¿Es Jesucristo Dios?
¿QUIÉN ES
Jesucristo?
SEGÚN fuentes históricas confiables, hace más de dos mil años nació un varón llamado Jesús en Belén, pequeña localidad de Judea. En aquella época, el rey Herodes el Grande gobernaba en Jerusalén y César Augusto era emperador de Roma (Mateo 2:1; Lucas 2:1-7). La mayoría de los historiadores romanos de los primeros dos siglos evitaron toda mención de Jesús, pues en aquel tiempo los dirigentes romanos estaban tratando de suprimir el cristianismo.
Por otro lado, la obra The Historians’ History of the World (La historia universal vista por historiadores) hace la siguiente observación: “El impacto histórico de las actividades [de Jesús] fue más trascendental —incluso desde un punto de vista estrictamente seglar— que los hechos de cualquier otro personaje de la historia. Su nacimiento dio origen a una nueva era reconocida por las principales civilizaciones del mundo”.
Como señaló la revista Time, se han escrito más libros acerca de Jesús que de cualquier otra persona de la historia. Muchos de ellos se centran en su identidad, en quién fue en realidad. Probablemente este sea el tema que más polémica ha suscitado en toda la historia.
Primeras preguntas en cuanto a su identidad
Cuando a María se le dijo que tendría un hijo y que debería llamarlo Jesús, ella preguntó: “¿Cómo será esto, puesto que no estoy teniendo coito con varón alguno?”. El ángel Gabriel le dijo: “Poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, también, lo que nace será llamado santo, Hijo de Dios” (Lucas 1:30-35).
Tiempo después, Jesús llevó a cabo milagros que dejaron maravillados a sus apóstoles. En cierta ocasión, ante una fuerte tempestad que amenazaba con hundir su embarcación en el mar de Galilea, Jesús calmó las aguas con la reprensión: “¡Silencio! ¡Calla!”. Atónitos, los apóstoles exclamaron: “¿Quién, realmente, es este?” (Marcos 4:35-41; Mateo 8:23-27).
Las preguntas acerca de la verdadera identidad de Jesús se hicieron muy comunes entre las personas de su tiempo. Por eso, en una ocasión, Jesús preguntó a sus apóstoles quién decía la gente que era él. Ellos respondieron: “Algunos dicen Juan el Bautista; otros, Elías; otros más, Jeremías o uno de los profetas”, todos los cuales ya habían muerto para aquel tiempo. A continuación, Jesús preguntó: “‘Pero ustedes, ¿quién dicen que soy?’. En contestación, Simón Pedro dijo: ‘Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo’”. Hasta los demonios, los ángeles perversos, admitieron: “Tú eres el Hijo de Dios” (Mateo 16:13-16; Lucas 4:41).
Qué dijo Jesús sobre su identidad
Aunque Jesús rara vez se refirió a sí mismo como el Hijo de Dios, sí reconoció que lo era (Marcos 14:61, 62; Juan 3:18; 5:25, 26; 11:4). Ahora bien, casi siempre se presentó como “el Hijo del hombre”, con lo que puso de relieve su nacimiento humano, el hecho de que era en realidad un hombre. De este modo mostró que él era el “hijo del hombre” a quien Daniel había visto en visión compareciendo ante el Dios todopoderoso, “el Anciano de Días” (Mateo 20:28; Daniel 7:13).
En vez de proclamar que era el Hijo de Dios, Jesús dejó que la gente llegara a esa conclusión por sí misma. Y así sucedió en el caso de algunas personas que no fueron sus apóstoles, como Juan el Bautista y Marta, una amiga de Jesús (Juan 1:29-34; 11:27). La gente se convenció de que Jesús era el Mesías prometido. Además, más tarde supieron que antes de venir a la Tierra había sido un poderoso ser celestial y que Dios había transferido su vida a la matriz de la virgen María (Isaías 7:14; Mateo 1:20-23).
Parecido al primer hombre, Adán
Jesús fue similar a Adán en muchos sentidos. Por ejemplo, ambos fueron seres perfectos que no tuvieron padre humano (Génesis 2:7, 15). Por ello, la Biblia llama a Jesús “el último Adán”, un hombre perfecto que podría servir de “rescate correspondiente”. La vida de Jesús correspondía a la del “primer hombre, Adán”, a quien Dios creó como ser humano perfecto (1 Corintios 15:45; 1 Timoteo 2:5, 6).
