Espíritu puede referirse a: *Un ser espiritual*Un fantasma*El alma de una persona*El Espíritu Santo en las religiones judeo-cristianas
En el sentido especial de la doctrina espiritista, los Espíritus son los seres inteligentes de la Creación que pueblan el Universo fuera del mundo corporal. La naturaleza íntima de los Espíritus nos es desconocida: ellos mismos no pueden definirla, sea por ignorancia, sea por la insuficiencia de nuestro lenguaje. Estamos, a este respecto, como los ciegos de nacimiento respecto a la luz. ...
Existen dos ángulos o puntos de vista, desde donde se debe comprender la naturaleza del alma:
1º.- Es el aspecto del alma en relación al cuarto reino de la naturaleza, es decir el humano,
2º.- El otro es el de los reinos subhumanos, los cuales no se recordaran, son reflejo de los tres superiores.
Debería recordarse que el "alma" de la materia, el "ánima mundi", es el factor sensible en la sustancia misma, la respuesta de la materia en todo el universo y la facultad innata en todas las formas, desde el átomo físico hasta el sistema solar produce la innegable actividad inteligente que todas las cosas manifiestan, se la puede denominar energía atractiva, coherencia, sensibilidad, vivencia, percepción o conciencia, pero quizás lo más iluminado sería decir que:
El alma es la cualidad manifestada por todas las formas, es ese algo sutil que diferencia a un elemento de otro, a un mineral de otro, es la intangible naturaleza esencial de todas las formas.
En el reino vegetal determina si germinará una rosa o una coliflor, un olmo o un berro, es ese tipo de energía que diferencia la variada especie del reino animal y hace que un hombre sea distinto de otro en su aspecto natural y de carácter.
El científico ha clasificado, investigado y analizado las formas, ha seleccionado y adjudicado nombres a los elementos, a los minerales, a las formas de la vida vegetal y a las distintas especies de animales, ha estudiado la estructura de las formas y la historia de su progreso evolutivo y ha hecho deducciones y llegado a conclusiones, pero la solución del problema de la vida misma escapa aun al más sabio y hasta que la compresión de la trama de la vida o cuerpo de vitalidad que fundamenta toda "forma" y vincula a cada parte de una "forma" con todas las demás, no sea conocida y reconocida como una realidad en la naturaleza, el problema quedará insoluble.
Quizá sea algo más fácil y factible definir al alma, definir al espíritu porque muchas personas habiendo experimentado alguna vez la iluminación con cierto desenvolvimiento, elevación y beatitud, se han convencido de la existencia de un nivel de conciencia tan alejado de lo común que les lleva a un nuevo estado de fe y a un nuevo nivel de conciencia, es algo que se siente y se experimenta e involucra a esa expansión psíquica que ha registrado el místico a través de las épocas, como a la que se refirió San Pablo cuando dijo que fue arrebatado hasta el tercer cielo y que oyó cosas que no es licito que un hombre las pronuncie, cuando el oído y la vista registran experiencias en esos niveles tenemos entonces al ocultista más el místico.
El alma macrocósmica y microcósmica universal y humana es la entidad que viene a la existencia cuando los aspectos espíritu y materia se relacionan mutuamente, por lo tanto:
a) El alma no es ni espíritu ni materia, sino que relaciona a ambos.
b) El alma es la intermediaria de esta dualidad, constituye el principio medio, el vinculo entre Dios y su forma.
c) El alma es por consiguiente otro nombre para el principio Crístico, ya sea en la naturaleza o en el hombre.
El alma es la fuerza atractiva del universo creado, y cuando actúa mantiene todas las formas unidas de tal modo que a través de ellas la vida de Dios puede manifestarse o expresarse, como consecuencia:
El alma es el aspecto constructor de formas y el factor atractivo de todas las formas del universo, del planeta, de los reinos de la naturaleza y del hombre (que reúne en si todos los aspectos).
