English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-07-03 11:56:34 · 7 respuestas · pregunta de Anonymous en Arte y humanidades Historia

7 respuestas

LAS VIRGENES VESTALES

Para aquellos que no están familiarizados con el entorno mitológico/histórico, Vesta era la diosa romana de la tierra. Sus sacerdotisas eran las vírgenes Vestales originariamente dos en número, luego cuatro y luego seis. Usaban ropas blancas que debían mantenerse inmaculadamente limpias. Las sacerdotisas debían mantenerse castas durante su servicio. Después de esto, entre las edades de 36 y 40, les estaba permitido casarse. Se les requería mantener el fuego sagrado en el templo y eran severamente castigadas si el fuego se apagaba. El castigo por romper el voto de la castidad era aun mas grave. La sacerdotisa que había faltado al voto era encerrada y dejada morir lentamente. Esta practica se denominaba "immuring" y era aplicada también a las monjas que no cumplían con sus votos. Existen muchos paralelismos entre las prácticas de la Iglesia Católica hacia la Virgen María y el culto a Vesta, pero igualmente también existen grandes diferencias. Las Vestales eran personas consideradas de un alto status social en la antigua sociedad romana. Se hallaban por encima de las leyes que regían a lo ciudadanos normales, pero también estaban gobernadas por un estricto conjunto de leyes. Tenían poderes especiales, como otorgar el perdón a los prisioneros y estaban involucradas en los mas altos rituales del Estado. Su status provenía de la idea de que simbolizaban la incorporación del espíritu del Estado Romano, y su virginidad simbolizaba la integridad y la inviolabilidad del alma de Roma. Por eso, romper su voto de castidad amenazaba con romper los fundamentos del Estado.

Los Romanos no tenían una noción del individualismo muy desarrollada, un Romano era por sobre todo un ciudadano, un ser con un propósito colectivo. Pensar que Vesta simbolizaba el centro del self era una idea extraña a la manera de pensar romana. Roma pensaba más en términos del psiquismo colectivo que en términos del psiquismo individual. En ese caso, las vírgenes vestales se convertían en las guardianas de la integridad del self, y su virginidad significaba la inviolabilidad de este espacio sagrado. Existe otro factor en la historia de las vírgenes vestales que apunta a una paradoja al corazón del arquetipo vestal. Las vírgenes vestales eran tradicionalmente desfloradas en un rito, mediante un objeto sagrado conocido con el nombre de palladium. Esta iniciación era considerada como un matrimonio con sus deberes hacia la Diosa. Al mismo tiempo, se convertían en vírgenes y en iniciadas. Finalmente, el culto a las vírgenes vestales era una versión patriarcal de un culto pre-helénico en cual las vírgenes eran como prostitutas sagradas.





VESTA, LA PUREZA Y EL PURITANISMO

Es fácil proyectar nuestro bagaje cultural en la cultura romana y presumir que las vírgenes vestales eran similares a nuestras monjas. También es importante recordar que la cultura romana no asignaba una gran importancia a la virginidad per se -. El problema con el cual nos encontramos al acercarnos al arquetipo vestal es la tradición que equipara la espiritualidad al rechazo de la sexualidad. Este no era el caso en la cultura romana, en la cual fuerzas poderosas debían ser utilizadas para suprimir la libre expresión de la sexualidad femenina, la cual representaba una amenaza a la acción masculina de ser la dueña de la sexualidad femenina. Para entender la naturaleza de Vesta, necesitamos distinguir entre el espíritu de pureza que esta representa y el fenómeno social/religioso del Puritanismo, el cual es una distorsión de este espíritu. Vesta no es intrínsecamente antisexual: el fuego en el hogar representa la potencia sexual masculina para los Romanos. Rómulo, uno de los legendarios fundadores de Roma, fue teóricamente engendrado por un falo que apareció en la llama del fuego vestal. El agua usada para limpiar el templo significaba la fertilidad femenina. Finalmente, Vesta tenia el poder de incentivar el erotismo, también tendía a demorar o negar la consumación del acto sexual. Una de las funciones de Vesta es la que el psicoanalista Sigmund Freud llamó "sublimación" a la canalización de la energía sexual hacia una esfera cultural o hacia otro modo de expresión. Un buen ejemplo a esto es el famoso escritor D. H. Lawrence cuyo Sol en Virgo y Júpiter se hallaban en cuadratura con Vesta. Lawrence era impotente, pero al mismo tiempo canalizó sus poderosos instintos sexuales en una literatura creativa que desafió la moralista expresión de su época. El espíritu de pureza de Vesta se puede manifestar en diferentes niveles. En su forma más básica, puede tomar la forma de la típica necesidad virginiana de lavar y limpiar un acto de purificación. Al nivel del cuerpo, Vesta se puede manifestar a través de una refinada sensibilidad a la contaminación física y ambiental por ejemplo, intolerancia a los aditivos de los alimentos o a químicos que contaminan el aire. A un nivel emocional, Vesta puede ser igualmente sensible, el mundo y sus confusiones pueden ser vistos como contaminantes, sucios o dañados en alguna forma. Vesta es capaz de detectar y aumentar aun hasta la mas ínfima imperfección.





