Hola que tal, desde luego que si nos fijamos, se trata de una pregunta de carácter filosófico, y la respuesta también lo es, se trata pues de un asunto de percepción y razonamiento de proceso mental.
Ustedes saben que el Universo se creó mediante una gran expansión (el big-bang), pero desde antes todo estaba contenido en algún lugar ¿no es así?, comprimido, en escencia, es de este modo que lo primero en todo es el "Huevo" , porque filosóficamente se trata del Huevo Primordial, si la vida como la conocemos, en toda su diversidad, así como los planetas, galaxias, soles, estrellas y el equilibrio sustancial y las leyes universales, tanto la gallina, como el dinosaurio, como las amebas y los microbios, en concordancia con nuestro sistema solar, galaxias y soles proceden todos y cada uno de ese "Huevo Primordial" donde todo estaba contenido.
La unión del Óvulo con el espermatozoide se le denomina "huevo" y ahí esta contenido, y en escencia toda la maravilla de lo que es un ser humano.
Reza un antiquísimo concepto filosófico que "Como es arriba, es abajo,y como es abajo es arriba".
Quiere decir que asi como en este plano terrestre se da la vida y el proceso de creación asi es arriba en el cosmos universal pero a una escala inmensamente mayor.
Espero haber ayudado un poco en esta pregunta
2006-06-24 01:49:34
·
answer #9
·
answered by R1816 3
·
0⤊
0⤋
Una de las preguntas eternas (eternamente estúpidas) de la Humanidad: "¿qué fue antes, la gallina o el hevo". Hoy la vemos reflejada en numerosos medios de comunicación, rebotando una pieza -prescindible como pocas- de The Times. Por ejemplo, El Mundo, 20 Minutos, Tele5 y otros citan a EFE. El texto de EFE es este, para vuestro solaz:
AGENCIAS
26 de mayo de 2006b
Un científico, un filósofo y un avicultor creen haber resuelto, por fin, uno de las más viejas y populares adivinanzas de la humanidad, la de qué fue antes, el huevo o la gallina. La respuesta inequívoca dada por los dos pensadores y el granjero es que fue antes el huevo, según informa el diario británico "The Times".
En resumen, éste es su argumento: el material genético no se transforma durante la vida del animal, por lo que la primera ave que en el transcurso de la evolución se convirtió en lo que hoy llamamos una gallina existió primero como embrión en el interior de un huevo.
El profesor John Brookfield, especialista de genética de la evolución de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), a quien se planteó la adivinanza, dijo que la cosa estaba para él absolutamente clara.
El organismo vivo en el interior del huevo tenía el mismo DNA que el animal en el que luego se convertiría, por lo que "la primera cosa viva que podemos calificar sin temor a equívocos miembro de esa especie es el primer huevo".
Coincidencia en las teorias
Por su parte, David Papineau, un especialista en filosofía de la ciencia del King's College londinense, coincidió con su colega: el primer pollo salió de un huevo, y es un error pensar que el primer huevo de gallina fue un mutante producido por padres de otra especie.
"Es un huevo de gallina si en su interior lleva un pollo", dijo Papineau, quien agregó en plan hipotético: "Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro".
El periódico cita a Charles Bourns, granjero y presidente de un organismo del sector avícola, quien quiso contribuir también al debate: "Los huevos existían ya antes de que naciera el primer polluelo. Claro que tal vez no tuviesen el aspecto de los de hoy".
Ah, pues estupendo, porque si se han conseguido poner de acuerdo un experto en genética evolutiva, un filósofo y un avicultor, desde luego, la ocasión es como para montar una noticia. Especialmente si es domingo y gran parte de la redacción -especialmente el que tiene la agenda con algún enterado a mano- está de libranza.
