LA TRIALIDAD
La trialidad cuerpo - alma - espÃritu. (Seres tripartitos) Para avanzar en la descripción de las caracterÃsticas fundamentales del ser humano hay que considerar la particularidad que lo distingue del resto de la creación: ser tres en uno. Ninguna otra criatura en la naturaleza, tiene esta estructura, y es precisamente la nota del espÃritu, el alma y el cuerpo lo que hace al hombre superior a todo el resto de ella. Las caracterÃsticas del cuerpo humano son muy similares, en lo relativo a sus funciones y forma, a las del resto de los seres vivientes, pero su espÃritu es el que puede estar en contacto con el Creador y su alma el medio a quien se es juzgado después de la muerte; distintivo especial de la especie, le otorga una serie de capacidades únicas, que no deben omitirse en una descripción del ser humano.
Diversas corrientes de pensamiento han ampliado o reducido el concepto de lo que significa espiritual. El ser humano es una criatura racional. Tiene capacidad intelectual, para conocer su entorno, entenderlo y derivar conocimiento nuevo a partir del conocimiento inmediato. Es capaz de generar en su mente conceptos, razonamientos y juicios por medio de procesos que la ciencia ha tratado de clarificar. Pero su capacidad racional no lo convierte en una máquina de comportamiento predecible, pues su actuación está determinada también por la influencia que sus sentimientos (afectividad) pueden tener sobre su voluntad (nuestro intelecto consiente, nuestra voluntad y las emociones) y el espÃritu. Claramente los tres deben ser limpiados y entregado a Cristo, y que Ãl mismo debe capacitarnos para mantener los tres “sin reprensión” hasta Su regreso.
El ser humano, a diferencia del resto de los seres vivos, no actúa de una forma determinista, sino ejercitando su libertad. Con los “datos” que la razón y la afectividad le aportan, por un acto voluntario decide su actuar, ejerciendo de este modo su libertad (libre albedrÃo). Ahora bien, aunque este proceso muchas veces nos pareciera ‘automático', la verdad es que se trata de algo conciente, el ser humano es auto-conciente, se percibe a sà mismo tanto en el ámbito corporal como en el ámbito de los movimientos del espÃritu.
Todas las criaturas que Dios hizo, el ser humano es con mucho la suprema y más compleja. Sin embargo, por causa del orgullo los seres humanos a menudo olvidan que Dios es su creador, que son seres creados, y que por lo tanto son dependientes de Dios (Gn 1:26-27) Y no fueron seres que evolucionaron siglo tras siglo (Gn 1:27; Mt 19:4; Mr 10:6) Por cuanto fueron creados a la semejanza de Dios, podÃan responder a Dios y tener comunión con Ãl, reflejar su amor, gloria y santidad; fueron creados con espÃritu, mente, emociones y poder de elección (Gn 2:19-20; 3:6-7; 9:6); por el pecado original se alteró la semejanza moral con Dios; ahora tenÃan tendencia al pecado que transmiten a sus hijos. Por ello es que debemos pedir a Dios la limpieza del cuerpo con nuestra disciplina; del alma, la cual será juzgada y el espÃritu que se relaciona con lo espiritual (1Ts 5:23; Heb 4:12). Dios formó al hombre del polvo de la tierra (cuerpo), fue el hombre “un ser viviente” (Gn 2:7) y sopló en su nariz aliento de vida (espÃritu. Sólo después que la muerte entró en el mundo como resultado del pecado humano) se lee acerca de la separación de una persona en sus tres componentes es el resultado de la maldición de Dios sobre la raza humana por causa de la desobediencia, algo que finalmente será reparado sólo en la resurrección del cuerpo en el dÃa postrero. Pero separados de Cristo, todos están sin Dios y ajenos de la vida que hay en Ãl (Ef 4:17-18); están espiritualmente muertos. Mediante la resurrección de Cristo, venció y quebró el poder de Satanás, del pecado y de la muerte fÃsica.
1Co 15:35-36 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? 36Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes.
