English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

8 respuestas

Luis XIV de Francia llamado el Rey Sol o Luis el Grande

2006-07-01 02:15:56 · answer #1 · answered by ladylangos 3 · 1 0

a parte de los copypastes de arriba, me gustaría añadir una curiosidad sobre este personaje. Cómo se ha dicho, toooda una corte y aristócratas tambien, giraban a su alrededor para ayudarle en todas las tareas incluso las más intimas.

A todo esto... ¿Qué aportó el COCINERO a su rey y luego quedó a la gastronomía ?

El rey Luis XIV, hacía de rey puro y duro, es decir, no hacía NADA. A tal efecto, su cocinero inventó una preparación para que su rey ni tubiera que masticar. Inventó el MOUSSE. Durante la regencia del rey sol, la corte de Versalles era considerada un crisol gastronómico sin par, ya que durante ese periodo, se consolidó y se abrieron nuevas fronteras en el campo de las sopas, cremas, helados, sorbetes (nieve con zumos de frutas) y el mencionado MOUSSE, preparaciones que no requieren el "tedioso esfuerzo" de masticar... x)

2006-07-03 05:42:55 · answer #2 · answered by ivan m 2 · 0 0

Luis XIV DE FRANCIA

2006-07-01 06:45:30 · answer #3 · answered by matador_mg 2 · 0 0

Luis XIV

2006-07-01 02:59:55 · answer #4 · answered by fuencis 1 · 0 0

Luis XIV

2006-07-01 02:49:22 · answer #5 · answered by MAMAJU 5 · 0 0

Luis XV fué el rey sol

2006-07-01 02:42:46 · answer #6 · answered by lama3513 4 · 0 0

Fue Luis XIV.

Pero... por qué?

La corte del Rey Sol (Luis XIV) era entendida como un cosmos, simbolizando el monarca a los mismos Júpiter, Apolo o el astro solar. El mito solar es utilizado como metáfora por el rey y su corte: en torno al Sol, que ocupa una posición central, giran los objetos celestes, que necesitan de la estrella para vivir. Transmitir esta simbología requiere de un eficaz programa propagandístico. Cuadros, imágenes, medallones y monumentos extienden la figura del rey, especialmente en Versalles. El mismo palacio está construido para simbolizar la majestad y grandeza del monarca; así, su dormitorio, ocupa un lugar central en el eje este-oeste, siendo a la vez lugar de culto y emanación de poder. Pero la mejor propaganda del monarca la hace él mismo: su vida diaria se desarrolla siguiendo la ruta solar, de este a oeste, y cada acto está programado hasta la saciedad, incluso en sus más íntimos detalles. La vida cotidiana del Rey Sol se convierte en materia de culto, desarrollándose complejas ceremonias que rodean ritualmente a actos personales como el "lever" o el "coucher" del monarca, asimilados al amanecer o el atardecer del Sol. Libros de protocolo describen y reglamentan los actos, como si de una obra teatral se tratase, describiendo cada movimiento de los numerosísimos servidores y previendo cualquier incidencia. El ceremonioso monarca pasa horas antes de dejar la cama y vestirse por completo; la Corte está presente en todos sus actos: la cercanía al Rey simboliza su presencia y participación en el esplendor del firmamento. Los aristócratas más cercanos observan como un privilegio servir a su rey hasta en las tareas más íntimas, y se instalan en pequeñas dependencias anexas. En el recinto de Versalles surgen pequeñas construcciones donde el rey y los cortesanos pueden desarrollar sus actividades lejos de miradas indiscretas. Algunos edificios, como el Trianon de Porcelaine, constituían el lugar de encuentro de Luis XIV con su amante, madame de Montespan. Casi 80 años después, el monarca ordenó la construcción del Petit Trianon para su favorita, madame de Pompadour, para la que además creará el título de maîtresse-en-titre, para elevar a un rango oficial a su amante. En adelante todas lo usarán, otorgando Luis XV a la misma madame Pompadour el título de marquesa. Las fiestas en los fastuosos jardines servían, igualmente, para plasmar la grandeza del rey Sol. Fuentes, glorietas, esculturas y construcciones efímeras servían de escenario para realizar fiestas deslumbrantes, a veces de varios días. En algunas, una construcción hecha al efecto resultaba destruida por un incendio provocado, arrancando gritos de júbilo y admiración entre los congregados. Por último, la grandeza del monarca se plasmaba también en su entrada solemne a las ciudades, realizando recorridos que continuaban la tradición medieval y para los que se construían suntuosos escenarios, como arcos de triunfo de madera.

2006-07-01 02:26:54 · answer #7 · answered by Argentino 5 · 0 0

Luis XIV, el Rey Sol, dueño de sí y del universo, sorprendió al mundo cuando instauró la monarquía absoluta en Francia. Luis XIV supo acallar, primero, y conquistar, después, las voces que, por aquel entonces, desaprobaban su reinado... Con el apoyo de su pueblo y la convicción de su autoridad divina, Luis XIV, tomó las riendas y gobernó en soledad los destinos de su país.Se proclamó representante de la voluntad celestial y, como tal, impuso la suya propia no sólo en el gobierno francés, sino en todos los ámbitos de la vida nacional. Luis XIV llevó a cabo una reorganización general de la economía; realizó la reforma del ejército; consiguió numerosas victorias militares; ensalzó la magnificencia parisina; hizo de Francia la primera potencia cultural europea y se erigió en el protagonista absoluto de la vida social francesa. Realmente preocupado por su imagen -no podía pasar por delante de un espejo sin mirarse en él-, Luis XIV no sólo siguió las tendencias de la moda, sino que dada su enorme influencia, impuso algunas de sus costumbres en el vestir: enormes pelucas de pelo natural, mangas adornadas de ricos encajes venecianos y, como no, sus famosos zapatos de tacón alto.

2006-07-01 02:17:26 · answer #8 · answered by solo yo y con eso basta 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers