English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

¿Es una cuestión político-económica? ¿O es que al humano por naturaleza tiende más a crear (fabricar) que a curar (reparar)? Es una pregunta relacionada con la enterior, pero más contreta.

2006-07-08 03:19:25 · 14 respuestas · pregunta de Self Service 1 en Ciencias sociales Antropología

14 respuestas

Hola Self Service.

A mi manera de ver, y según lo que he leído, la tecnología va mucho mas adelantada que la medicina en si como ciencia, ya que la tecnología medica va a la par con el resto de las tecnologías del mundo.
La ciencia médica es más lenta, porque sus estudios son más profundos, y desarrollarlos implica hasta riesgo de vidas humanas, caso contrario en la tecnología, los fracasos son financieros, perdida de tiempo, y riesgos de perdidas de inversiones.

2006-07-08 03:31:07 · answer #1 · answered by Pensador 4 · 1 0

la tecnología avanza mas rapido, pero esa tecnología se aplica también en la medicina.

2006-07-11 07:36:11 · answer #2 · answered by XADUSO 2 · 0 0

A mi parecer va mas rapido la tecnologia porque la medicina avanza gracias a los avances tecnologicos... Si no hubiera mas tecnologia todavia la gente se moriria de una simple gripe que hoy en dia es perfectamente curable con solo tomar un remedio.
Todo gracias a la tecnologia!.

2006-07-09 21:06:27 · answer #3 · answered by @nit@s 2 · 0 0

La tecnología y la medicina están relacionadas, por no decir que es lo mismo. Lo que pasa es que a las farmacéuticas solo les interesa investigar en medicamentos para enfermedades del "primer mundo", ya que son los que les pueden pagar, y no se molestan en enfermedades africanas, por ejemplo.

2006-07-09 10:52:30 · answer #4 · answered by cata13es 3 · 0 0

cre que avanza mas la tecnologia que la medicina la tecnologia avansa a pasos agigantados que la medisina que avansa a menos

2006-07-08 14:56:22 · answer #5 · answered by Anaximandro 2 · 0 0

Ser líderes en medicina de alta complejidad es la meta que se ha planteado el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Un objetivo bastante ambicioso, que aseguran que pueden lograr. "El plus del Hospital Clínico es que contamos con los mejores profesionales. La tecnología de punta es la consecuencia de ese liderazgo", afirma el doctor Héctor Valladares, asesor médico tecnológico del Hospital Universitario.

Y hay suficientes datos como para comprobarlo. En su afán por brindar una atención óptima y oportuna a sus pacientes, el hospital ha iniciado un importante proceso de renovación de su infraestructura tecnológica y se han incorporado equipos de punta que sitúan a la Universidad de Chile a la vanguardia.

La digitalización ha sido un elemento clave dentro de este proceso. En el Centro de Imagenología, por ejemplo, todo ha sido traducido a código binario. Las imágenes que se toman son digitales y el antiguo proceso de revelado de las placas ha sido reemplazado por la impresión. Las imágenes se guardan en un servidor especial para cada paciente y se almacenan junto a su historial. Eso no sólo permite un mejor manejo de los recursos en relación con gastos operacionales, sino que a los mismos pacientes se les puede entregar, si así lo solicitan, sus placas. También es posible entregar un CD con la información para que cada persona la pueda portar para mostrársela a un doctor en su consulta. Éste sólo necesitará tener un computador, porque el software requerido viene en el mismo dispositivo.

Cambios importantes

El doctor Valladares cuenta que la capacidad de recepción de pacientes aumentó, el tiempo de espera se acortó y la certeza diagnóstica mejoró. "Y hay una mejor contención de costos".

Los laboratorios también están viviendo cambios importantes e implementando equipamiento de última generación. A contar de marzo, el Hospital Clínico será el primero en Latinoamérica en convertir el procesamiento de las muestras en formato digital. Según el método actual, ésta llega y luego debe ser procesada por diferentes profesionales, quienes la van repartiendo en distintos frascos con reactivos. Con el nuevo equipo, comprado por Johnson & Johnson la muestra será depositada en la máquina, la que se encarga de todo el proceso. Además, convierte los procesos húmedos en secos, ya que no se usan reactivos, sino técnicas de placas especiales que reaccionan con las muestras. "Para los pacientes esto significa que el error humano disminuye a cero, porque no hay intervención humana. El resultado del examen tiene un nivel de exactitud enorme, es prácticamente 100% certero", afirma el doctor.

Al ser digital también se podrá distribuir más rápidamente dentro del mismo centro lo que disminuirá los tiempos de espera considerablemente, "especialmente en urgencia, donde son más angustiantes y en las unidades de pacientes críticos, donde se necesita prácticamente ver hora a hora cómo están los parámetros clínicos de los pacientes".

El hospital también tiene contemplado instalar contenedores digitales, los que permitirán mejorar la gestión clínica. Éstos portan los insumos y cuando un profesional requiere sacar algo, debe llenar una solicitud en una pantalla digital que opera con una clave, "lo que permite llevar un mejor registro de los productos, asignación de gastos por paciente, control de inventario, todo lo que significa el mejor control de gestión. Estos dispensadores se van a instalar en todos los pabellones quirúrgicos", cuenta el doctor Valladares.