El personaje más conocido
Quienes pusieron por escrito la biografía de Jesús fueron cuatro contemporáneos suyos —Mateo, Marcos, Lucas y Juan—, dos de los cuales fueron compañeros muy allegados de él. A sus libros, que llevan el nombre de los escritores, se les conoce como Evangelios, y pueden leerse en su totalidad o en parte en más de dos mil lenguas. Estos breves relatos están contenidos en la Biblia. La circulación de los Evangelios, ya sea como libros individuales o como parte de las Santas Escrituras, supera con mucha diferencia la de cualquier otro escrito de la historia. No es de extrañar que Jesús sea el personaje más conocido de todas las épocas.
En la Biblia se llama al primer Adán “hijo de Dios” (Lucas 3:38). Sin embargo, Adán perdió esa preciada relación con el Creador cuando le desobedeció a sabiendas. Por otro lado, Jesús fue siempre fiel a su Padre celestial, y siguió siendo el Hijo aprobado de Dios (Mateo 3:17; 17:5). La Biblia dice que todo el que ejerce fe en Jesús y lo acepta como su Salvador puede recibir vida eterna (Juan 3:16, 36; Hechos 5:31; Romanos 5:12, 17-19).
No obstante, hay quienes sostienen que Jesús no es simplemente el Hijo de Dios, sino que es el propio Dios. Afirman que tanto él como su Padre son el Dios todopoderoso. ¿Están en lo cierto? ¿Es Jesús de algún modo parte de Dios? ¿Es eso lo que dijo Jesús o alguno de los escritores de la Biblia? En realidad, ¿quién es el único Dios verdadero? ¿A quién identificó Jesús como tal?
2006-07-10 04:46:59
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
Betty, espero que estes bien. esa pregunta es muy interesante y en el madero de tormento murio jesús el hijo de Dios. puedes buscar este texto en tu biblia y leelo. Juan 3:sixteen "Porque tanto amo Dios al mundo que dio a su hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en el no sea destruido sino que tenga viva eterna.y en Lucas 23:40 six esta escrito que Jesús llamó con voz fuerte y dijo: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Cuando hubo dicho esto, expiró. { murio} . asi que hay muchos relatos en l. a. biblia donde claramente se afirman que son dos seres totalmente distintos y jesús es el hijo de Jehová Dios. espero que haya quedado contestada un p.c.. tu pregunta. hasta luego, Mi gran pastor.
2016-12-14 06:11:15
·
answer #2
·
answered by nyce 3
·
0⤊
0⤋
Por el hecho de que Jesus no es dios Jesus es el hijo de dios , por lo tanto Dios si lo resucito.
2006-07-10 08:01:58
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Jesucristo es la persona sobre la que sin duda mas se ha escrito en toda la historia de la humanidad, tanto que parece obvio Quien es, y sobre todo dentro del Cristianismo. Aunque se conoce bastante bien su obra redentora, tanto dentro de los que creen en Él, como en el mundo en general, en realidad si profundizamos un poco es palpable la gran falta de conocimiento sobre Su persona, cómo es, como es la Deidad, como es el Hijo de Dios, Jesucristo, como tratar con el Espíritu Santo, a quien Él nos prometió que nos enviaría del Padre, de dónde procede, donde está, y lo mas importante, cómo y de que forma se relaciona con nosotros hoy, cómo ser su amigo y como vivir con Él aquí en la tierra, antes de la venida del reino de Dios.
Esta afirmación, no sería válida si no hubiese tanta discrepancia entre, no ya la mente del mundo incrédulo que tan diferentes calificativos le da a Cristo, sino dentro del Cristianismo. La gran discrepancia sobre los conceptos de la Trinidad, la Unidad, y la Deidad de Jesús, hombre o Dios. Los creyentes, todos tienen su personal relación con Jesucristo, pero la doctrina impuesta por la tradición de la historia de las iglesias, y del Judaísmo es determinante para ver como la mayoría de los creyentes, viven una relación ciega y sin vida espiritual.