El alma trae la forma a la existencia, le permite desarrollarse y crecer a fin de albergar más adecuadamente la vida inmanente, impele adelante a todas las criaturas de Dios en el sendero de la evolución a través de un reino tras otro, hacia una meta final y una gloriosa consumación.
El alma es la fuerza de la evolución misma y esto estaba presente en la mente de San Pablo cuando habló de Cristo en vosotros, de esperanza, de gloria.
El alma se manifiesta de diferentes maneras en los variados reinos de la naturaleza pero su función es siempre la misma, ya se trate de un átomo o de otras sustancias, o del poder que posee para mantener su identidad y forma, o de llevar a cabo su correspondiente actividad, o una forma en cualquiera de los tres reinos de la naturaleza mantenida en coherencia manifestando sus características, llevando su propia vida instintiva y trabajando en conjunto hacia algo más elevado y mejor, por lo tanto el alma proporciona las marcadas características y las diversas manifestaciones de la "forma".
El alma actúa sobre la materia obligándola a asumir ciertos contornos, a responder a ciertas vibraciones y a construir esas formas fenoménicas específicas que en el mundo del plano físico reconocemos como mineral, vegetal, animal y humano, para el iniciado también existen otras formas.
Las cualidades, vibraciones, colores y características de todos los reinos de la naturaleza, son cualidades del alma, como lo son los poderes latentes en determinadas formas que tratan de expresarse y demostrar potencialidad al terminar el periodo evolutivo, todas estas cualidades revelaran la naturaleza de la vida Divina y del alma del mundo, esa superalma está revelando el carácter de Dios, por lo tanto el alma mediante esas cualidades y características se manifiesta como consciente respuesta a la materia, así pues las cualidades se producen por medio de la interacción de los pares de opuestos "espíritu" y "materia" y su mutuo efecto está es la base de la conciencia.
El alma es el factor consciente en toda las formas, es la fuente de esa percepción que registran todas las "formas" y esa respuesta a las condiciones grupales circundantes se demuestran en las "formas" de todos los reinos de la naturaleza.
Se puede definir el alma como ese aspecto significativo en cada "forma" (creado por la unión de espíritu y materia) que siente, registra, percibe, atrae y repele, responde o no, y mantiene a todas las "formas" en una constante actividad vibratoria.
El alma es el ente perceptor producido por la unión "Padre-Espíritu" y "Madre-Materia", es lo que en el mundo vegetal, responde a los rayos solares provocando la apertura del capullo, en el reino animal, le permite al animal amar a su amo, cazar su presa y llevar una vida instintiva y al hombre lo hace consciente de su medio ambiente y de su grupo permitiéndole vivir la vida en los tres mundos de su evolución normal como espectador, perceptor y actor.
Eventualmente lo capacita en su oportunidad para descubrir que su alma es dual y una parte de si mismo responde al alma animal y la otra reconoce a su alma Divina, sin embargo, en la actualidad muchos no funcionan plenamente como puramente animal ni estrictamente divinos pero pueden ser considerados que son almas humanas.
Para mayor claridad, el alma del universo puede ser diferenciada o mejor dicho reconocida (debido a las limitaciones de la forma mediante la cual tiene que actuar dicha alma) bajo diferentes grados de vibración y etapas de desarrollo por lo tanto la naturaleza del alma en el universo se manifiesta en ciertos grandes estados de conciencia, con muchas condiciones intermedias de las cuales se pueden enumerar las más importantes:
1.- La conciencia, o el estado de percepción de la materia misma, es debido, al hecho de que la Madre-Materia ha sido fecundada por el Padre-Espíritu, uniendo la materia y la vida, este tipo de conciencia concierne al átomo, a la molécula a la célula, con las cuales están construidas todas las "formas", y así se produce la "forma" del Sistema Solar, de un planeta o de todo lo que se encuentra sobre o dentro de el.
2.- La conciencia sensorial inteligente, es decir la evidenciada en los reinos vegetales y minerales son las responsables de las cualidades, formas y coloridos de las formas vegetales y minerales y de sus naturalezas específicas.
