Noroeste argentino
Ubicación de la regiónLa región de noroeste argentino, conocida también como NOA, es una de las regiones en que se encuentra dividida ecológicamente, la República Argentina.
Ocupa la provincia de Jujuy, oeste y sur de Salta, norte de Catamarca y noroeste de Tucumán.
La región presenta los siguientes biomas:
Altiplanicie de la Puna
Altas montañas
Valles fértiles
Quebradas de la cordillera oriental o Saltojujeña
Sierras subandinas
Clima
Los vientos del este descargan su humedad sobre las sierras subandinas y las laderas orientales de la cordillera Saltojujeña. Estas áreas tienen clima cálido subtropical serrano con abundantes lluvias. Los bosques y selvas subtropicales que tapizan estas montañas son conocidas como yungas. Esos mismos vientos pasan ya secos hacia el oeste. Por eso las laderas occidentales de la Cordillera Oriental y la Puna, tienen un clima árido. La escasa vegetación está representada por pastos duros y arbustos espinosos
El clima de esta zona tendría que ser por su ubicación (Trópico de Capricornio) un lugar caluroso con lluvias y con vegetación deslumbrante, pero no lo es así, ya que en esta zona existen lugares fríos en contraste con otros cálidos y lluviosos. El panorama va variando con la altura, el territorio se caracteriza por tener compartimientos escalonados, unidos entre sí por abras y quebradas.
Economía
Las actividades económicas se ven condicionadas por el medio. Los habitantes de la Puna se nuclean en pequeños poblados, practicando agricultura y ganadería de subsistencia. También existe la explotación industrial, de gran escala, de minerales como el plomo, plata, cinc y sal.
Los valles fértiles de la cordillera Oriental están más densamente pobladas. Se desarrolla una agricultura intensiva, destacándose los cultivos de caña de azúcar, tabaco y cítricos. Aquí es donde se localizan las principales industrias dedicadas al procesamiento de las materias primas de la región. La densa selva que cubre las sierras Subandinas ofrece árboles de madera valiosa para el aprovechamiento forestal. Es en ésta área donde se explotan ricos yacimientos de petróleo y gas.
Pero estas actividades generan problemas ambientales. El desmonte de selvas y bosques degrada estos biomas y pone en peligro a distintas especies de plantas y animales. El monocultivo (cosecha reiterada de un mismo cultivo) provoca el agotamiento y la degradación de los suelos.
La región del Noroeste argentino está formada por tres formaciones orográficas:
La Puna
Es la zona del altiplano, que ocupa también parte de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Es un conjunto de mesetas separadas por cordones elevados de naturaleza volcánica, con volcanes de gran altura, como el Socompa, el Llullaillaco, Tridente, actualmente inactivos. Es un elevado macizo rodeado por montañas, un altiplano de 3000m de altura media. Hacia el oeste se prolonga el la Pua chilena, y hacia el norte en el altiplano boliviano. La Puna es una extensa meseta de origen precambrico, cubierta por sedimentos paleozoicos y mesozoicos. El plegamiento andino la fracturo elevandola desde su primitivo nivel
La Cordillera Oriental
Está formada por dos cordones paralelos (el occidental y el oriental), de formación paleozoica, posteriormente ascendida por el plegamiento andino, separados por quebradas y valles.
El cordón occidental presenta mayores alturas y su cerro nevado más alto es el Chañi, de 6200 m. El cordón oriental es de menor altura, y el Cerro Negro de Zucho alcanza los 4850 m.
Las quebradas son las vías de comunicación de esta zona, de origen generalmente pluvial, son valles alargados y angostos. Las más importantes y pintorescas, son la quebrada de Huamahuaca, del Toro y Santa María- Guachipas.
También se encuentran algunos valles en zonas hundidas y rellenas con sedimentación, con clima subtropical, y en donde se realizan cultivos y se asientan las ciudades. Los más destacados son el Valle de Lerma, de Jujuy y Campo Santo.
Las Sierras Subandinas
Son más bajas, y cubiertas por la vegetación subtropical, y su mayor elevación es el cerro Ceibal, de 2.580 m.
