Es difícil evitar que los empresarios se conviertan en políticos, ya que su naturaleza es buscar el poder, y ya que tienen el económico, buscan el político. Sin embargo han habido presidentes que han sido empresarios y han hecho muy buen trabajo, pienso que es cuestión de cada quien si decide trabajar por su pueblo, o por sus intereses, el pueblo tiene derecho a sacar a un presidente o político de cualquier cargo que se le haya dado a través del voto. Hay un dicho que dice que el gobernante debe temerle a el pueblo, no el pueblo al gobernante, lo que que hay que dejar claro es que nosotros debemos ser los que auditemos a nuestros políticos y les exijamos, cuando eso pasa, los políticos tiemblan. Es preferible un empresario de presidente que un populista, vean el caso de Venezuela, la gente se canso de los políticos tradicionales, y el destino les jugo sucio, les puso un presidente que quien sabe cuando entregara el poder, un poder que lo enfermo.
2006-07-07 16:06:42
·
answer #1
·
answered by Alí 7
·
26⤊
0⤋
Definiciones de Empresario en la web:
Un empresario es una persona física o individual, así como jurídica o social, que por sí misma o por mediación de sus representantes, ejercita y desarrolla una actividad empresarial mercantil, en nombre propio, con habitualidad, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos que se derivan de tal actividad, siendo esta una actividad organizada en función de una producción o un intercambio de bienes y servicios en el mercado.
es.wikipedia.org/wiki/Empresario
Persona que asume los riesgos y retos necesarios para iniciar y desarrollar una actividad económica, que busca lograr objetivos en beneficio propio y de su entorno inmediato.
www.mineco.gob.gt/mineco/mipyme/info/homogenizacion.htm
[Entrepeneur]
www.terra.com/finanzas/articulo/html/fin2482.htm
Tras aclarar la definición de empresario, retomemos un poco de la historia de México:
El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación. En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL). Durante su mandato, se enfrentó con dureza a los estudiantes, mandando a asesinarlos para así acabar una serie de huelgas estudiantiles que culminaron en la Matanza de Tlatelolco, en octubre de 1968, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos que iban a celebrarse en la ciudad de México.
El 1 de diciembre de 1970 le sucedió en la presidencia el que había sido su primer secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, también miembro del PRI. Autodefinido como de izquierda, se rodea de jóvenes, intelectuales, economistas y activistas ligados al movimiento de 1968.
El 10 de junio de 1971, tuvo lugar una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey. Estos fueron recibidos por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". El presidente se desligó de los hechos y pidió la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal. Estos hechos se conocieron con el nombre de El halconazo o la matanza del Corpus Christi.
Aumentó de forma considerable el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda, aunado a la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo. El gobierno se convirtió en empresario y se lanzó a la compra de empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de eneficiencias y corrupción. Durante su gobierno se abandonó el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar. La deuda externa aumentó de los manejables 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.
En medio de un ambiente tenso López Portillo tomó posesión como Presidente de la República el 1 de diciembre de 1976. La situación política era difícil dado que apenas unos días antes el Presidente Echeverría había realizado una de las devaluaciones monetarias más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas. Sin embargo, el nuevo presidente contaba con varios factores a su favor. A nivel personal, López Portillo era mucho más carismático que su antecesor y pronto se hizo de la buena voluntad popular. Por otro lado, la crisis internacional del petróleo, aunado al descubrimiento de vastas reservas en el Golfo de México, habrían de catapultar a México a uno de los primeros lugares en exportación de crudo por aquellas fechas, atrayendo enormes cantidades de divisas al país en un lapso relativamente corto de tiempo.
Sus principales éxitos se dieron en el área de las relaciones exteriores. Por sus esfuerzos en materia exterior fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1981.
Sin embargo, en materia económica su administración se caracterizó por tomar decisiones arbitrarias y financieramente ineptas que detonaron la crisis más severa en la historia de la nación. Contagiado de la euforia de los mercados, el gobierno tramitó una pléyade de préstamos poco responsables, que sumados a la falta de visión y a una corrupción galopante en el gobierno federal terminaron no sólo por reducir a cero los beneficios del petróleo sino a multiplicar la deuda externa y a devaluar en más de un 400 % el valor de la moneda. En los últimos años de su administración, una fuga masiva de capitales producto del pánico suscitado por el mal manejo de la economía pulverizó las reservas internacionales del país y el gobierno se vio forzado a declararse en moratoria de pagos y nacionalizar los bancos.
