¡Que buena pregunta! La verdad es que ninguna de las culturas conocidas ha sido justa con la mujer. Por ello, no les podemos pedir a las religiones que lo sean por cuanto ellas se adaptan a las culturas existentes.
Por otra parte, ¡sabemos tan poco de las culturas originarias! La historia la escriben los conquistadores, los vencedores, en una palabra, los "brutos" que no trepidan en destruir las culturas de los vencidos. En México por ejemplo, los conquistadores españoles no tuvieron ninguna consideración ni miramiento al construir templos católicos sobre los templos mayas o aztecas. Tal vez, por esa brutalidad inherente a la conquista, tampoco se ha respetado a la mujer adecuadamente.
El feminismo, quizá uno de los pocos pensamientos fuertes que perduran en la sociedad actual, ha generado una profunda reflexión sobre el sometimiento histórico de la mujer y sus caminos de manifestación, siendo la religión uno de los instrumentos tenidos por más perniciosos, ya que no se evidencia por medio de la violencia, sino que parece hacerlo por vía femenina (da la impresión que se transmite de madres a hijas, sin imposición evidente de los varones, aunque sean ellos los que en realidad hayan detentado el mecanismo de la generación ideológica) y por tanto resulta menos detectable.
La crítica en muchos casos no se dirige contra las religiones en sí (es decir no se trata de críticas ateas o antirreligiosas, aunque también las haya), sino específicamente contra las manifestaciones discriminatorias que se solapan tras el lenguaje religioso y que se estiman puramente contingentes, productos de la historia. Son los hombres (varones y mujeres) los que han consolidado la desigualdad como medio de cumplir funciones sociales específicas; por ejemplo la segregación del ámbito de lo femenino (la casa y la crianza, con una multiplicación de los valores simbólicos de lo íntimo) del de lo masculino (volcado a lo exterior) pudo resultar una adaptación puntualmente eficaz. Por tanto pueden redefinirse las pautas convivenciales y los mecanismos ideológicos que las justifican.
La teología feminista, muy activa, por ejemplo en el seno del catolicismo, no se propone desmontar la religión, sino las justificaciones de la discriminación: por ejemplo en lo relativo al sacerdocio femenino, y frente al argumento de que los carismas sacerdotales solo los otorga el Espíritu Santo a los varones, contestan que no es que la tercera persona de la Trinidad sea machista, sino que lo son los que tienen que reconocer dichos carismas, pues no los buscan en las mujeres.
En el seno del judaísmo, los ortodoxos, con su tendencia a regirse por un código moral más que bimilenario ofrecen el ejemplo de un marco profundamente extremista e impermeable a la modernidad. La mujer judía para la ley (religiosa) está necesariamente sometida al hombre, atada al marido hasta que éste lo desee (pues solamente él posee la clave del repudio o el divorcio, con lo que las mujeres abandonadas están en una angustiosa situación fuera de su control, pues si tienen hijos serán bastardos (mamzerim) y se les impedirá casarse salvo con otros bastardos). Está incapacitada para interpretar la ley y para desempeñar el rabinado (sometida pues a la interpretación moral masculina) y limitada en su papel social a la procreación (que no puede controlar) y la gestión doméstica. Las reglas de pureza e impureza que estigmatizan muy particularmente la sangre menstrual conllevan unas restricciones en el contacto que pueden terminar relegando a la niña tras su primera menstruación al ámbito de lo doméstico, con lo que sus perspectivas de escolarización se cortan y por tanto se anula cualquier opción de futuro diferente de la que tuvieron su madre o sus abuelas. Pero, frente a esta lectura ortodoxa de la ley judía respecto de las mujeres surge, por ejemplo, la liberal, que acepta mujeres rabinas, reniega de las reglas de impureza, plantea un marco de igualdad (frente al divorcio, el trabajo, la educación, la reproducción) perfectamente moderno.
En el cristianismo la situación es semejante: las iglesias protestantes principales son muy liberales, han aceptado una igualdad completa mientras que muchos cristianismos independientes son profundamente fundamentalistas. El catolicismo resulta bastante tradicionalista (es un tema que quizá se replantee en un futuro concilio), aunque la situación queda mitigada en algunos aspectos por el hecho de que los fieles no suelen tener en cuenta las directrices de la jerarquía (países muy mayoritariamente católicos como España o Italia presentan tasas de natalidad inexplicables sin un uso de técnicas anticonceptivas completamente al margen de las enseñanzas de la Iglesia).
Pero en lo relativo al magisterio y la jerarquía el catolicismo es muy androcéntrico. El sacerdocio femenino, uno de los temas estrella en el debate del feminismo católico quizá resulte ilustrativo puesto que posee un valor simbólico notable. Las sociedades que poseen sacerdotisas abren a la mujer el acceso a decisiones fundamentales en los campos de la moral, las costumbres y el liderazgo comunitario, mientras que las sociedades en las que el sacerdocio recae exclusivamente en los varones el control ideológico masculino es mucho más estrecho. Los movimientos católicos que abogan por la plena capacidad sacerdotal para la mujer son activos y la sangría de vocaciones, que ha visto reducirse el número de sacerdotes católicos de modo considerable, puede llevar a recuperar un modelo sacerdotal mixto que por otra parte hunde sus raíces en el cristianismo más antiguo, a pesar de los muchos argumentos teológicos que los ideólogos de la preeminencia masculina esgrimen. De hecho en muchas iglesias protestantes las mujeres detentan el sacerdocio desde hace décadas (son ya varias miles en Estados Unidos) y han comenzado a acceder al episcopado (hay varias obispas episcopalianas y luteranas muy activas y famosas en Alemania, Estados Unidos o Noruega), con lo que no solamente lideran una comunidad sino que comienzan a tener poder de decisión sobre sacerdotes varones.