Población y Sociedad
Es claramente visible el activo proceso de urbanización y la escasa presencia de población de origen europeo, agrupada principalmente en las capitales provinciales (Gran San Miguel de Tucumán, Gran Salta, Gran San Salvador de Jujuy), y en la ciudad de Orán.
En las áreas más inhóspitas de la Puna y de las quebradas se asientan grupos originarios, los coyas (quechuas, omaguacas y calchaquíes, con gran influencia incaica), pueblos que dominaban las técnicas del riego, para el cultivo, especialmente del maíz, el arte del tejido y la cerámica, la metalurgia del oro, el cobre y la plata. El idioma quechua es actualmente de uso común en el noroeste argentino.
Suerte!!!
2006-11-16 13:33:38
·
answer #1
·
answered by maryne 7
·
0⤊
0⤋
para mi la zona de mayor precipitacion es la del noroeste de argentina ya que posee mayor vegetacion
2014-09-01 00:31:08
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Saludos desde Puerto Rico, te recomiento que en el msn escribas "mochilero.argentina" muchas suerte que Dios te bendiga junto al los tuyos siempre.
2006-11-16 20:35:17
·
answer #3
·
answered by Isabel Gaviota 4
·
0⤊
0⤋
REGIONES GEOGRÁFICAS
Geográficamente hablando, la Argentina se puede dividir en ocho diferentes regiones determinadas por un relieve y clima homogéneos; éstas, a su vez, se subdividen según sus rasgos más salientes.
Llanura Platense:
Esta gran extensión de 1.200.000 km2 se ubica en el noreste del país y sus límites están determinados, al norte, por los ríos Pilcomayo, Paraguay y Alto Paraná; al sur, por el río Colorado; y el límite oeste está representado por los piedemonte de grandes masas montañosas.
La Llanura Platense está, a su vez, dividida en las siguientes subregiones:
Llanura Chaqueña: Ocupa la parte norte de la región y agrupa cuatro unidades morfológicas: el Chaco alto, con suelos de arenas gruesas y limos; el Chaco deprimido, que presenta amplias superficies ocupadas por esteros y bañados; el Chaco bajo, cuyos suelos son arcillosos-arenosos y abundantes bañados y frecuentes inundaciones caracterizan el lugar; por último se halla Diagonal Fluvial de Santiago del Estero con sus extensos bañados. Esteros Correntinos: Se trata en este caso de un área deprimida. Distintos cambios en el relieve y el clima determinaron la formación de esteros; los más importantes de la zona son los del Iberá, Maloyas, Batel y Santa Lucía. Llanura Pampeana: Se ubica al sur de la región. Tres grupos de sierras bajas se encuentran en esta zona; Mahuidas, Tandilia y Ventania.
La Llanura Pampeana se divide en tres partes: la Pampa ondulada, cuyo territorio presenta suaves ondulaciones, en él se distinguen las barrancas, las terrazas fluviales y los bajos; la Pampa deprimida, con inundaciones permanentes y la Pampa elevada, donde se hallan lagunas salitrosas, salinas y formaciones medanosas.
Lomadas Entrerrianas: Al este de la región y al sur de los Esteros Correntinos se encuentra esta subregión.
Con un relieve ligeramente ondulado, presenta suelos arcillosos y precipitaciones abundantes.
Planicie Deltaica: Las islas que caracterizan a esta subregión están formadas por el depósito constante de sedimentos del río Paraná. Un lento y permanente proceso de deltificación determina el constante cambio de la forma y tamaño de las islas. Meseta Subtropical:
Esta región se ubica en el extremo noreste de la Argentina, sus límites coinciden con los de Paraguay y Brasil, y la separa de la Llanura Platense el río Aguapey.
Las frecuentes lluvias determinan el relieve abovedado de la meseta debido a la erosión que estas causan. Presenta, además, algunos cerros de 1.000 metros de altura aproximadamente. Los ríos de esta zona tienen comúnmente saltos y arroyos y determinan el importante potencial hidráulico de la región.