El Cristiano debe tener libertad para tener su relación personal con Aquél que vive, una vez que ha creído y se ha entregado a Cristo, porque resucitó de los muertos, mediante el Espíritu Eterno. Porque el Espíritu es la Verdad, y el Espíritu de Verdad nos llevará a toda Verdad, por lo tanto esa relación debe ser: ...Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Juan 7:37, Ezequiel 47:1, Zacarías 14:8 y Apocalipsis 22:1.
Cuando ante todo se busca la verdad, podemos venir a Dios con humildad y pedirle que nos enseñe la verdad. Entonces comenzaremos a escuchar al Espíritu de Verdad, aunque nuestra mente se revelará, usando la razón, para debatir lo que es y lo que no es razonable, y lo que no podemos aun entender.
Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6)
"Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles: sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades: todo fue creado por medio de Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten" (Colosenses 1:15,17)
"Él es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de limpiarnos nuestros pecados, se ha sentado en el cielo a la derecha del trono de Dios" (Hebreos 1:3,4)
"Los hombres lo despreciaban y lo rechazaban. Era un hombre lleno de dolor, acostumbrado al sufrimiento. Como a alguien que no merece ser visto, lo despreciamos, no lo tuvimos en cuenta. Y sin embargo Él estaba cargado con nuestros sufrimientos, estaba soportando nuestros propios dolores. Nosotros pensamos que Dios lo había herido, que lo había castigado y humillado. Pero fue traspasado a causa de nuestra rebeldía, fue atormentado a causa de nuestras maldades; el castigo que sufrió nos trajo la paz, por sus heridas alcanzamos salud" (Isaías 53:3-5)
2006-07-10 07:12:09
·
answer #4
·
answered by Pensador 4
·
0⤊
0⤋
jesús era una persona con dos naturalezas. su naturaleza humana murió. su naturaleza divina experimentó la muerte, pero no murió. y por la unión hipostática, él mismo se resucitó. como lo dijo él mismo, yo entrego la vida y yo la doy de nuevo.
2006-07-10 05:16:56
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Huy amigo estás bien confundido!!!
Es dificil responder tantas locuras al mismo tiempo
2006-07-10 04:42:18
·
answer #6
·
answered by alvaro m 1
·
0⤊
0⤋
Jesucristo es Dios, manifestado en carne y hueso, para morir por la humanidad y redimirnos de los pecados, pero también esta Dios Padre y Espíritu santo, Al morir Jesús dice la Biblia que Dios le levantó de los muertos, Romanos 10:9
2006-07-10 04:02:11
·
answer #7
·
answered by Roe 7
·
0⤊
0⤋
El que muriò fue Jesucristo el HIJO de Dios... queda claro que Dios y Jesucristo son 2 personajes diferentes
2006-07-10 02:47:12
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El concepto de Trinidad es difícil. Jesús no murió nunca, lo q ceso de existir fue su cuerpo, ya q si lees las Escrituras, mientras su cuerpo yacía en el sepulcro, el bajo a los infiernos a predicar el evangelizo a los q habían muerto antes de su llegada, luego subió a predicar su evangelizo también a los muertos en bien, luego, su cuerpo fue resucitado y el volvió a la tierra como hombre; donde permaneció 40 días predicando el evangelizo. Hasta q subió en cuerpo y alma esta vez.
La Trinidad, es como un bombillo su interruptor y la electricidad q fluye, ambos son 3 cosas distintas, pero no puedes encender el bombillo si no hay energía (Espíritu Santo), sin el bombillo (Dios) no hay luz, y sin el interruptor (Jesus) no puedes encenderla tampoco, son 3 distintas cosas pero al juntarse te dan luz...y el resultado es lo q importa.
2006-07-09 22:26:03
·
answer #9
·
answered by ogloriad 4
·
0⤊
0⤋
Según tengo entendido, murió Jesucristo, que era una persona de carne y hueso. Aunque si Dios tiene tres componentes (padre, hijo y espíritu santo), al morir Jesucristo se moriría 1/3 de Dios, ¿no? Por eso lo resucitaría, jeje.
2006-07-09 22:04:30
·
answer #10
·
answered by Yocon Testo 4
·
0⤊
0⤋