LA INOCENCIA, LA VIOLACION, LA VERGÜENZA Y LA INICIACION

El centro de la sexualidad se relaciona íntimamente con nuestra afectividad, nuestro santuario mas intimo y mas privado. Esto es mas claramente demostrado en las mujeres, en la cuales la vulnerabilidad de la verdadera intimidad sexual es necesariamente reciproca y simétrica. El rol de Vesta es el de proteger este santuario interior de la contaminación o de la violación. Vesta es extremadamente sensible a las impurezas, protege el santuario interior de quien pudiera dañarlo o contaminarlo. No se trata simplemente de una violación de carácter sexual. Es la protección de la parte mas intima e inocente del alma. Creo que esta parte virginal e inocente es como el interior de una flor que no se ha abierto todavía. La psiquis que es fuerte y no es sobreprotegida se abre al mundo en un proceso natural que es el que hace que toda flor florezca alguna vez. Vesta ayuda a hacer que esto se produzca en el momento adecuado. Si la inocencia de la psiquis es prematuramente dañada, esto se convierte en una tragedia, no sólo porque la inocencia es bella y valiosa, sino porque la destrucción de esta interrumpe el proceso de desarrollo de la psiquis, como si uno abriera un ******* antes de tiempo.

Cuando el altar de Vesta es prematuramente o violentamente expuesto, la respuesta del ser humano es de vergüenza. Esta es una palabra clave para este simbolo, la vergüenza es para Vesta como la melancolía es para Saturno y como la ira corresponde a Marte. Una sensación de vergüenza no tiene por qué convertirse en algo necesariamente poco sano. Puede prevenirnos acerca de la exageración o la excesiva exposición de ser, y nos inhibe de "violar" a otros. Aunque la vergüenza es dolorosa y nos humilla, el avergonzarnos de nuestro comportamiento nos puede llevar a restaurar una correcta relación espiritual con el mundo, si estamos preparados a escuchar y a responder al mensaje. La capacidad de avergonzarnos sanamente es una capacidad que nos da Vesta. Por otro lado, una violación profunda de la parte mas sagrada de nuestra psique deja un residuo de una vergüenza poco saludable, una sensación venenosa de estar vergonzosamente manchados en nuestro interior. La "vergüenza tóxica" tomando la frase del psicólogo John Bradshaw puede extenderse a todo el aparato psíquico, comprometiendo la salud y las funciones corporales a todo nivel. El desfloramiento ritual de las vírgenes vestales nos habla de una distinción clara entre violación e iniciación. La iniciación es fundamentalmente un rito sagrado de pasaje de un estado de conciencia a otro estado de conciencia aun mayor, es decir pasar de la inocencia al conocimiento. El momento de la iniciación era en tiempos antiguos estrictamente controlado, y la persona que iba a ser iniciada era debidamente preparada. La función saludable de Vesta es resistirse a la violación y promover la iniciación. La falta de relación con el arquetipo Vestal es parte de la pérdida de los rituales culturales de iniciación que estructuraban la transición entre la inocencia y la conciencia. Como resultado de esto, nuestra sociedad ha perdido la capacidad de proteger a sus niños contra la violencia o imágenes cargadas de oscuro significado. Los jóvenes comienzan a crear sus propios ritos de iniciación creados por ellos mismos, que consisten en correr riesgos o abusar del uso de drogas. Sin la guía de una tradición de iniciación, usualmente son "violados" en lugar de verse "iniciados". Daría la sensación de que nuestra sociedad ha perdido el valor que se le daba a la inocencia y la importancia de la iniciación en si misma.