El Noroeste:
Como su nombre lo indica, se encuentra en el extremo noroeste del país. Está dividido en tres subregiones:
Puna: Es un extenso altiplano que excede los límites de la Argentina. Mesetas de una altura que varía entre los 3.000 y los 3.500 metros, separadas entre sí por cordones serranos, caracterizan el lugar.
Cordillera Oriental: Presenta tres tipos diferentes de relieve; uno montañoso, dentro del cual se distinguen dos cordones, el Occidental y el Oriental; otro de quebradas (entre las más importantes se destacan la de Humahuaca y la de Santa María-Guachipas); y por último los valles, generalmente amplios y con pendientes suaves.
Sierras Subandinas: Se trata de sierras bajas y paralelas, orientadas en el sentido noreste-suroeste.
Cuyo:
Ubicada junto al límite occidental del país y extendiéndose desde el sur de la Puna hasta la latitud 37º sur, esta región es básicamente montañosa. Elevadas cumbres y constantes nevadas son su característica fundamental. En la Cordillera Principal se halla el Aconcagua, el pico más alto de América, con sus 6.959 metros.
Un Piedemonte, al este de los cordones montañosos, constituye la parte llana de la región.
Hidrográficamente, esta zona presenta ríos de régimen de deshielo, que integran el sistema del Desaguadero en uno de los lugares más áridos del país.
Sierras Pampeanas:
Esta región se halla en el centro del país, ocupa parte de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y San Juan.
El predominio de cordones serranos con cumbres chatas, separados por valles, campos, o bolsones, caracterizan a la zona.
Dichos encadenamientos son los siguientes: el Oriental o de Aconquija, Austral, Central o de Velasco, y Occidental o sistema de Fátima.
Noroeste: tierra de contrastes...
Quien sólo conoce algunos datos aislados de la Argentina, nunca imaginará los maravillosos contrastes que presenta esta región de nuestro país...los colores de la tierra y de los cerros se confunden en rojos intensos, ocres deslumbrantes, cielos azules permanentes, sin nubes, sin matices....sólo de vez en cuando la silueta de algún cardón en el horizonte de una quebrada pronunciada, que como un estandarte soporta las rigurosidades de un clima que se metamorfosea según el lugar y el entorno.
Un origen antigüo y complicado
Esta región formaba parte del macizo de Brasilia, fue una de las zonas de América del Sur que contenía las rocas de mayor antigüedad. El desgaste y la erosión fue una constante durante las distintas eras geológicas... hasta que en el cenozoico más reciente el surgimiento en el oeste de la Cordillera de los Andes produjo un ascenso casi masivo de estas rocas duras y resistentes, provocando inmensas fracturas, ascenso de bloques y la consolidación de un verdadero altiplano. Esta formación recibe en Argentina el nombre de Puna, y es de tal dimensión que excede los límites de nuestro territorio para formar el Altiplano Boliviano y en Chile la denominada Puna de Atacama.
Un clima muy riguroso
Si tenemos que definir en pocas líneas el clima de esta región argentina debemos decir que la rigurosidad es el rasgo carácterístico... La altura (en algunos casos puede llegar a 4000 metros) define a veces amplitudes térmicas que pueden llegar hasta 40° C. El 80% de la región se encuentra dentro de un clima desértico, con precipitaciones anuales inferiores a los 200 milímetros, con días de altas temperaturas y noches en que estas descienden varios grados bajo cero.
Sólo algunas comarcas presentan microclimas especiales, favorecidas muchas veces por la llegada de vientos húmedos que provienen del este, con vegetación rica en especies, dando irónicamente lugar a una frondosa selva donde se pueden observar lianas y epífitas.
2006-11-16 20:18:48
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
es una region de mucha humedad y selvas, ahi se encuentran las cataratas del higuazu y es el litoral
2006-11-16 20:11:01
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
www.google.com
2006-11-16 20:10:06
·
answer #6
·
answered by choko 2
·
0⤊
0⤋
lo siento no se.
2006-11-16 20:10:06
·
answer #7
·
answered by DAN 4
·
0⤊
1⤋
+2
2006-11-16 20:03:27
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