Las Tres Características de la Existencia (Tri-Laksana)
(En Pāli: Ti-Lakkhana) Las Tres Marcas, Los Tres sellos, Las Tres Realidades
Artículo principal: Tres Características de la Existencia
Una de las enseñanzas más fundamentales de Buda es conocida como las Tres Características de la Existencia. Explica como es la naturaleza del mundo percibido y de todos los fenómenos. Estos están sujetos a tres características:
La Impermanencia
La Insustancialidad
La Insatisfactoriedad
La práctica budista considera que el factor último de liberación del individuo no consiste en un mero conocimiento lógico o teórico de estas tres realidades, sino en su comprensión y aceptación emocional interna auténtica y plena, consecuente con la actitud en la vida.
[editar]
Impermanencia (Anitya)
(En Pāli: Anicca) Transitoriedad. Cambio.
Artículo principal: Impermanencia
El budismo afirma que tanto nuestra realidad interior como el mundo externo están siempre en un estado de cambio permanente. La estabilidad, tanto en los átomos, como en las cordilleras montañosas, como en nosotros mismos es una ilusión. Ninguno de nosotros es física, emocional ni mentalmente la misma persona que éramos hace años. Ni siquiera hace minutos o un sólo instante. Todas las situaciones, todas las entidades, todos nuestros pensamientos y todos nuestros estados de ánimo nacen, ganan fuerza, se deterioran y desaparecen. Somos seres cambiantes en un mundo cambiante. Por eso no nos es posible encontrar seguridad permanente ni certidumbre absoluta, incluso en el más próximo futuro.
[editar]
Insustancialidad (Anātman)
(En Pāli: Anattā) Carencia de un sí-mismo perdurable, de un yo, de un mí. Ausencia de un alma. Carencia de una existencia intrínseca.
Artículo principal: Insustancialidad
Anattā, la insustancialidad, es el elemento más importante y más característico de las enseñanzas budistas, y es lo que distingue al budismo respecto al resto de religiones. Por eso al Buda se le llama a veces Anattā-vadi (el maestro de la Insustancialidad). Es también sin lugar a dudas, el aspecto más difícil de asimilar correcta y plenamente para sus seguidores.
Anattā va unida indisolublemente con Aniccā porque si todo cambia no puede haber una entidad permanente. Buda enseñaba que nuestra idea sobre la existencia de nuestro "yo" es en realidad una idea falsa que surge sobre lo que no es más que una colección temporal e inestable de procesos dinámicos en constante cambio. De estos procesos surge la consciencia así como la noción de ser una individualidad.
La Insustancialidad no es equivalente a la aniquilación de la personalidad ni al nihilismo, ya que no se afirma la inexistencia de la persona, sino la inexistencia de una sustancia, esencia, o entidad intrínseca duradera en la persona. El budismo considera yo, me y mi como convenciones e ideas relativas necesarias para poder operar en la vida diaria. En la terminología budista se le denomina una verdad convencional en contraposición a una verdad última o absoluta. Ambas coexisten en la realidad, no obstante sólo vivimos una de ellas a causa de la ignorancia sobre ello.
Anattā, al igual que el resto de afirmaciones filosóficas del budismo, es para sus seguidores un elemento de práctica en el que investigar y no una convención de fe. Nace teniendo como punto de partida la experiencia. En el budismo, a diferencia de la filosofía, la razón siempre está supeditada a esa experiencia. Esa experiencia surge normalmente debido a un camino de aprendizaje y cultivo de la propia mente del individuo: la meditación budista.
2006-06-26 16:35:53
·
answer #1
·
answered by mil20 4
·
4⤊
1⤋
Esta palabra tiene que ver con la sustancia la cual es la materia que se encuentra o compone un cuerpo, por lo que lo contrario seria tu consulta, o sea que es algo de poca o ninguna sustancia.
Dios te bendiga
2006-06-26 23:38:10
·
answer #2
·
answered by JIMMY ALFREDO M 2
·
0⤊
0⤋