Planeta Tierra
La Tierra es el tercer planeta más cercano al sol. Para los innumerables habitantes de este esférico territorio, entre los cuales hay más de 6.000 millones de humanos, es equivalente a una fuente de vida.
Los griegos se referían a la Tierra como Gaia: una madre. Y está claro que la íntima relación entre el planeta y los seres vivos produjo entre los seres humanos un estrecho vínculo con su hábitat, al que le dieron infinidad de nombres: earth, terre, pamint, tero, erde, aarde, jorden, maa, zeme, semlja, gaea, dhara, vuravura, eretz, jeegoo, ard...
¿Cuál es la edad de la Tierra? Entre 4.500 o 4.600 millones de años, dicen quienes usan como referencia la edad atribuida al sistema solar.
Por supuesto, no siempre tuvimos clara la noción de planeta. En el pasado hubo diversas interpretaciones sobre la naturaleza de la Tierra, algunos llegaron a creer que era una planicie, otros negaron cualquier relación con el entorno.
Pero en diferentes lugares de la Tierra los primeros escrutadores e investigadores del cosmos dieron en el clavo. Ahora sabemos mucho más. Por ejemplo que su masa es de 6 x 1.021 toneladas. O que su diámetro es de 12.756,3 kilómetros.
En Internet abunda la información sobre la Tierra. Muchos sitios están dedicados a las denominadas 'ciencias de la Tierra', y algunos de los más informativos son sobre geología, definida en uno de ellos como la indagación sobre su proceso de formación, los materiales de que está compuesta, su historia y los cambios a través del tiempo.
También es posible encontrar en la Red sitios educativos sobre el planeta, otros que lo ven como parte del sistema solar, y una cantidad de buenos recursos procedentes de la agencia espacial estadounidense, incluyendo imágenes.
La biodiversidad
La diversidad biológica, también conocida como biodiversidad, es la mayor riqueza del planeta. Hace miles de millones de años comenzó un proceso evolutivo generador de la variedad de la vida en la Tierra, cuya conservación constituye uno de los mayores desafíos de la humanidad.
Los gobernantes del mundo fueron convocados a esforzarse por neutralizar esa amenaza a través de un Convenio sobre Diversidad Biológica redactado en 1992. Pero el logro de las metas trazadas allí es aún una asignatura pendiente. Incluso, países como Estados Unidos o Afganistán no lo han ratificado, según información disponible en Internet.
El sitio web del Secretariado de este convenio entrega información fundamental para entender la biodiversidad: "la diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano".
La variedad de la naturaleza está expresada hoy en la existencia de 1,75 millones de especies clasificadas. Sin embargo, los expertos piensan que puede haber unos 13 millones de especies y hay quienes estiman que el número podría elevarse a 100 millones.
Organizaciones como la Fundación All Species buscan identificar a todas esas especies. Es un reto importante, si se considera que el ritmo de clasificación actual es de 15.000 al año.
Para la diversidad biológica todo empezó a cambiar radicalmente hace 10.000 años, con el comienzo de la agricultura humana. Y se aceleró desde hace tres siglos, con los procesos industriales. La extinción de especies, un proceso natural, se aceleró entre 1.000 y 10.000 veces.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, publica un Libro Rojo que en su última versión a finales de 2001 destacó que en la actualidad hay 11.046 especies en peligro de extinción.
A nivel internacional existen numerosas iniciativas para combatir el deterioro de la biodiversidad biológica, lo que se refleja en Internet en la gran cantidad de sitios web sobre el tema. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) auspicia tanto un programa de vigilancia de la conservación, WCDC, como una convención contra el comercio de especies protegidas, CITES. E instituciones como el Instituto de Recursos Mundiales presentan evaluaciones periódicas sobre la situación de los seres vivos en el planeta.
Pero el camino por recorrer en la conservación de la biodiversidad aún es largo. Hay que considerar que la variedad de la vida, tal como lo dice la Comisión mexicana sobre biodiversidad, abarca toda la escala de organización de los seres, incluidos los humanos: genes, especies y ecosistemas.
La luna
La luna suele ser calificada como un satélite natural de la Tierra, ya que parece condenada a girar en torno a nuestro planeta. Ese vínculo genera una fuerza importante, cuyo efecto más visible sobre nuestra realidad son las mareas.
Pero además de influenciar el nivel de las aguas, un hecho que tiene consecuencias económicas, sociales y ambientales, la luna siempre ha fascinado a los humanos, quienes desde un pasado remoto la incorporaron a sus mitologías, religiones y estudios. Después de todo, está siempre allí.
La luna ha servido, por ejemplo, para elaborar calendarios que permitieron controlar el tiempo en la antigüedad.
La luna está ubicada a 384.000 kilómetros de distancia, y tiene un diámetro de 3.476 kilómetros. Como se sabe, su geografía es accidentada, y está salpicada de cráteres causados por impactos de meteoritos. El más grande, que es el Newton, tiene 113 kilómetros de diámetro.
Los orígenes de la luna aún son un misterio, aunque existen varias teorías. Una de ellas plantea la posibilidad de que un impacto de un cuerpo espacial contra la Tierra haya producido una evacuación de material en cantidad suficiente como para formar la luna. En todo caso, habría ocurrido hace unos 4.000.000.000 de años.
Debido a que tiene un tamaño menor al de la Tierra, ejerce una gravedad reducida sobre los cuerpos en su superficie. Una persona puede sentir que pesa seis veces menos. Y un salto de un metro en la tierra equivale a 5,5 metros en la luna.
Esa realidad ya ha sido comprobada en terreno, pues la fascinación por la luna, que por su cercanía ha sido vista como la puerta de salida hacia el espacio, impulso a las grandes potencias a crear la tecnología para enviar humanos hasta superficie. Eso se concretó en 1969. Pero la última misión fue en los años 70, y desde entonces no ha habido más visitas.
2006-07-05 21:34:31
·
answer #6
·
answered by xeno 3
·
0⤊
0⤋