No voy a caer en el error de intentar responder a una pregunta que es, evidentemente, una pregunta con trampa. Entre otras cosas, porque incorpora una palabra que se refiere, implícitamente, a una especie animal: "gallina". Pero bien saben los biólogos -y deberían saberlo todos- qué difusos y controvertidos son los límites de lo que se entiende por especie. Porque ni siquiera en biología al hablar de una especie se habla siempre de lo mismo: según en qué contexto, o referido a qué ámbito, o según prime una visión u otra, la especie es cosas diferentes. Que se lo cuenten al Paleofreak, que bien sabe la que se monta cuando uno intenta poner orden en términos que se usan en el lenguaje común, como simio, mono o demás...
Es obvio que una gallina adulta fue un huevo, y que ese huevo tenía ya su código genético, el mismo del animal adulto. Ahora bien, ¿era ese huevo una gallina ya? Ay, amigo, aquí tendríamos que empezar a bucear en las diferentes definiciones de lo que es una especie (véanse unas, otras, otras, y un larguísimo etcétera...) ¿Vamos a usar alguno de los varios posibles criterios taxonómicos? ¿Emplearemos el nominalismo? ¿El criterio ha de ser puramente evolutivo, o biológico? ¿Cladista o filogenético? ¿Ecológico o morfológico? ¿Le hacemos caso a Mayr (la especie es una comunidad reproductiva de poblaciones aisladas reproductivamente de otras formando un nicho específico en la Naturaleza), a Dobzhansky (la especie es el conjunto de poblaciones mendelianas en la que el intercambio genético se halla impedido o limitado por mecanismos de aislamiento), a Wiley (la especie es un linaje, una secuencia ancestrodescendiente, de poblaciones u organismos que mantienen su identidad de otros linajes y que poseen sus propias tendencia históricas y evolutivas)? ¿A ninguno?
Realmente, la pregunta se suele plantear como una paradoja, porque si uno responde que la gallina, la siguiente pregunta que te harán será: "¿y no vino la gallina de un huevo?"; y si respondes que no, que el huevo, igualmente se te cuestionará: "¿y quién puso el huevo sino una gallina?". No es raro que habitualmente esto se convierta en un discurso circular interminable, como aquello que me decía mi madre: "¿Quiere que te cuente el cuento de María Sarmiento, que fue a ***** y se la llevó el viento?". Y tú, ilusionado con las posibilidades de la triste historia de María Sarmiento contestabas: "¡Sí!", para escucar a tu madre (mira cómo son las madres...): "Yo no te he dicho que me digas ni si ni no, sino si quieres que te cuente el cuento...". Se imagina fácilmente la respuesta en caso del no. Y así hasta ciento, hasta que descubrías que de María Sarmiento sólo había esa historia resumida en una frase dentro de una pregunta inalcanzable. (Un buen análisis sobre la pregunta en inglés en la wikipedia. Por cierto, que ahí encontramos que la primera referencia a la preguntita de marras aparece en los escritos morales de Plutarco, aunque en su Moralia el autor latino recoge que se trata de una antigua pregunta...)
En el caso de lo que le pasaba a la especie Gallus gallus, a pesar de lo que cuenten las noticias de hoy y a pesar de que venga the The Times, siempre podemos pensar que cualquier biólogo que pasara por allí hace muchos muchos años, no podría haber concluido que estaba ante una especie hasta poder haber analizado esa población de aves que se interfecundaban y compartían un buen montón de cosas. Quizá debería pensarse entonces que un huevo nunca podría haber dado esa solución, y por ello, antes que nada, era la gallina, o más bien: la población de gallinas. ¿Vale como respuesta? Ni la gallina ni el huevo, sino LAS gallinas, sus gallos, sus polluelos y sus huevecillos.
Lo dicho, para pasar el rato y reirse un poco de cómo algunos periodistas que trabajan los fines de semana son capaces de creerse que esto es una noticia que puede conmocionar a la población. Y a mí me ha recordado que hoy era un buen momento para recomendar la visita a la exposición ESPECIES, que hasta septiembre está en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. No dan la respuesta a lo de la gallina y el huevo, pero se aprende un huevo, valga la redundancia, y sobre todo, se disfruta con biología de la divertida, e incluso muy novedosa.
2006-06-24 01:37:17
·
answer #10
·
answered by Fox Mulder 2
·
0⤊
0⤋