3.- La conciencia animal, es la percepción de la respuesta del alma de todas las formas del reino animal y produce sus características especiales y su naturaleza.
4.- La conciencia humana o autoconciencia, hacia la cual se ha dirigido paulatinamente el desarrollo de la vida de la forma y de la percepción en los otros tres reinos, este término concierne a la conciencia individual del hombre que en las primeras etapas es más animal que Divino, debido al predominio del cuerpo animal con sus instintos y tendencias .
H. P. B. define al hombre con exactitud como un animal más un dios, posteriormente el es el más estrictamente humano pues no es ni esencialmente animal ni totalmente divino, sino que fluctúa entre las dos etapas, convirtiendo así al reino humano en el gran campo de batalla entre los pares de opuestos, entre el impulso y la atracción del espíritu y la seducción de la materia o madre naturaleza, entre lo que se denomina el yo inferior y el hombre espiritual.
5.- La conciencia grupal, es la conciencia de las grandes sumas o totalidades alcanzadas por el hombre que han desarrollado ante todo su conciencia individual, es el "summun" de las vidas de sus naturalezas animales, emocionales y mentales, además de la chispa de la divinidad que mora dentro de la forma que aquella produce, luego viene la percepción de su grupo, especificado en ese grupo de discípulos se trabaja dirigido por algún maestro y que para el representa la jerarquía.
La jerarquía puede ser definitiva, como para la totalidad de los hijos de los hombres que ya no están centrados en la autoconciencia individualizada, sino que han entrado en una comprensión más amplia de la vida planetaria grupal.
Hay etapas en esta compresión que van desde ese ínfimo reconocimiento grupal del discípulo en probación hasta la plena percepción grupal de la vida en quien todas las formas tiene su ser, la conciencia del logos planetario, ese espíritu ante el trono manifestándose a través de la forma de un planeta, o como el hombre manifestado por medio de sus formas en el reino humano.
El alma por lo tanto se podría considerar como la sensibilidad única y percepción relativa de lo que esta detrás de la forma de un planeta y de un sistema solar, los cuales constituyen la suma total de las formas orgánicas o inorgánicas.
El alma, aunque constituye una gran tonalidad está sin embargo limitada en su expresión por la naturaleza y la cualidad de la forma en la que reside, en consecuencia hay formas que responden y expresan altamente al alma y otras que debido a su densidad y a la cualidad de los átomos que las componen son incapaces de reconocer los aspectos superiores del alma o expresar algo más que su vibración, tono, color o inferiores.
Lo infinitamente pequeño es reconocido, lo infinitamente basto se supone, pero será considerado como un concepto hasta el momento que la conciencia del hombre sea incluyente además de excluyente, estando este concepto comprendido, cuando se haga contacto con el segundo aspecto y los hombres comprendan la naturaleza del alma, debe recordarse también que así como la triplicidad básica de la manifestación que se expresó simbólicamente en el hombre como su cuota de energía (energía física), su sistema nervioso y su conjunto corpóreo, así también el alma puede ser conocida como una triplicidad, analogía superior de lo inferior.
En primer lugar existe lo que se podría llamar la voluntad espiritual, esa cuota de la voluntad universal que puede expresar cualquier alma siendo adecuada para permitir al hombre espiritual colaborar con el plan y con el propósito de la gran vida en la que tiene su ser.
Existe así mismo la segunda cualidad del alma, que es el amor espiritual, cualidad de conciencia grupal, de exclusividad, de mediación, de atracción y de unificación, esta es la característica preponderante del alma, y sólo ella la posee como factor dinámico, el espíritu o monada, es principalmente la expresión de la voluntad teniendo al amor y la inteligencia como principios secundarios, la naturaleza corporal, la personalidad, se distingue predominantemente por la inteligencia, pero el alma tiene en forma destacada la cualidad de amor que se manifiesta además como sabiduría, cuando la inteligencia de la naturaleza corporal está fusionada con el amor del alma.
2006-07-01 14:16:23
·
answer #3
·
answered by CHIQUI 2
·
0⤊
0⤋