La tendencia, por tanto, parece imparable hacia la plena igualdad, aunque en ciertos ámbitos, como por ejemplo el católico o en mayor medida el islámico tradicionalista y el judío ortodoxo, el cambio de la mentalidad androcéntrica sea más lento y los mecanismos para hacer perdurar la discriminación y el control sobre las mujeres aún poderosos.
2006-07-06 13:36:21
·
answer #1
·
answered by ElJefe 4
·
0⤊
0⤋
ps aunque no lo creas, la católica. ninguna otra ha publicado tantos documentos sobre su dignidad, y ninguna otra cuenta tanto con ellas en la labor de regimen y de jurisdicción.
2006-07-08 17:56:00
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Sin duda la pagana, seguida del judaismo, donde la mujer tiene un reconocimiento muy importante en la vida.
2006-07-08 16:13:53
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
no me gusta creer en ninguna religión ya que no he encontrado ninguna que me respete en mi condición de mujer.De hecho dudo que si existe algún dios haya dado carta blanca a los hombres para hacer lo que le sale de los(piiiiiiiii..). Toda religión que considere a la mujer inferior al hombre no merece tenerme entre sus feligreses.
2006-07-08 10:00:14
·
answer #4
·
answered by SERPENT 2
·
0⤊
0⤋
Mira no sigas religion, sigue a Jusucristo porque el no descrimina a nadie nos ama a todos por igual.
Lee la biblia pero sobre todo pidele a Dios que te aclare el entendimiento y te de saviduria para que entiendas de la dulsura de su palabra.
Congregate en una iglesia donde te sientas bien, pero sin seguir religion, si no el camino. la verdad y la vida que es JESUCRISTO, nadie viene al padre si no por mi.
saludos.
2006-07-04 08:36:26
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Creo que ninguna religión fue justa con la mujer. Pero eso es culpa de nuestra sociedad.
2006-07-03 10:18:13
·
answer #6
·
answered by ♥♥ Vidabella ♥♥ 5
·
0⤊
0⤋
Eso de que una religion sea mas justa o mas injusta que otra con las mujeres depende de la cultura en la que hayamos crecido. por ejemplo yo creo que esta mal que una mujer deba caminar un paso mas a tras que su esposo pero en algunas culturas creen que esta mal que la mujer tenga trabajo
2006-07-02 19:36:50
·
answer #7
·
answered by Walde 2
·
0⤊
0⤋
Ninguna. Y con el hombre tampoco. Religión = Injusticia.
2006-07-02 15:06:18
·
answer #8
·
answered by Meme 4
·
0⤊
0⤋
ninguna religión es justa
2006-07-02 13:38:02
·
answer #9
·
answered by sebastianjimenezmidiosa 3
·
0⤊
0⤋
Pues si, todas las que surgieron de un contexto matriarcal son las que consideran mejor a la mujer, pero discriminan a los hombres, despues de la revolución patriarcal las cosas se invirtieron.
Actualmente y a menos que me equivoque, creo que la Iglesia Anglicana (rama del cristianismo evangélico) esta un poco más adelantada que la Católica ya que permite sacerdotes (y creo que hasta nombraron un obispo) mujeres, de las grandes religiones, la judía es netamente patriarcal, y el Islam tomo mucha fuerza de ella, la cristiana apuntó bien en sus inicios pero la influencia judia la cortó de lleno, pero la influencia griega creo que dejo un poco latente ese reconocimiento de tal manera que cuando surge la idea de igualdad de generos no le cuesta mucho encontrar esa igualdad perdida en los inicios y forzar a esa igualdad, que por el momento no parece tan plena, pero comparada con las otras dos le lleva bastante ventaja.
Dentro del Cristianismo pues cada rama va a su ritmo, pero creo que la mayoría va hacia eso.
Sobre las otras 3 grandes religiones no tengo noticia, por ahí en una respuesta parece que el hinduísmo tampoco se caracteriza por la igualdad de las mujeres (bueno, de todas maneras ellos se dividen en castas por lo que tampoco en la igualdad entre los hombres), pero no se a ciencia cierta.
En el budismo, el poco conocimiento que tengo es que no conozco que tengan mujeres en los monasterios, pero eso es nada, como realmente concideran a las mujeres lo ignoro.
Y del Taoismo, solo se el nombre.
Te quedan las religiones chamanistas o las más modernas magicistas (tipo umbanda o vudista).
Y por supuesto, cuanto más nueva es la religión creada, sule tener el pensamiento cultural del momento de su creación. No se si el movimiento New Age se lo pueda considerar una religión en este momento ya que esta en el período de sincretización, pero si es así debe tener el espíritu de la época en que fue creada.
Y tambien tienes a todas las sectas creadas en los últimos 100 años, aunque normalmente la mayoría toman buena parte del Cristianismo (y no precisamente con la parte liberar del mismo, sino con la fundamentalista) mezclado con sus necesidades ya que suelen nacer en Occidente (la mayoría en Estados Unidos).
2006-07-02 10:37:49
·
answer #10
·
answered by juan_nibble 3
·
0⤊
0⤋