significa, en lógica formal, que no es posible que, siendo válida la fórmula A, sea falsa la fórmula B (o sea, "no es posible A & no-B"). Que la contradicción (C), o "nada lógica", implique cualquier fórmula -simple o compleja, afirmativa o negativa, tautológica o contradictoria-, no significa que la nada sea verdadera, sólo que de lo absurdo (la nada lógica) se sigue cualquier cosa. Por ejemplo: "si Carlos Salinas es cura y casado, entonces yo soy Osama Bin Laden y adivino" es válida, incluso intuitivamente. Pero también es válida: "si Carlos Salinas es cura y casado, entonces yo no soy Osama Bin Laden ni adivino", que es contraintuitivamente válida, etc.
Esto es así porque aceptamos la validez de los condicionales contrafácticos (contra los hechos), y la aceptamos porque en dichos enunciados la verdad del antecedente es una suposición hipotética, una esencia posible. Es precisamente este pensamiento, el hipotético, el que más nos distingue del resto de los animales y el que otorga a la razón humana una extraordinaria potencia de control sobre los acontecimientos futuros (meramente posibles), un poder de gobierno que podríamos llamar cibernético.
--------------------------------------------------------------------------------
[ a Diccionario (Entradas) ]
2006-07-11 07:41:14
·
answer #1
·
answered by mil20 4
·
0⤊
0⤋