English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Sami Abache fue un dictador sanguinario que mantenía relaciones económicas con compañías petrolíferas como la Shell en Nigeria. Responsable también de la ejecución en 1995 del escritor Ken Karo wiba.

2006-07-05 15:15:31 · 2 respuestas · pregunta de luzvelorio 4 en Arte y humanidades Historia

2 respuestas

Nigeria, el país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes, alberga más de 250 etnias diferentes. Los enfrentamientos entre ellas son numerosos. El último, ocurrido a mediados de octubre con el resultado de más de un centenar de muertos, tuvo lugar entre las dos etnias mayoritarias: los hausas que habitan en el norte y son predominantemente musulmanes, y los yoruba, habitantes de la zona suroeste y generalmente cristianos. Aunque en numerosas ocasiones se atribuyen estos enfrentamientos interétnicos a las discrepancias religiosas, en realidad responden más a cuestiones territoriales, políticas y económicas. Los hausas, desde 1960 (fecha de la independencia de Nigeria de la metrópoli británica) han dominado la mayor parte de las instituciones económicas y el Ejército, mientras que los yoruba, incluso habitando la zona más rica en actividad industrial, han permanecido al margen del poder. Hoy algunos yorubas piden la independencia, como la milicia Congreso de las Gentes de Odua, causantes de los últimos enfrentamientos; y otros piden una confederación de estados (la administración actual es una república federal de 30 estados). Estas disensiones regionales están causadas fundamentalmente por los conflictos económicos en torno a la administración y control de los ingresos obtenidos de la exportación del petróleo.

Con una producción que superaba en 1997 los dos millones de barriles diarios, el petróleo proporciona al estado el 80% de sus ingresos. Sin embargo, los propios nigerianos sufren en numerosas ocasiones escasez de combustible. A lo largo de las dictaduras militares que se han sucedido desde 1960, la corrupción ha sido uno de los problemas más agudos. En torno al 10% de los ingresos obtenidos de la exportación petrolera iban a parar a un "fondo reservado" del que se lucraban los generales. La institucionalización de la corrupción se puede considerar un legado del colonialismo británico, así como la implantación del poder despótico y la centralización. Igualmente desde la metrópoli se creó una división administrativa y un concepto de nación totalmente artificial que han gestado la mayor parte de los conflictos regionales.

Pero la influencia de las potencias extranjeras no terminó con la independencia de Nigeria, al igual que ha ocurrido con el resto de los países africanos. Además de soportar una deuda de 31.407 millones de dólares, las multinacionales extranjeras mantienen en el país un monopolio de explotación y distribución del petróleo, de manera que todo el poder económico ha permanecido inamovible en manos de capital extranjero y de las cúpulas de poder nigerinas. Paralelamente, EEUU y Europa son los principales importadores del petróleo nigeriano. A causa de estos dos factores la comunidad internacional se ha mantenido al margen de la situación antidemocrática de Nigeria y de las continuas violaciones de los derechos humanos. Sólo en 1995 cuando, bajo el gobierno del dictador Sami Abacha, fue asesinado el poeta yoruba Ken Saro Wiwa, se impuso un embargo de armas y el cierre de fondos de ayuda al desarrollo que concedía la UE. También el FMI y el BM cortaron sus créditos. No sólo no se atrevieron con el petróleo, sino que además mantuvieron un doble lenguaje. En un informe de febrero de 1999, Human Rights, acusó a las petroleras de ser cómplices en los abusos de los derechos humanos, esconder la polución y mantener una política de secretismo inaceptable.

Actualmente ocupa el poder, desde mayo de 1999, el primer presidente elegido democráticamente: Olesegun Obasanjo, yoruba y cristiano. Que la democracia triunfe, depende en gran medida de que sea capaz de vencer la corrupción y los conflictos regionales, así como reducir la dependencia de las potencias occidentales

2006-07-06 00:11:08 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 2

PDF] SP frontmatter Page 1 LA CONSTRUCCIÓN DE DEMOCRACIAS ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
a un gobierno civil tras 16 años de dictadura bajo el. régimen de Abacha sea un proceso genuino de ... asuntos Sami creado en Finlandia, Noruega y Suiza. ...
desarrollohumano.org.sv/ documentos/hdr2004/capitulo3.pdf - Resultado Suplementario

2006-07-06 01:44:44 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers