Estimado Jorge:
Aunque con un retraso de muchos años con respecto a otros países y a las realidades del nuestro, ha sido por fin posible adoptar en el Distrito Federal una legislación que ampara y otorga derechos específicos a los hogares formados por relaciones que no se enmarcan en el matrimonio ni en el concubinato pero que constituyen una importante minoría (casi 10 por ciento) de los hogares mexicanos: la Ley de Sociedades de Convivencia.
La reacción y la intolerancia han pretendido presentar la nueva legislación, aprobada el día jueves 9 en lo general por 43 votos a favor (con 17 en contra y cinco abstenciones), como la "ley del matrimonio gay", lo cual es una distorsión y una reducción característica de mentalidades estrechas y pacatas: la disposición no equipara las sociedades de convivencia con el matrimonio ni se constriñe a parejas formadas por personas del mismo sexo. Su propósito central es el de proporcionar a personas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica, la posibilidad de que formalicen, por medio de un acto jurídico vinculante, su determinación de establecer "un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua". El texto aprobado obliga a los firmantes a proporcionarse alimentos mutuamente, fija los derechos de uno de los contrayentes en caso de interdicción, incapacidad o muerte del otro y protege a ambos de acciones discriminatorias.
Sin duda, para las parejas formadas por homosexuales esta ley representa un importante avance en la protección de sus derechos y un muro de contención a las actitudes homófobas. Por lo pronto, es un buen paso para las comunidades gays, aunque tarde o temprano habrá de ponerse sobre la mesa la necesidad de eliminar las restricciones de género en las disposiciones legales que rigen al matrimonio civil y de suprimir, así, una injustificable discriminación legal que castiga sin motivo orientaciones sexuales.
En lo inmediato, la ley aprobada ayer no sólo se dirige a las parejas de homosexuales, sino también a una vasta gama de vínculos interpersonales que hasta ahora no tenían cabida en ninguna ley, que no necesariamente implican una relación sentimental o sexual y que son, sin embargo, tan respetables como el que establece una pareja heterosexual con propósitos de compartir el techo y la comida.
La aprobación en el Distrito Federal de la Ley de Sociedades de Convivencia es una derrota a la intolerancia, el oscurantismo y el autoritarismo reaccionario y clerical; asimismo constituye para el país una saludable aproximación entre sus realidades legales y sociales, y un triunfo de la tolerancia y del respeto a la diversidad. Cabe esperar que los otros congresos estatales aprueben legislaciones como la referida y que las derechas dejen de ver en estas disposiciones un "ataque a la familia" y las reconozcan como un aliento a los vínculos humanos solidarios.
Enhorabuena y evitemos crear prejuicios.
Saludos
2006-11-13 04:59:03
·
answer #1
·
answered by felix c 4
·
1⤊
0⤋
ya lo preguntaron, y pongo lo mismo. pasará lo que ocurrió en españa, canadá y holanda...
los juzgados no se darán abasto con los que van a ir a legalizar su unión. pero tres meses más tarde, no se darán abasto por las peticiones de disolución de la unión...
2006-11-10 08:06:47
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Ellos tienen el derecho de tener las mismas responsabilidades como pareja que cualquier pareja heterosexual. Y los religiosos no lo pueden permitir porque hace tiempo el Estado se separó de la Iglesia y las creencias religiosas no deberían de afectar las leyes.
2016-12-17 07:49:59
·
answer #3
·
answered by ottwell 3
·
0⤊
0⤋
supongo que estara bien....
2006-11-10 09:45:48
·
answer #4
·
answered by ? 5
·
0⤊
0⤋
Hola:
Mira yo solo veo que son seres humanos que necesitan tener los mismos derechos que las personas heterosexuales. Yo respeto mucho a las personas "gays" ya que una de mis mejores amigas lo es y no cambia en nada y no les hacen daño (mientras sean respetusos) y bueno, creo que es algo a lo que tienen derecho y claro, esto implica tambien tener los mismos derechos y obligaciones con sus parejas.
Pienso que esta bien ya que hay ellos tienen derecho como todos nosotros los heterosexuales ya que tambien ellos tienes derecho a formalizar.
Saludos!!! y bueno eso demuestra que México se esta alejando de ser un país machista y cerrado... ah! y tenemos que respetar a los demás... muy importante!!!
2006-11-10 08:22:02
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Esta bien, ya si ellos duran 1 año y luego ya no quieren nada es su problema.
Al menos ya van a tener protegido a su ser querido si algo les llegará a pasar, es totalmente válido, que las personas se preocupen por el bienestar de sus allegados
saludos!!!
2006-11-10 08:18:04
·
answer #6
·
answered by AlexiA 5
·
0⤊
0⤋
Nada, personas libres no???
2006-11-10 08:16:42
·
answer #7
·
answered by Ross 4
·
0⤊
0⤋
Que ya era hora que les dieran su lugar, ellos tambien tienen derechos, y que por fin Mexico esta dejando de ser un pais sumamente mojigato, ahora falta que los homofobicos se queden quietos y respeten, Saludos εїз
2006-11-10 08:13:41
·
answer #8
·
answered by εїз maydalu εїз 5
·
0⤊
0⤋
pero no solo es de la comunidad gay, son personas que vvan en el mismo techo sin un lazo sanguineo direcoto olazo civil, ejemplo cuando por x causa un niño viva con su madrina o de las señoras solteronas que quieran vivir juntas
2006-11-10 08:12:19
·
answer #9
·
answered by ------ 7
·
0⤊
0⤋
No es ni buena ni mala sino todo lo contrario
2006-11-10 08:07:03
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