He leído las opiniones previas y me parece que no se enfocan demasiado en el problema en cuestión. O sea, el crimen debe prevenirse, y la pregunta creo que fue hecha en ese sentido. O sea, no se preguntó si los abusadores son locos o mala gente, ni nada de eso, sino cómo evitar que el crimen en cuestión se produzca.
Propongo lo siguiente, que tal vez no sea una solucion completa, pero al menos se acerca más al problema de la ''urgencia'' que se plantea en la pregunta.
Se debe atacar el problema en varios frentes. Pero una de las principales cosas que se deben hacer es crear conciencia en las víctimas mismas, a través de los medios de comunicación masivos, para que se den cuenta de que su situación de abuso es un crimen que debe ser denunciado.
Pero bueno, una vez que la conciencia ha sido creada, la persona necesita herramientas para defenderse, y hacerlo con rapidez. O sea, la victima necesita una alternativa en el momento justo en que el problema se produce, y sería fantástico en ese momento de horror poder presionar un botón y que alguien acuda para ayudar.
Esa idea, que es tan sencilla, es la clave de la solucion.
No vivimos en la época de las cavernas, estamos rodeados de tecnología, así que la idea de apretar un botón para pedir socorro no sólo es lógica, sino perfectamente practicable.
Lo único que hace falta es implementarla con inteligencia, de modo que realmente sea práctica, efectivo, y sea útil desde el punto de vista legal.
Actualmente contamos con elementos como los teléfonos y las computadoras. Las personas podrían pedir ayuda por telefono o por internet.
Ustedes me dirán que el pedido de ayuda por esos medios ya existe, pero en la práctica no le sirve a la victima, porque no están pensados para afrontar el problema in situ.
Un ejemplo es el de llamadas al 911.
Ese sistema no es idóneo, porque cuando uno llama al 911, la operadora hace preguntas y mas preguntas, y la cosa se demora. En el entretanto, el abusador o criminal tiene tiempo de colgarle el telefono a la persona que está pidiendo socorro, porque en la situación de crimen, es el abusador quien domina la situación. A la victima no le sobra el tiempo, y no se puede pretender que se ponga a charlar por el bendito telefono contestando todas las preguntas de la policia.
Hay que ser más consecuente con el estado de la situación.
El momento del crimen requiere urgencia.
Así que propongo que, en vez del 911 (que además es un numero complicado de 3 cifras, que si la situacion es muy critica o desesperada, la persona tal vez no lo puede teclear o discar), se implemente un sistema de SOCORRO DIRECTO TELEFONICO. O Sea, un S.O.S., un pedido EXPRESO de auxilio.
Las llamadas de auxilio no requieren muchas explicaciones. Cuando una persona está en una situacion critica, como por ejemplo, una situacion de abuso, desesperacion, depresion suicida, incendio del hogar, un ataque cardiaco, etc., etc., a lo mejor la única chance de sobrevivir o salir ileso de la situación esté en un único microsegundo de tiempo en el que se tenga la oportunida de pedir auxilio.
Más allá de ese microsegundo, el crimen se produjo, la muerte ocurrió, etc., etc., con el dolor que eso significa.
Después, meter a la carcel o no al culpable no servirá para en nada par repara el daño.
El llamado de SOCORRO sería un numero telefonico bien sencillo, mas aun, una sola tecla, por ejemplo, el numero 7 (que en Argentina al menos no tiene asignado ninguna caracteristica en las empresas telefonicas).
Si la persona presiona el boton 7 del telefono, ese solo acto se computaria en las centrales policiales y de bomberos como una expresa llamada de SOCORRO.
Entonces, no habria que pedirle a la persona que se ponga a explicar quién es, de donde llama, y que detalle el problema.
Es ridíqulo pedir tantas explicaciones a una persona desesperada.
Las centrales policiales y de bomberos podrian contar entonces con un sistema de identificacin de llamadas, y un software de computadora, que automaticamente reconozca desde qué dirección se ha producido el llamado telefónico, y entonces se podría reaccionar de inmediato y enviar personal policial y de bomberos al lugar. Incluso ambulancias.
Para evitar abusos de ese sistema, la computadora debería darle prioridad a los lllamados hechos desde un domicilio particular, antes que a los hechos desde telefonos publicos. Estos ultimos son mas propensos a bromas.