El laboratorio clínico, los pabellones quirúrgicos e imagenología son los servicios que han recibido mayor apoyo tecnológico, precisamente porque son transversales y apoyan al resto de los servicios clínicos. "Son inversiones estratégicas".

Mejores profesionales

Y es que en un centro de salud abierto a toda la comunidad como el Hospital Clínico, no hay duda de que la Dirección Médica y la Gerencia General están esmeradas en brindar cada vez una mejor atención a sus pacientes, sin importar de dónde provengan.

"Cada vez se están haciendo más esfuerzos porque la tecnología avanza, los conocimientos también y se debe dotar de la mejor infraestructura a este hospital. Lo mismo se está haciendo con la clínica Quilín, que está incorporando tecnología de última generación. Además, nos va a llegar otro escáner de 40 canales, que disminuirá los tiempos de espera, será más rápido, más certero. Todo va para una mejor atención del público y también para hacer mejores diagnósticos".

La capacitación de los profesionales que deben lidiar con el nuevo equipamiento es fundamental y el doctor Valladares cuenta que ésta es llevada a cabo por los mismos proveedores.

"Los médicos que están involucrados específicamente en la recepción de estas herramientas están como con juguete nuevo, un juguete nuevo que les ayuda a la gestión propia de sus departamentos".

El médico explica que tienen nuevos proyectos en carpeta a futuro. "Como ente estatal es más difícil contar con recursos, a largo o mediano plazo todos los servicios tienen proyectos de inversión importantes. Mientras se vayan autogenerando los recursos en el hospital se va invirtiendo en nuevas tecnologías, nuevas ampliaciones, nuevos centros de diagnóstico y mejoramiento de equipos. Queremos seguir siendo los mejores de Chile".

La nueva red multiservicios que está implementando la Universidad de Chile en sus dependencias permitirá que todos los campus de la institución queden conectados. El protocolo IP, tecnología base de la red, permitirá transmitir desde video- conferencias a llamadas telefónicas que serán gratuitas entre los distintos campus. "Se podrán hacer clases interactivas a distancia para evitar que los alumnos se trasladen de un campus a otros especialmente en una carrera como medicina que se imparte en distintos lugares. Y también va a ayudar en el hospital en la comunicación con sus centros externos, como la clínica Quilín", dice.

Más novedades

El médico agrega que estos servicios aún se encuentran en proceso de implementación, y comenzarán a operar oficialmente a partir de marzo. "El proyecto es tan grande que requiere un cambio de infraestructura en cada sede, lo que hará que su implementación se demore más".

Sin embargo, los profesionales de la salud esperan ansiosos los beneficios que traerá la nueva red. "Ésta nos permitirá conectarnos de mejor forma, con un ahorro de costos importante para toda la universidad y en específico al hospital en sus comunicaciones internas y con otros centros", explica.

Pero antes de contar con esta nueva red, el hospital ya disponía de tecnología de punta que les permitía tener un contacto fluido con sus pares extranjeros. "Y no sólo nacionales sino también internacionales, precisamente para compartir experiencias. Tenemos muchos casos de éxito, por ejemplo en la teleasistencia médica. Hace cinco años tuvimos un caso de una cirugía intrauterina, que se hizo guiada por un médico extranjero. También se han hecho videoconferencias para compartir experiencias clínicas. Y eso lo estamos tratando de implementar de manera más regular. La nueva red nos facilitará esto", augura el doctor Valladares.
la tecnologia al servicio de la medicina

2006-07-08 11:18:24 · answer #6 · answered by analiamerello 3 · 0 0

yo creo que ambas una es el resultado de la otra, cada día las necesidades del hombre avanzan y por ello todo es que van de la mano

2006-07-08 10:56:14 · answer #7 · answered by libelula 2 · 0 0

ya nos gustaria a todos que la medicina iría tan rapido como la tecnología.

2006-07-08 10:54:06 · answer #8 · answered by diego 2 · 0 0

mira yo creo que la tecnologia avanza mas rapido que la medicina, pero si te fijas muchos avances de la tecnología ayudan a la medicina, de echo la medicina a avanzado notoriamente grcias a la tecnología asi que no diria que no a avanzado por que lo han echo notroriamente se podria decir que en muchos avances tecnologicos; la tecnología y la medicina van de la mano...aunque claro no negare que la tecnología si va pasos adelante

2006-07-08 10:51:48 · answer #9 · answered by bonita 2 · 0 0

Hablar de tecnología es hablar de miles de cosas, y buena parte de ella se ha encargado de desarrollar novedades que apoyan a la medicina, sobretodo a la medicina diagnóstica. Ahora bien, referente a la medicina curativa, creo que Ud tiene razón, el dinero que se destina a este tipo de investigación es realmente insuficiente sobre todo en los países del subdesarrollados donde prácticamente es nula; además el presupuesto de esta área casi en su totalidad está destinado a investigaciones sobre el HIV-SIDA y al cáncer, descuidando muchas otras patologías como por ejemplo la Artritis Reumatoidea.

2006-07-08 10:47:48 · answer #10 · answered by maria jose c 1 · 0 0

fedest.com, questions and answers