Fuegos fatuos a los que el indígena considera manifestaciones de ultratumba. Cuando en el camino aparece uno de estos fuegos, el mismo deja de ser transitado por largo tiempo.
Los Criollos por lo general, los llaman LUZ MALA son reales y obedecen a varios fenómenos naturales: pueden ser emanaciones de metano, comunes en terrenos pantanosos (ej. región de la Provincia de Buenos Aires, cerca de la Bahía de Samborombon) otras veces producidos por gases de la descomposición de sustancias orgánicas (sobre todo grasas) enterradas muy cerca de la superficie y también por la fosforescencia de las sales de calcio componentes de esqueletos de animales esparcidos en el campo (osamentas).
En los dos primeros casos la luminosidad es tenue e intermitente oscilando o trasladandose de un punto a otro, impulsadas por la mas leve brisa, en el caso de la fosforescencia de las "osamentas" pese a estar fija, concurren varios factores, como el agotamiento visual, el miedo, la falta de puntos de referencia en la oscuridad y la imaginación que hacen que el observador las vea moverse.
Esos movimientos (virtuales o reales, hacen que las "Luces Malas" sean referidas a "Almas en Pena", que por ese medio manifiestan su deseo de vincularse a un alma viva para que le sirva de compañía. Estas almas andan errantes porque sus pecados no le permiten entrar al cielo, pero tampoco son tan graves como para merecer el infierno. Según la superstición, buscan esta compañía hasta que algún familiar realicen algún acto que las redima.
AILEN MULELO significa "Brasa ardiente que anda o camina"; pues AILLIÑ es brasa y AMULEN es andar, deambular, caminar. También se lo conoce con el nombre de BOY TATA.
Para liberarse de la LUZ MALA el paisano reza y luego muerde la vaina de su cuchillo, ya que el arma blanca es la única defensa posible.
2006-07-09 10:34:51
·
answer #1
·
answered by Marcelo P 5
·
2⤊
0⤋
La osamenta de los animales muertos parecian brillar por las noches, en el campo. Visto a lo lejos, una luz parecia emerger desde la tierra.
2006-07-09 10:54:11
·
answer #2
·
answered by Esteban 2
·
0⤊
0⤋
MIRA EN REALIDAD NO SE BIEN QUE ES PERO SI TE PUEDO CONTAR QUE MI BISABUELA NACIO EN TRES ARROYOS PCIA DE BS AS. CONOCIO A LOS INDIOS Y DECIA QUE LA LUZ MALA EXISTIA.
2006-07-09 10:44:57
·
answer #3
·
answered by meibysol 4
·
0⤊
0⤋
Esta muy bien contestada, y por duplicado.
Yo habia escuchado que lo que llamaban "luz mala" se prducia cuando por el galope de los caballos se levantaba tierra seca mezclada con restos de huesos de animales. A la luz de la luna, la fosforecencia de esos huesos molidos provocaba la visión que asustaba a los gauchos.
2006-07-09 10:41:08
·
answer #4
·
answered by carlosgarcia956 7
·
0⤊
0⤋
La Luz Mala
Las materias grasas -carnes, huesos, etc.- que se encuentran en descomposición en la tierra, especialmente en los terrenos húmedos, suelen producir una fosforescencia que se destaca, con gran nitidez, en la oscuridad de la noche: es un fuego fatuo. Pero el hombre de campo, que ignoraba su origen, la consideró cosa sobrenatural; le dio un nombre: "luz mala" - acaso el más famoso de los nombres de nuestra tradición- y la consideró como la representación de un "ánima en pena". La "luz mala" inspiraba terror supersticioso y su aparición era comentada en todos los fogones; se recordaban viejas leyendasoídas a los mayores y no faltaba alguno que contara "un trance fiero, en que tuvo que vérselas con una luz mala, que lo había seguido un rato largo, y de la que se salvo prometiéndole encender una vela a su memoria
2006-07-09 10:40:07
·
answer #5
·
answered by soyyoyque 5
·
0⤊
0⤋
En algunas épocas del año (generalmente las más secas) se suelen ver de entre las pedregosas y áridas quebradas de los cerros del oeste tucumano (Mala Mala, Nuñorco, Muñoz, Negrito, Quilmes, etc), a la oración - de tarde -, o cuando los últimos rayos del sol iluminan las cumbres de los cerros y el intenso frío de la noche va instalándose en los lugares sombreados, una luz especial, un fuego fatuo; producto de gases exhalados por cosas que se hallan enterradas conjugados con los factores climáticos; a ella - con terror y morbosidad - los lugareños denominan "luz mala" o el "farol del diablo".
El día de San Bartolomé (24 de agosto) es el más propicio para verlos, ya que es cuando parece estar más brillante el haz de luz que se levanta del suelo y que, por creencia general, se debe a la influencia maligna, ya que popularmente estiman que es el único día en que Lucifer se ve libre de los detectives celestiales y puede hacer impunemente de las suyas (Ambrosetti, "Supersticiones y leyendas").
La luz es temida también por que imaginan ver en ella el alma de algún difunto que no ha purgado sus penas y que, por ello, sigue de esa forma en la tierra.
Generalmente nadie cava donde sale la luz por el miedo que ésta superstición les ha producido, los pocos que se han aventurado a ver que hay abajo de la luz siempre han encontrado objetos metálicos o alfarería indígena - muchas veces urnas funerarias con restos humanos, lo que aumentó el terror- que al ser destapada despide un gas a veces mortal para el hombre, por lo que los lugareños aconsejan tomar mucho aire antes de abrir o sino hacerlo con un pullo - manta gruesa de lana - o con un poncho, de suerte que el tufo no llegue a ser respirado.
Nos cuenta don Hipólito Marcial que: "La luz blanca que aparece en la falda del cerro es buena, donde entra hay que clavar un puñal y al otro día ir a cavar... va a encontrar oro y plata. De la luz roja huyan o recen el Rosario, se dice que es luz mala, tentación del diablo".
Debido a la continua migración a las ciudades y centros poblados, y por constante progreso estas leyendas van quedando reservadas solo para los mayores; la juventud se preocupa por otras cosas que estima más importante.
2006-07-09 10:35:29
·
answer #6
·
answered by Argentino 5
·
0⤊
0⤋
por que no escribes en castellano? tal vez asi te pueda responder...
2006-07-09 10:34:54
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