En cambio, si una persona hace un S.O.S. desde su casa, lo mas probable es que no sea una broma, y si se comprueba que es una broma, entonces se pondría un sistema de multas o algo así.
El pedido de socorro marcando el numero 7 debería considerarse no sólo un pedido de S.O.S., sino, desde el punto de vista legal, aceptarse como una DENUNCIA penal.
Al tratarse de un llamado de auxilio sin demasiados detalles, no es una denuncia corriente, sino simplemente un anuncio de peligro. Eso no sirve para abrir un caso judicial, pero sí que sirve para justificar que la policia entre al hogar en cuestión sin preambulos ni demasiadas autorizaciones.
Es sabido que la policia no puede violar domicilio sin autorizacion del juez. Pero con este sistema, la persona que marca el boton 7 en el telefono estaria implicitamente autorizando a la policia y bomberos a ingresar a su hogar.
Las autorizaciones judiciales en este caso deberian estar implicitas en el sistema de SOCORRO, de manera que no haya conflictos con el asunto de violación domiciliaria, y además, para agilizar la cuestión al máximo, porque recordemos que la urgencia del problema es lo que importa, y no la parafernaria legal, la cual debe adaptarse a la situacion.
El uso de la computadora o conexiones a internet podria ser similar a esto, pero el telefono siempre será mas efectivo, porque la computadora requiere todo un tiempo para hacer una conexion, abrir el explorador, y todo eso. En cambio, el telefono solo necesita que uno levante el tubo y marque el numero 7, por ejemplo.
De todos modos, se podria implementar un sistema SOS en internet. Una persona, en situacion critica, podria teclear la palabra SOS en la barra de direcciones del navegador de internet, y eso sería aceptado, de nuevo, como un pedido de SOCORRO y denuncia penal al mismo tiempo. Detectando la direccion IP, la policia podria saber de donde proviene el llamado de AUXILIO.
Además, sería util que al teclear SOS, el navegador se redireccione a alguna pagina del gobierno donde se le permita explicar a la persona cual es el problema, con unos simples clics en la pantalla: abuso sexual, violencia familiar, urgencia medica, incluso problemas o delitos en casas vecinas, etc., etc.
Lo importante de cualquier sistema es que sea práctico, muy práctico, ultraágiles, de respuesta inmediata, y pensados para que la ley se aplique con exactitud y precisión al caso. Esto significa, que la víctima deje de padecer, y que el victimario deje de agredir.
Además, los crímenes ''puertas para adentro'' del hogar son los mas dificiles de detectar y denunciar, y muchas veces las cosas se descubren demasiado tarde. Es necesario darle a las víctimas herramientas como estas, con la idea de apretar un botón pidiendo auxilio.
Además, este tipo de llamadas SOS podría lograr atrapar a muchos abusadores con las ''manos en la masa''.
Pero en este punto repito lo dicho al principio, un sistema de socorro, por más efectivo que sea, necesita la ayuda de una concientización cultural, de manera que la victima acepte culturalmente que su situación es injusta y que tiene derecho a denunciar y pedir ayuda.
2006-07-10 02:02:11
·
answer #1
·
answered by Alletsem . 1
·
4⤊
1⤋
Creo que esto entra en terrenos de psicologia, y me parece que las autoridades son muy incompetentes en ese renglon, ademas muy frios y como dices tu, muy lentos los protocolos para aplicarlas, y en la mayoria de los casos, muy reducidas las penas, cuando llegan a aplicarse. Debe venirse un rotundo cambio en las normas establecidas. Quizas hace falta crear un cuerpo de seguridad que actue de manera secreta, estudiando a los posibles sospechosos de estos crimenes, y ponerles trampas para capturarlos, algo asi vi en la t.v. un dia que intentaban hacer algo contra la prostitucion en U.S.A.
Obviamente solo seria una parte de la solucion para capturar a los que cometen estos crimenes en las calles.
Falta destinar mas recursos para prevenir estos casos, y una vez que se capturen estos locos de la sociedad encerrarlos en manicomios no en carceles, y si cuesta tanto trabajo capturarlos, no dejarlos salir tan facil, por que es casi seguro que lo vuelven a hacer. Falta mas denuncia por parte de la sociedad, y quienes atenten contra los menores, esos de plano ya no dejarlos salir.
2006-07-10 14:44:27
·
answer #3
·
answered by Jose V 5
·
0⤊
0⤋