LA AUTO CONTENCION

La palabra "virgen" deriva de la palabra latina "virgo" que significaba "doncella", una mujer que no pertenecía a ningún hombre. Vesta representa la parte de nosotros mismos que todavía tiene que abrirse, pero también la parte que permanece como una totalidad libre, pero completa. Esta clase de autonomía es diferente de la de por ejemplo, Marte quien es ferozmente independiente y asertivo acerca de esta separación. La autonomía de Vesta es contenida, y conlleva una capacidad de una soledad enriquecedora. En un sentido positivo, es la capacidad para la introversión meditadora y para focalizar (esta palabra deriva del latín "focus" que significa centro". Puede además incluir timidez e incapacidad de sostener conexiones con los demás. Es la parte de uno mismo a la cual los demás no pueden acceder.



LA DONCELLA EN LA TORRE

Un tema recurrente en los cuentos es el tema de la doncella que ha sido encerrada en la torre por una fuerza maligna y espera ser rescatada. Existe un riesgo en el rol protector de Vesta como protectora de la psiquis, es el peligro en que ésta se convierta en una fuerza que aprisiona y que impide el contacto con el mundo y con los demás. Estos problemas de conexión son comunes cuando Vesta esta muy enfatizada en la carta. La doncella en el cuento es usualmente rescatada por un príncipe que logra vencer los obstáculos mediante una gran fuerza. En el momento en que el príncipe o el personaje rescatador se dispone a liberarla, la doncella se encuentra tan asustada que se resiste a dejar su torre de cristal, en donde se siente "segura". El arquetipo vestal se resiste entonces a abandonar su refugio, exponerse al mundo exterior pleno de violencia y de complicaciones. Logra mantenerse apartada de este a costa de la pérdida de su vida emocional y de su sensualidad. El genuino sentido de la pureza de Vesta pudo convertirse en un rechazo neurótico de su parte física, con un erróneo sentido de su superioridad, como si se considerara mas pura que los demás y no le interesara inmiscuirse en la vida misma. Por debajo de esta postura subyacen profundos temores, envidia y desesperación, mezclados con el sentimiento de que su temor hacia la vida le ha impedido disfrutar de sus placeres en plenitud.

A pesar de esto, Vesta se niega y se resiste a la iniciación que podría llevarla mas allá de su inocencia y conventirla en una poderosa iniciadora y en una sacerdotisa sexual. Esta negación puede convertirse en fobias acerca de la suciedad, de los gérmenes, ansiedades sexuales y rechazo hacia la sexualidad en general. Vesta también puede verse implicada en trastornos obsesivo/compulsivos o en agorafobia.





LA PARADOJA DE LA VIRGEN Y LA PROSTITUTA.

Hemos notado que las vírgenes Vestales fueron en un principio tomadas como una especie de prostitutas sagradas. El mundo de los arquetipos es un mundo intrínsecamente paradójico en donde los opuestos se convierten en el otro. La virgen Vestal y la Prostituta no pueden estar separadas, como el símbolo ying y yang tienen su semilla la una en la otra. Para el mundo cristiano en donde todo se evalúa en términos de blanco y negro, bueno o malo este concepto es incomprensible, pero desde una perspectiva espiritual, que sí acepta las paradojas, es totalmente comprensible. Es más, cuanto mas se instala Vesta en una posición de monja casta, más fuertemente aparece el arquetipo de las prostituta en la sombra. Al mismo tiempo, cuando se libera la sexualidad, la imagen de la virgen pura y casta no cesa de aparecer.