La resurrección del cuerpo es una doctrina fundamental en las Escrituras. Se refiere a la acción de Dios de resucitar a un cuerpo de entre los muertos y reunirlo con el alma y el espÃritu de la persona, de la cual estuvo separado durante el estado intermedio.
ïEl cuerpo es parte esencial de toda personalidad humana; los seres humanos quedan incompletos sin cuerpo. Por eso la redención que Cristo ofrece se aplica a toda la persona, incluso el cuerpo (Ro 8:18-25)
ïEl cuerpo es templo del EspÃritu Santo (1Co 6:19); llegará a ser una vez más templo de EspÃritu en la resurrección.
ïPara deshacer el resultado del pecado en todos los niveles; debe vencerse al “enemigo final” de la humanidad (la muerte del cuerpo) mediante la resurrección (1Co 15:26)
Cuando los creyentes reciban su nuevo cuerpo, se revestirán de inmortalidad (1Co 15:53). Las Escrituras indican por lo menos tres propósitos:
ïPara que los creyentes lleguen a ser todo lo que Dios se propuso en la creación para los seres humanos.
ïPara que los creyentes conozcan a Dios de la manera completa que Ãl desea que lo conozcan (Jn 17:3)
ïPara que Dios exprese su amor a sus hijos como Ãl desea (Jn 3:16; Ef 2:7; 1Jn 4:8-16)
ï¿Los fieles que estén vivos cuando Cristo vuelva por sus seguidores tendrán la misma transformación corporal que los que hayan muerto en Cristo antes del dÃa de la resurrección (1Co 15:51-53). Se les dará un nuevo cuerpo como el de los resucitados en esa ocasión. Nos sufrirán la muerte fÃsica.
ï¿Cristo dice que “los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas lo que hicieron lo malo, a resurrección de condenación (Jn 5:29).
Ec 12:6-7Antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo; 7y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espÃritu vuelva a Dios que lo dio.
Cuando el EspÃritu Santo viene en nuestro renacimiento al aceptar nosotros a Jesucristo como Señor y Salvador, nuestro cuerpo espiritual renace, o se rejuvenece para que podamos comunicarnos con el Señor y adorarlo como lo hacÃan nuestros primeros padres antes de la caÃda (Jn 4:23-24). Satanás y los demonios son también espÃritus. Antes de rebelarse eran ángeles al servicio de Dios. Jesús mismo definió a estas criaturas como ángeles y por lo tanto espÃritus (Mt 25:41). Asà según estos pasajes y muchos otros, no sólo Dios es EspÃritu, sino que hay otros seres espirituales, llamados ángeles, algunos de los cuales están al servicio de Dios, y otros al servicio de Satanás (“enemigo”).
Nuestros cuerpos espirituales son el nexo entre nosotros y el mundo espiritual porque el mundo espiritual no puede ser visto ni medido con nada fÃsico. A través del EspÃritu Santo, nuestros espÃritus pueden tener comunión con Dios y adorarlo, pero en Hebreos 4:12 muestra claramente que Dios no quiere que recobremos el control consciente de nuestro cuerpo espiritual mientras estemos en la tierra con nuestra condición pecadora. Por eso es que la espada del EspÃritu Santo parte el alma del espÃritu (dualidad). Una vez que este se desligue se ha producido, el alma (mente, intelecto, voluntad) no puede seguir controlando el cuerpo espiritual. Por eso es que el Señor es tan inexorable en 1Tesalonicenses 5:23 en cuanto a que nuestro espÃritu tiene que estar bajo el total señorÃo de Jesucristo, lo mismo que nuestra alma y nuestro cuerpo fÃsico (trialidad del ser humano):
Comentario 1. La trailidad o caracterÃstica fundamental del ser humano. El esquema del cuerpo humano, estarÃa conformado asÃ: El cuerpo, que es la masa y sus componentes que contienen el alma; que para muchos es la esencia del ser vivo o que transmuta para ocupar otros cuerpos y el espÃritu que es el cual tienen contacto con Dios, según el nivel de fe que tenga la persona. Otros manejan su espÃritu al nivel de karmas, telekinesia o “teletransportación” proyección astral; que no es más que uso de espÃritus demonÃacos.
