SON PERSONAS QUE SE TRANSFORMAN EN ANIMALES
2007-02-08 05:15:39
·
answer #1
·
answered by ROBARROPA 5
·
0⤊
0⤋
EN LOS PUEBLOS DE MEXICO SE CONOCE AL NAHUAL COMO AL DIABLO
2007-02-12 10:44:35
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
eran conocidos asi los toltecas hombres o mujeres de conocimiento ya que eran cientìficos y artistas que formaban una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual
2007-02-08 13:54:27
·
answer #3
·
answered by hormiguita 4
·
1⤊
0⤋
quieres conocer un nahual acude al estado de veracruz a la area de catemaco y veras que son hasta luego..
2007-02-12 11:19:28
·
answer #4
·
answered by rafael b 7
·
0⤊
0⤋
los nahuales son como brujos pero que se convierten en animales en la noche puede ser en lobos pero siempre les queda la cara de la persona
2007-02-10 21:15:33
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
LEYENDA:
LOS NAHUALES
OAXACA
Un hombre se casó como se casan todos los hombres del mundo: enamorado. El inicio de su vida marital no fue diferente al de los demás. Él pensaba que la monotonía en la comida era debido a la inexperiencia de la novia. Pero comer moronga todos los días es algo que aburre hasta al más romántico y dedicado esposo. Este platillo lo comía frito, en tacos, en mole, hervido, sazonado, con hierbas. Era tal la cantidad y la continuidad del alimento aunado a una pesadez y cansancio en las noches, en contraste con la evidente somnolencia de su mujer en el día, que una sospecha tomó forma en su cabeza. Al caer la tarde su mujer le daba un té para la buena digestión, según decía. Dejó de tomarlo. Tirándolo en una maceta pudo descubrir que por las noches su esposa se levantaba a hurtadillas para salir de la casa. Empezó a afirmar su sospecha: su esposa era bruja.
Una noche, decidió seguirla. Fingió dormir profundamente debido a la poción. Ella se levantó sigilosa, se vistió y salió de casa para encontrarse con sus compañeros brujos. Se internaron en el monte, bromeando pensándose solos. El esposo los perseguía a prudente distancia. Llegaron a un sitio que de seguro habían visitado antes. El sorprendido hombre vio cómo se transformaron en animales. Se quitaron las cabezas disponiéndolas en fila y se fueron a molestar gente y a quitarles la sangre. Descubrió cómo conseguía el menú que cotidianamente estaba servido en su mesa. Aprovechó para cambiar la cabeza de su esposa por la de un hombre barbado y se fue a dormir. Al amanecer regresaron los hechiceros se pusieron sus cabezas a tientas, con prisa. Ante la llegada del sol se fueron corriendo.
A la mañana siguiente, el esposo la despertó con un espejo en la mano, le pidió verse, cuando lo hizo, miró la cara de su compañero de correrías y sintió vergüenza. Trató de hablar con su marido pero al resonar la voz grave de un hombre que trata de dar explicaciones con artilugios femeninos fue tal la conmoción que murió repentinamente.
Ahora el muchacho es viudo y espera casarse pronto con otra mujer. Aunque hay veces en que extraña el guisado de moronga. Nadie como su difunta para prepararla.
Versión:
Desde la época prehispánica se le atribuye a los dioses de las culturas azteca y tolteca, entre otras, la facultad de tomar la forma de un animal (nagual) para interactuar más con los humanos. Normalmente cada dios tomaba una forma o dos, por ejemplo, el nahual de Tezcatlipoca era el jaguar, aunque usaba indistintamente la forma de coyote, y la de Huitzilopochtli era un colibrí.
Quetzalcóatl vs. Tezcatlipoca:
Como se ha dicho antes, la influencia de los dioses en el mundo prehispánico era ejercida muchas veces en una forma animal que ponía a prueba a los viajeros. La mayor parte de estas historias están relacionadas con Tezcatlipoca en forma de coyote, aunque erróneamente se ha ligado a Quetzalcóatl, símbolo espiritual de religiones New Age, este es más conocido en su faceta de hombre o rey gobernante, y no tanto usando la forma de un cuerpo animal, el nombre de serpiente emplumada que lo identifica, no conlleva tratas con los humanos en esa forma.
La interpretación popular de los naguales:
De acuerdo a las tradiciones mexicanas, se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus, llamados nahuales o naguales, usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños, o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos. Una mujer cuyo nahual fuera un cenzontle tendrá una voz privilegiada para el canto.