En la tradición cristiana la virgen y la prostituta tienen el mismo nombre: María. A pesar de que la Cristiandad dividió los arquetipos en dos, aparece frecuentemente una equivalencia subyacente entre la Virgen y la Prostituta. Amigos y clientes míos en los cuales el arquetipo de Vesta aparece en un lugar destacado han ocupado todos los lugares en el espectro entre la virginidad y la prostitución. Se ven atrapados en el clásico dilema de Virgo entre el espíritu y el cuerpo, tratando de resolver la gran atracción hacia la pureza y el deseo imposible de soslayar de la encarnación física. El confinamiento de la virgen refleja el miedo a caer desde la pureza interior a la atrapante oscuridad de la materia, pero al mismo tiempo la virgen que se amuralla detrás de su torre está igualmente aprisionada. Sin lugar a dudas, la respuesta subyace en el redescubrimiento de la prostituta "sagrada" quien, fusionando lo sexual con lo espiritual realiza una transformación alquímica de base y cura así la antigua dicotomía entre el arquetipo que constituye la herida de Vesta.



VESTA EN ASPECTO

Los siguientes son una breve reseña de algunas de mis observaciones acerca de las interacciones de Vesta con otros planetas de la carta. No es un exhaustivo "libro de cocina" de aspectos pero si sirve para describir el tono general en el que Vesta opera en la carta.





VESTA/SOL

Cualidades tales como autocontención, modestia humildad y preocupación por la pureza y el servicio se ven enfatizadas. La paradoja de la Virgen/ Prostituta se puede ver expresada de varias maneras. Una persona de mi conocimiento con un Sol en Piscis opuesto a Vesta en Virgo trabajo de manera muy cercana con personas que se dedicaban a la prostitución por muchos años. En su juventud, vivió una vida promiscua, con todo tipo de excesos. Más tarde se convirtió en una maestra de yoga y desarrollo una orientación espiritual que se enfocó en la pureza de la vida.



VESTA/LUNA

Denomino a este aspecto el de la "madre virgen" por sus obvias implicancias: su gran capacidad para dar y cuidar y una natural gracia y humildad. El costado de la "sombra" es una tendencia a ponerse en una actitud de mártir, una cierta frialdad emocional y una dificultad para experimentar placer, especialmente si hay aspectos "duros" entre los planetas. La timidez puede ser también una característica. Al considerar los aspectos de Vesta/ Luna Florence Nightingale y la Madre Teresa de Calcuta me vienen a la mente como una manifestación muy positiva de esta energía. En las cartas de ambas la Luna estaba en conjunción con Vesta.(se recomienda prudencia en estas consideraciones porque en ambas la hora de nacimiento es desconocida)



VESTA/MERCURIO

Una posible manifestación de este par es cierta reticencia verbal. Esto puede sentirse como cierta timidez al expresarse verbalmente, o cierto temor a desperdiciar las palabras en conversaciones banales. Una persona con estos aspectos puede sentirse atraída hacia otros modos mas parsimoniosos y solitarios de expresión verbal, tales como la poesía.



VESTA/VENUS

Este aspecto otorga los problemas con los relacionamientos citados anteriormente. Los hombres con este aspecto pueden verse atraídos hacia una imagen de mujer pura y casta y verse en situaciones de "príncipe que espera contestar a su princesa" El aspecto puede llevar a búsqueda de la perfección en las relaciones, lo que conduce a un búsqueda interminable en pos de un ideal imposible de conseguir. Al mismo tiempo, este aspecto otorga momentos de especial sintonía con los demás en las relaciones. Vesta/Venus otorga una refinada sensibilidad estética.



VESTA/MARTE

Las personas con este aspecto tienen dificultad en "tomar el toro por las astas". Tienen temor a "ensuciarse las manos". Capacidad para autoafirmarse y un cierto sentimiento competitivo sin limites pueden otorgar dificultades. En la carta de Adolfo Hitler podemos ver la conjunción Vesta/Marte apareciendo en la forma de una búsqueda de una pureza "racial", la búsqueda del guerrero ario (La Vesta de Hitler estaba también en conjunción a Venus y en cuadratura a Saturno).