El cuerpo fÃsico humano es débil y de muy poca utilidad para Satanás; pero el cuerpo espiritual bajo el control consiente del alma es muy diferente. La meta de Satanás es engañar y enseñar a los humanos a recobrar el control consciente de sus cuerpos espirituales; muchos lo hacen, una vez que se logra; la persona puede percibir el mundo espiritual con tanta facilidad como el mundo fÃsico. Pueden hablar con los demonios, abandonar el cuerpo fÃsico con el cuerpo espiritual, y en plena conciencia ir a diferentes lugares y hacer cosas con lo que para el hombre promedio es poder sobrenatural. Por ello no es aconsejable irse a dormir o colocar la mente en blanco, se debe proteger con la protección del Poder del EspÃritu Santo y atando cualquier rencor, odio que se haya creado en nuestro amigos; es por ello que Dios se nos manifiesta en sueños para que nuestra alma sea protegida del poder del “enemigo” el cual se manifiesta en los integrantes de la “Nueva Era”, los gnósticos (identificados con la cabeza del faraón: sÃmbolo del “enemigo”, es lo que en ocultismo se conoce como proyección astral y en el catolicismo se le llama “bilocación”) que van tras el espÃritu del ser humano para separarlo de Dios.
Comentario 2. La separación espiritual con Dios por causa del pecado. Por el engañe del “enemigo” vino el desastre; el misterioso nexo “espiritual” fue destruido, lo que puso fin a la comunión con Dios; hasta que Jesús lo restablece para quienes creen en Ãl.
El alma controla conscientemente el cuerpo espiritual y en la proyección astral, el espÃritu sale del cuerpo y puede escuchar conversaciones en otro lugar; es por ello que el “enemigo” conoce los pactos heredados y ocultos de nuestros antepasado y los utiliza para doblegar a determinada persona o con la telekinesia las personas influidas por Satanás pueden mover objetos mediante el nexo satánico que controla su cuerpo espiritual (Los brujos) se valen de su espÃritu para llamar y ordenar a un demonio que levante un objeto; el que está a su lado desconoce esta comunicación, porque su cuerpo fÃsico no puede ver ni oÃr lo que pasa en el mundo espiritual (Ec 12:3-7) Hay comunicación entre espÃritu humano y espÃritu humano, y entre demonios y humanos; pero sabemos que estos demonios manipularan al espÃritu humano a su antojo y harán con él lo que les plazca y se puede manifestar en su cuerpo fÃsico, es decir; aparecen enfermedades que los médicos no conocen la causa ni el origen; por que la causa esta en el plano espiritual y hasta que no se le pida a Dios que se haga su voluntad, no podemos interactuar contra esos espÃritus; sólo con el Poder que nos da Jesucristo es que podemos echarlos fuera y sanar a estas personas y comenzar a liberar su cuerpo fÃsico de la enfermedad, Este terrenos es que los cristianos no entienden bien y descuidan estas partes; la clave está en romper el nexo alma-espÃritu y pedir al Señor que limpie completamente el espÃritu; esto se consigue con un corazón doblegado y humillado para que entre el Señor y Salvador: Jesucristo.