Miguel de la Madrid fue postulado como candidato a la presidencia en las elecciones de 1982 por el PRI, y venció en las elecciones del 4 de julio de 1982. Llegó al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder. Como resultado, la inflación subió más de 100% cada año, el desempleo creció a 20-25% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, ya para ahí entonces anticuadas. Para resolver tales problemas, emprendió la Renovación Moral de la sociedad, elaboró un Plan Global de Desarrollo, estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales.
En 1988, se celebraron las elecciones, donde por primera vez, competía una izquierda verdaderamente unificada, representada por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del ex presidente, Lázaro Cárdenas del Río. El PAN, oposición de derecha, competía con Manuel Clouthier. El candidato del PRI era Carlos Salinas de Gortari, quien resultó triunfador.
Mucho se ha dicho acerca de la veracidad del triunfo de Salinas en las elecciones del 6 de julio, aunque las computadoras se quedaron sin corriente eléctrica, Manuel Bartlett, secretario de Gobernación, dijo que el sistema se había caído, para ese momento Cárdenas llevaba amplia ventaja, aunque después el vencedor fue Salinas de Gortari.
La columna vertebral de la política social de Salinas fue el llamado Programa Nacional de Solidaridad, un esquema de financiación de obras públicas en zonas marginadas que buscaba la participación comunitaria como eje. Con algunas importantes modificaciones y con el nombre de Progresa durante el sexenio de Zedillo y Oportunidades, durante el sexenio de Fox, estos programas han seguido constituyendo el tronco principal de la política social del gobierno federal en México.
Gran parte de la estrategia financiera de Salinas se apuntalaba en deuda de corto plazo. Ernesto Zedillo, su sucesor, incapaz de articular una estrategia de amortiguamiento de los vencimientos de pagarés denominados en dólares, (Tesobonos), precipitó el advenimiento de una de las peores crisis financieras que ha vivido México, conocida como error de diciembre; y en el exterior como efecto tequila.
Tras el asesinato de Colosio en 1994, Zedillo fue designado por el presidente Salinas como candidato sustituto, ganando las primeras elecciones democráticas del México moderno.
La presidencia de Ernesto Zedillo estuvo marcada por la crisis financiera más severa de la década con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila. Zedillo y Salinas se culparón mutuamente de la crisis. Carlos Salinas, responsabilizó al llamado error de diciembre que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar (la cual había estado controlada en el sexenio de Salinas) en diciembre de 1994, la cual causó una fuga masiva de divisas ante la situación política del país (levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, asesinato de Colosio y otros políticos, etc.).
El precio del dólar incrementó cerca del 100% inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. El gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro ([1]), FOBAPROA para apoyar a la banca nacional contra los deudores.
En el año 2000 Fox, representando a la Alianza por el Cambio (compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)), y con el apoyo a título personal del candidato del ahora extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), logró un histórico triunfo sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con casi el 42,5% de los votos, lo cual es suficiente en la legislación electoral mexicana para declarar a un candidato ganador, la legislación mexicana no contempla una segunda vuelta electoral.
En el sexenio de Fox se han implementado políticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas.
En política exterior, Vicente Fox ha sido criticado por algunos líderes de opinión como "inconsistente y sin claridad". Por un lado se ha mostrado independiente y neutral como fue el caso de la invasión de Iraq.
Antes de ser elegido como presidente, Fox prometió en su campaña que proporcionaría a cada mexicano la oportunidad de un trabajo en México. En la práctica, Fox ha dependido en gran parte de una política de migración hacia los Estados Unidos como manera de proporcionar los medios de subsistencia a los obreros mexicanos. La política de migración se ha convertido en pieza principal de las relaciones con los Estados Unidos y la prioridad del gobierno de México. Fox es un promotor entusiasta de de una política de fronteras abiertas que permita el libre tránsito de personas entre los dos países.
Ahora retomando tu pregunta ¿Cómo hacer que los empresarios no se conviertan en políticos? Pues tras treinta años de crisis, inestabilidad, intentos de gobiernos de izquierda. Creo que el manejo del gobierno por parte de los empresarios se ha caracterizado por un manejo responsable en las finanzas del país. A tal grado que se ha adelantado el pago de deuda externa, y se deja al país con una moneda estable.
Creo que es un error de tu parte pensar que la decadencia empezo cuando ingresaron a la política. Es por ello que te pongo un poco de la historia reciente. Por cierto yo si me considero un empresario, aunque mi negocio sea de una sola persona (Yo!).
2006-07-07 19:01:49
·
answer #3
·
answered by Rodolfo 3
·
0⤊
0⤋