VESTA/JUPITER

Este aspecto otorga una tendencia espiritual muy idealizada. Puede representar la carta de "El Loco "en el Tarot el optimista y el inocente. Hay una cierta cualidad idealista, naive infantil en las personas con esta combinación. La filantropía y el gusto por lo religioso son comunes.



VESTA/SATURNO

Esta combinación otorga cualidades de ascetismo, negación de si mismos que vemos en el arquetipo de Vesta. La Madre Teresa y el Mahatma Gandhi tenían esta conjunción. Las personas con Vesta en aspecto con Saturno tienden a ser estrictas, austeras y disciplinadas. Este aspecto otorga una gran orientación hacia las obligaciones. Tiene efecto "aclarador" al mismo tiempo esterilizador y limpiador.



VESTA URANO

Una expresión extrema de esta combinación es el ermitaño en su cueva, cuya excentricidad e introversión combinan para crear una personalidad individualista que se aleja del mundo para organizarlo a su propia manera. En otra de sus formas puede representar a una persona capaz de auto contención necesaria para sostener ideas divergentes y originales.



VESTA NEPTUNO

Este aspecto puede ser altamente espiritual, con cualidades religiosas y de autosacrificio similares al de Vesta Luna, pero aun en un nivel más etéreo. Neptuno y Vesta tienen una tendencia hacia el sacrificio del ego, lo que puede ser por supuesto tanto positivo como negativo. Las personas con aspecto de Vesta con Neptuno pueden perder sus propios límites al tratar de servir a otros. Es una combinación extremadamente refinada y sensible, trayendo cualidades espirituales pero también salud psíquica y psicológica muy frágil.



VESTA PLUTON

Sigmund Freud tenia esta conjunción en Tauro, en su Descendente. La carta de Freud revela una profunda lucha personal con la sexualidad. Esto es sorprendente, debido a la explosiva dinámica generada en una carta con un Ascendente en Escorpio y un Sol en Tauro. De alguna forma, la conjunción Vesta Plutón en la carta de Freud se convirtió en el agente de la destrucción de la represiva actitud sexual de la época. El mito de Perséfone, el cual habla de la inocencia violada y de la iniciación hacia las profundidades, es especialmente relevante para Vesta/ Plutón. Temas relacionados con la violación y la vergüenza pueden ser importantes, sobre todo en casos donde aparece la cuadratura y la oposición.

2006-07-03 12:14:13 · answer #1 · answered by Anonymous · 4 2

A todos llega pasar que después de un tiempo padezcan disfunción eréctil pero, si esto ocurre no hay que no hace falta impacientarse la arreglo está aquí. http://MejorarLasErecciones.emuy.info/?90D6 Esta preocupación la ha padecido el marido de una amiga, hace un tiempo se notaba que las cosas entre ellos estaban diferentes y en un día me dijo que se planteaba abandonarlo y me ha explicado porque, hemos investigado juntas el arreglo y encontramos estos libros que han resultado al final los mejores libros, libros que cambian vidas.

2017-02-09 18:23:02 · answer #2 · answered by Tony 4 · 0 0

La ansiedad es un problema muy grave... si no sabes la solución. La solución para tomar el control de tu vida es esta https://tr.im/x5nsM . Había probado muchos métodos para curar mi ansiedad, pero todo lo que hacía estaba en vano. Un día, buscando en internet encontré esta solución, mas mal no podía hacerme así que la he probado y en poco tiempo he sentido como las cosas cambiaban, ya no tenía tantas malas pensamientos y empezaba a no tener tanto miedo. Ahora puedo decir que me he curado por completo de esta mala enfermedad con este método.