Sin esta autoridad nada se puede hacer, para reprender a los demonios en el Nombre de Cristo. Hay que reprenderlos en voz alta porque no pueden leer nuestra mente; pero si inyectar saetas para que actuemos como ellos quieran, reprende en todo momento las acechanzas del diablo, no dejes de ungir y purificar su casa: eche fuera todo lo que te lleva la pecado, destrúyelos y arrójalos a la basura, ¡no los regale!, porque estarÃas regalando demonios a tus vecinos y estos conocen el camino de regreso. Que no quede nada ocultista en la casa, como riegos, amuletos, contra, bebedizos, etc. Permanezca firme en Cristo; la batalla será difÃcil, pero vencerás si perseveras. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Ahora veamos la definición cientÃfica del hombre: HomÃnido: El nombre cientÃfico alude al rasgo biológico más caracterÃstico: sapiens significa sabio o capaz de conocer, y se refiere a la consideración del hombre como «animal racional», al contrario que todas las otras especies. Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas —que incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüÃsticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación— uno de sus rasgos más destacados. Posiblemente esta complejidad, fundada neurológicamente en un aumento del tamaño del cerebro y sobre todo de su complejidad, sea también una de las causas, a la vez que producto, de las muy complejas estructuras sociales que el ser humano ha desarrollado, y que forman una de las bases de la cultura, entendida biológicamente como la capacidad para transmitir información y hábitos por imitación e instrucción, en vez de por herencia genética. Esta propiedad no es exclusiva de esta especie, y es importante también en otros primates, pero alcanza en H. sapiens un desarrollo cualitativamente distinto, que ha justificado que A. Montagu situara en la cultura el nicho ecológico de nuestra especie.
En muchas definiciones, el hombre se limita a la esencia del ser vivo, olvidándose de las caracterÃsticas dadas por Dios y que lo hace un ser único con trialidad: cuerpo – alma – espÃritu.
ïCuerpo: la materia orgánica que fue echa de la tierra y que puede manifestar las agresiones del plano espiritual; desconcertando a los eruditos y cientÃficos...
ïAlma: ente o esencia que unida al espÃritu, se manifiestan en el plano meramente espiritual y dependiendo del camino tomado por el hombre y sus pecados será juzgada; para unirse al espÃritu e irse al cielo o para vivir confinada entre las ruinas de su cuerpo y sufrir el castigo eterno; que dÃa tras dÃa es intolerable...
ïEspÃritu: Don dado por Dios a los hombre para estar en contacto continuamente y por acusa del pecado esta comunicación fue interrumpida; pero con el sacrificio de Cristo en la cruz, fue restablecida y para estar en contacto espiritualmente con Dios, se debe aceptar a Cristo en nuestro corazón, en un acto de fe: espiritualmente, es manifestación y comunión con Nuestro Creador... Entonces el hombre esta conformado por un cuerpo + alma + espÃritu; que estarÃa definido como un cuerpo animal: el aspecto fÃsico, un cuerpo espiritual: el aspecto alma y espÃritu en un plano espiritual.
1Tesalonicenses 5:17-24 Orad sin cesar. 18Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 19No apaguéis al EspÃritu. 20No menospreciéis las profecÃas. 21Examinadlo todo; retened lo bueno. 22Absteneos de toda especie de mal. 23Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espÃritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de Nuestro Señor Jesucristo. 24Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.
Oración de fe: Señor Jesús, reconozco que he pecado y ahora estoy necesitada de ti; se que sin ti nada soy; perdóname Señor; borra mi nombre del libro de la muerte y desde este momento quiero llevarte en mi corazón; escribe mi nombre en el libro de la vida y no permitas que lo borren jamás; ahora Señor, llévame siempre de tu mano y que tu EspÃritu Santo este siempre conmigo y mi familia; Gracias Señor por tu misericordia para conmigo y mi familia; te imploró protección de dÃa y de noche para cada uno de mis familiares en el nombre Poderoso de Jesucristo: Amén y Amén.
Oración para la revelación de la Palabra: Esta es mi Biblia, soy todo lo que la Biblia dice que soy. Yo tengo todo lo que la Biblia dice que tengo; puedo hacer todo lo que la Biblia dice que puedo hacer. Hoy recibiré la incorruptible Palabra de Dios; confieso que mi mente esta alerta, abierta a la Palabra de Dios; mà corazón este receptivo al amor de Jesús. Nunca más seré igual, nunca más; recibiré la siempre viva, semilla de la Palabra de Dios. Nunca más seré igual, nunca más. Esta es la incorruptible Palabra de Dios; que alimenta mi alma y mi ser. Amén y Amén.
Dios te bendice grandemente.
2006-07-06 13:04:36
·
answer #3
·
answered by Alvaro 3
·
0⤊
0⤋