Pero no todos tienen un contacto tan leve: se cree que los brujos y chamanes del centro del país pueden crear un vínculo muy cercano con sus nahuales, lo que les da una serie de ventajas que ellos saben aprovechar. La visión del gavilán, el olfato del lobo o el oído del ocelote pasan a ser herramienta de estos místicos, e incluso la superstición afirma que algunos, más preparados, pueden hasta adquirir la forma de sus nahuales, y utilizar esta habilidad de diversas formas, no todas ellas bienintencionadas. En México, se le ha dado el nombre de nahuales a los brujos que "pueden" cambiar de forma, y éstos generalmente lo hacen con propósitos malignos.
Sin embargo, se cree que el contacto con sus nahuales es también común entre los chamanes que buscan el beneficio de su comunidad, aunque éstos no se valen de la capacidad de transformación. Para éstos, el nahual es una forma de introspección, que le permite al mismo un estrecho contacto con el mundo espiritual, gracias a lo cual encuentra con facilidad soluciones a muchos de los problemas que afligen a los que buscan su consejo.
De acuerdo a la misma tradición, es fácil reconocer a un nahual por la mirada de inteligencia de algunos animales, que acusan la verdadera naturaleza de la criatura. Por otro lado, existe un cierto riesgo para los que abusan de esta práctica: un brujo que se transforma en su nahual con demasiada frecuencia, se verá afectado poco a poco por su lado animal. Irá perdiendo poco a poco su inteligencia humana, mientras que ira hablando cada vez menos, y con un tono gutural. Al final, se vuelve en un ser completamente instintivo, que come carne cruda y vive gruñendo, usualmente vagando en los montes. Algunos afortunados pierden el contacto en medio de una transformación, por lo que pueden vivir el resto de su vida como los mismos, sin recordar que fueron humanos.
En muchas de las grandes ciudades, los habitantes ya ni siquiera se preocupan por sus nahuales, y viven sin contar con su supuesta guía espiritual. Sin embargo, en muchas de las zonas rurales es una aparición muy real para los lugareños, y muchos todavía se santiguan cuando escuchan un aullido a mitad de la noche, porque creen que es posible que sea un brujo convertido en nahual, que busca ejercer su maligna influencia en sus víctimas.
2007-02-08 22:31:58
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Desde la época prehispánica se le atribuye a los dioses de las culturas azteca y tolteca, entre otras, la facultad de tomar la forma de un animal (nagual) para interactuar más con los humanos. Normalmente cada dios tomaba una forma o dos, por ejemplo, el nahual de Tezcatlipoca era el jaguar, aunque usaba indistintamente la forma de coyote, y la de Huitzilopochtli era un colibrí.
mas informacion en http://es.wikipedia.org/wiki/Nahual
2007-02-08 14:26:10
·
answer #7
·
answered by ☆ναиє☆ 6
·
0⤊
0⤋
como dice garatuzen, los nahuales son hechiceros, yo lei un libro que se llama "donde cruzan los brujos" y habla de ellos como seres superdotados de espiritualidad y profesantes de magia blanca.
2007-02-08 14:05:07
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Los nahuales son por decirlo de alguna forma brujos, son personas que dedican su vida al conocimiento de lo que hay mas alla de este mundo, del conocimiento de los elementos que nos rodean agua, tierra, aire, fuego, plantas de una manera espiritual lo que buscan es despertar y acrecentar el subconciente, su conciencia interna, se dice que somos un huevo luminoso formados de fribras de luz que se conectan con el todo y cuando consigues liberar tu conciencia puedes desplazarte concientemente al lugar que quieres y tomar la forma que te convenga, de animal o planta esto con una finalidad debe tener un poruque, los nahuales se dividen en ensoñadores y en asechadores tienen caracteristicas propias pero en relidad no es la brujeria como ahora se conoce, ellos buscan trasender de plano y el poder convertirse en un animal es parte del camino del guerrero para poder completarse con el todo.
te puede parecer muy viajado pero es cierto, es un camino al que dedicas tu vida y renuncias a todo lo mundano. si quieres saber mas del tema y disfrutar de esto te recomiendo los libros de Carlos Castañeda "viaje a Ixtlan" o "Las enseñanzas de Don Juan" son excelentes.
saludos¡¡
2007-02-08 13:34:12
·
answer #9
·
answered by garatusen 3
·
0⤊
0⤋
La verdad no estoy segura porque las personas dan varias definiciones de lo que es; pero a mi mi tio me dijo que una vez vio uno, y que era una persona que se transformaba en animal (en este caso un perro negro y grande) y supuestamente acausa de un pacto con el demonio.
Segun el.
2007-02-08 13:18:35
·
answer #10
·
answered by Ivy 4
·
0⤊
0⤋
son brujos o hechiceros que tienen la facultad de transformarse en animales, que si existen, quien sabe, veracruz mexico es un buen lugar para averiguarlo.
2007-02-08 13:16:01
·
answer #11
·
answered by STiTCH 2
·
0⤊
0⤋