2016-04-22 09:46:57 · answer #3 · answered by jeanine 3 · 0 0

Si te preocupa que vas a vivir para siempre con el miedo de volverte loco significa que aún no has probado este método https://tr.im/f5Nnl . Con este método yo he cambiado mi vida, he sido en la misma situación, ya no tenía el control sobre mi vida, el control lo tenía la ansiedad. Un día mi familia me ha enseñado este método, no teníamos nada que perder y lo hemos probado y en cambio he tenido todo que ganar porque por fin he ganado la lucha con mi ansiedad.

2016-02-17 11:07:48 · answer #4 · answered by ? 3 · 0 0

eran unas sacerdotisas de roma que se encargaban de mantener encendido el fuego sagrado de la diosa vesta y guardaban y daban fe de los testamentos.

2006-07-04 09:16:36 · answer #5 · answered by 1234 3 · 0 0

monjas romanas

2006-07-03 14:07:20 · answer #6 · answered by Woody 4 · 0 0

Las Vírgenes Vestales eran un conjunto de sacerdotisas cuya principal función, entre otras cosas, radicaba en mantener vivo el Fuego Sagrado de Vesta. Sus orígenes datan desde los inicios cuando Roma no era ni una República ni un Imperio sino una Monarquía. No solo en el tiempo están las Vestales abrazadas a la historia Romana, sino en los sucesos y eventos que le dieron forma a ésta.

Entre las Vestales más famosas, o escandalosas, tenemos las siguientes:

Rhea Silvia
Se dice que la madre de Rómulo y Remo, fundadores de Roma, era una Vestal que había quebrado sus votos de castidad. Su castigo no es claro. Algunas fuentes dicen que fue arrojada al Tíber y otras que fue latigada hasta morir por orden de su tio Amulius. Aunque posiblemente haya sido víctima de ambas.

Tuchia
Esta vestal fue acusada de fornicación y romper sus votos de castidad.Sin embargo, como era de esperar por el rompimiento de sus votos, no fue castigada al demostrar su inocencia transportando agua con un colador. No podemos saber a ciencia cierta que fue lo que realmente ocurrió y el por qué fue perdonada, ya que el suceso es muy contradictorio de por si.

Tarpeia
Esta Vestal traicionó a Roma producto de la ambición y la avaricia. Cuando Roma estaba enfrentada a los Sabinos éstos la convencieron de abrirles las puertas de la ciudad a cambio de lo que ellos cargaran en sus manos. Tarpeia pensando que éstos le darían sus brazaletes de oro abrió las puertas sólo para ser aplastada por los escudos de los soldados enemigos. Después de todo fueron sinceros y sí le dieron lo que tenían en sus manos. Terminada la revuelta el cadáver de Tarpeia fue encontrado y tal era el rencor de los Romanos hacia su traidora sacerdotisa que la arrojaron desde la roca más alta de Roma. Esta roca tomaría su nombre y pasaría a la historia como el lugar de castigo para todo traidor.

Julia Aquila Severa
Esta Vestal levantó un revuelo de enorme magnitud al romper sus votos y contraer matrimonio con el Emperador Elagabalus. Se la debía castigar, pero la crisis política de Roma y el haberse casado con un Emperador lo hacía imposible. Esto la trajo al imaginario popular como una figura infame.

Coelia Concordia
Famosa por ser la última Vestalis Maxima.

Occia
Una de las más famosas Vestalis Maxima. Presidió la orden por 57 años.

Virginia Claudia
Junto a la desesperación que trajeron las derrotas sufridas por Roma durante la Segunda Guerra Púnica se vivió un fervor religioso sin parangón en busca del favor y la ayuda de los Dioses. Cuenta la historia que los Sacerdotes escogieron a la Diosa Cibeles, irónicamente de origen Griego, como salvadora de Roma y la renombraron a Magna Mater. Cuando la estatua de la Diosa estaba siendo llevada a Roma, la nave que la transportaba encalla en la desembocadura del Tíber. Según se dice, y queda en ustedes decidir cuánto hay de leyenda y cuánto no, la Vestal Virginia Claudia fue la que puso la nave a flote y la condujo hasta el corazón de Roma poniendo a salvo a la Diosa y ganando su favor.

2006-07-03 12:06:18 · answer #7 · answered by princesa 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers